CHILE.- ¿Quién pagará la cuenta de la reconstrucción?

Por Patricio Guzmán

La recuperación limitada de la economía chilena, (estimulada por los altos precios de los minerales, a consecuencia de las demandas de la economía china), desde el tercer trimestre de 2009, ha sufrido un frenazo, al menos en lo inmediato, debido a las consecuencias del mega terremoto que afecto la zona central del país, especialmente a la región del Bío Bío, la segunda zona industrial del país. El gobierno ha estimado que el sismo tendrá un efecto de disminución del 1.6% de la capacidad productiva y que son necesarios 30 mil millones de dólares para financiar la reconstrucción. con un estimado de 180.000 millones de dólares del PIB (Producto Interior Bruto) para 2010 El erario nacional cuenta solamente con 11 mil millones de dólares depositados en el exterior.

Debido a la recesión, con las capacidades productivas subutilizadas, la destrucción de capital acumulado no se manifestará plenamente en lo inmediato, aunque en algunas zonas el desempleo se ha disparado. El gobierno ha optado por no informar las cifras de desempleo en el Bío Bío y el Maule, las dos zonas más fuertemente dañadas, pero se estima que la desocupación en la región del Gran Concepción (capital de la región del Bío Bío) la tercera conurbación del país, la tasa de desempleo llega al 40%.

Tras un agravamiento inicial de las tendencias recesivas de la economía, es de suponer que a medida que se inicien los proyectos de reconstrucción, que absorberán mucha mano de obra en la construcción disminuirá el desempleo y se dinamizará la economía.

El grueso de la explotación de minerales en Chile quedó fuera de las áreas siniestradas. El futuro de la economía chilena, fuertemente orientada a la exportación de commodities, en primer lugar de cobre,depende de la evolucion de la economia mundial. China, Estados Unidos y Europa Occidental (por ese orden) son hoy los principales mercados de destino de las exportaciones chilenas. El otro factor está dado por los programas de reconstrucción y sus fuentes de financiamiento. En otras palabras de donde saldrán los recursos para financiar la reconstrucción, quien pagará las cuentas. De momento los empresarios ya han hecho fuerte lobby para evitar el alza de impuestos, o del modesto royalty que paga la gran minería privada del 5%. CODELCO, la empresa minera estatal, debido a las políticas privatizadoras de los sucesivos gobiernos de la Concertación solo produce alrededor del 28% del mineral, las grandes corporaciones privadas multinacionales el grueso del 72% restante.

A pesar que la carga impositiva en Chile es menor a la de los países desarrollados, el solo plantear la necesidad de elevar los impuestos para financiar los 30 mil millones que costaría la reconstrucción, ha llevado a los representantes del empresariado, tanto desde los gremios y Think Tanks, como desde sus portavoces políticos, a amenazar con graves consecuencias de desinversión, abandono del país  y perdida de atractivo para los capitales extranjeros de Chile. Un autor que piensa que la carga tributaria en América Latina no es baja,, la carga tributaria de los países europeos ronda entre un 35% y un 45% del PIB.” i De acuerdo con la CEPAL, señala que la "carga tributaria en Latinoamerica oscila entre un 10% y 24% del PIB dependiendo del pais (Brasil es la excepcion con un 34%). En contraste Chile obtiene ingresos fiscales del 27% de su PIB.

No se trata simplemente de cuanto suma la carga tributaria, diferentes tipos de impuestas impactan de distinta manera sobre segmentos diferenciados de la población.  Sucesivos gobiernos han obtenido leyes para aumentar el IVA para aumentar la recaudación fiscal. A diferencia de los impuestos sobre las ganancias o sobre las fortunas personales,, que finalmente paga el consumidor final, y que grava más a aquellos que destinan al consumo una parte superior de sus ingresos, en otras palabras el 80% de la población chilena, que se encuentra endeudada y con poca capacidad de ahorro; los trabajadores asalariados y los pobres. Mientras que el 20% restante que concentra cerca del 60% de la renta nacional y tiene gran capacidad de ahorro e inversión, resulta relativamente  menos afectado por este tipo de impuesto. el IVA es un impuesto regresivoii

El gobierno puede recurrir a gastar los 11 mil millones dólares ahorrados y depositados en el exterior. Hay empresarios que ya se han quejado por esto diciendo que la entrada de esta suma al país provocará una caída en el tipo e cambio del dólar, impactando negativamente sobre los empresarios exportadores, y provocando presiones inflacionarias.

El país puede recurrir a solicitar un prestamo extranjero

Otro mecanismo ampliamente utilizado en Chile para financiar el crecimiento de la infraestructura es el sistema de concesiones a empresas privadas y las privatizaciones. El gobierno planea emplear nuevamente estos sistemas para la reconstrucción de la infraestructura afectada por el terremoto.  No da lo mismo que mecanismos se definan para conseguir los recursos necesarios, impuestos regresivos sobre los consumidores, endeudamiento externo, concesiones y privatizaciones, tendrán como consecuencias aumentar la concentración oligopólica de la economía chilena.

Tendencias de la economía global

Las tendencias de la economía mundial son contradictorias, efectivamente son numerosas las señales destacadas por los analistas economicos tradicionales que muestran señales de recuperacion de la crisis hace solamente un año, era señalada por todos como la peor recesión del capitalismo a escala internacional desde la Gran Depresión. Sería erróneo decir que la crisis global ha terminado, en realidad hay que estar preparados para un relanzamiento siempre posible, pero si se compara con la situación hace un año cuando los mercados financieros de los países desarrollados estaban cerca de la parálisis, la inversión privada, el comercio y el crecimiento caían con fuerza en todas partes. A partir del tercer trimestre de 2009, es indiscutible que la situación económica muestra señales de clara recuperación.

A la hora de observar las debilidades y los límites de la recuperación  económica, las cosas no parecen tan halagüeñas. Los países llamados emergentes de Asia, especialmente China, que arrastran a la mayoría de los latinoamericanos son los que han mostrado mayor dinamismo, mientras las economías desarrolladas de Europa, Nortemerica y Japón,  muestran bajo crecimiento en general (y hay que recordar que son cifras del PIB que se comparan con otras  anteriores muy deprimidas)

Se puede hablar de una recuperación sin empleo. El desempleo permanece extremadamente alto iii. Aunque algunos medios titularon las últimas cifras conocidas sobre evolución del empleo en Estados Unidos, como ‘la mayor creación de puestos de trabajo’ desde la crisis, la verdad es que los datos resultaron sorprendentes para los economistas, que en su mayoría, pronosticaban una mayor creación de puestos de trabajo, y la verdad es que el resultado neto arrojó una perdida de cerca de 26.000. Los países bautizados como PIGSiv en Europa Occidental, que sufren grandes problemas de déficit fiscal o de deuda pública, tienen tasas de desocupación muy elevadas. La crisis Griega amenaza convertirse en una crisis de toda la arquitectura de la Unión Europea,, el plan de saneamiento de las finanzas públicas impuesto por sus socios europeos, obliga al gobierno del PASOK a reducir las condiciones salariales y de vida de los trabajadores, lo cual ya está produciendo una oleada de descontento social.

España seguirá en recesión este año 2010. (es decir su PIB medido contra el del año anterior en lugar de crecer se volverá a contraer) a diferencia de la amplia mayoría de países europeos. El colapso de la burbuja provocada por el auge del crecimiento inmobiliario todavía sigue impactando sobre las finanzas y la economía del país. Las cifras oficiales de desempleo siguen creciendo, y ya son casi increíbles, a pesar de los esfuerzos de maquillarlas de las autoridades. Con más de 4 millones de parados, la tasa oficial se acerca al 20%, y entre los trabajadores jóvenes de hasta 25 años, llega al 44%.v   El gobierno de Zapatero, invirtió 160 billones de Euros para salvar a la banca, en primer lugar el sector de las Cajas de Ahorro, tradicionales inversores en el mercado hipotecario, cogido de lleno por el colapso de la ganancia especulativa. Ahora se encuentra con más del 11% del PIB de deuda pública, el mayor déficit público de la zona del Eurovi.

El economista y ex presidente del Banco Central de Chile, Vittorio Corbo, en un artículo muy optimista, señala que la recuperación económica global ‘ha estado impulsada principalmente por de carácter temporal, la reconstrucción de inventarios y los efectos de los programas de estímulo monetario, fiscal y crediticio. Crecer sostenidamente a una tasa por sobre el 2% anual en los países industriales requiere del empuje del consumo privado y la inversión. Este empuje no es seguro: los consumidores enfrentan una situación difícil, las empresas tienen exceso de capacidad y dificultades en acceder al crédito, y los sectores vivienda y construcción están en mal estado. Los países de la Zona Euro enfrentan además presiones en los mercados de deuda pública. “vii

La recuperación de China, ha sido más rápida y dinámica, pero también se ha basado en el crédito fácil y la inyección de dinero a la economía para estimular la demanda. Como lo hemos señalado en artículos anteriores, ello ha dado origen a numerosas burbujas especulativas,particularamente en el sector inmobiliario, y en la bolsa, lo que señala la fragilidad de la economía expuesta al riesgo de una desaceleración abrupta.

Las condiciones de dinero fácil y desregulación bancaria que hicieron posible la crisis de las hipotecas chatarra, la burbuja de los mercados de futuros y el rápido contagio global del colapso financiero, no han cambiado. Se siguen reproduciendo básicamente los mismos comportamientos que provocaron la crisis global, con más fuerza en los países más recuperados.

Aunque la inflación se mantiene por debajo de las metas en los países desarrollados, por la capacidad industrial ociosa, en los países llamados emergentes se están manifestando presiones inflacionarias. Ello obligará a los gobiernos a adoptar políticas respecto a la demanda, si no contractivas, a lo menos más cautas. En el caso chino, la preocupación de la inflación se une a la necesidad de un aterrizaje suave del sobrecalentamiento, que ha provocado la aparición de numerosas ‘burbujas’ de precios sin sustento real.

Notas

i Juan Carlos Hidalgo. ‘El mito de la baja carga tributaria en América Latina’. 21 de marzo de 2005

ii La discusión sobre la progresividad o la regresividad de un impuesto está vinculada al principio tributario de "equidad", que a su vez remite al principio de "capacidad tributaria" o contributiva. La Constitución de la Nación Argentina (art.16) reza: "La igualdad es la base del impuesto y las cargas públicas", lo que la doctina entendió como "igualdad de esfuerzos" o "igualdad entre iguales". Se desprende así el concepto de equidad horizontal y vertical del impuesto. La equidad horizontal indica que, a igual renta, consumo o patrimonio, los contribuyentes deben aportar al fisco en igual medida. La equidad vertical indica que, a mayor renta, consumo o patrimonio, debe aportarse en mayor medida,, a tasas más altas, para conseguir la "igualdad de esfuerzos". Basándose en este último concepto, es que se ha generalizado el uso del término "regresividad" para calificar a los impuestos que exigen un mayor esfuerzo contributivo a quienes menos capacidad tributaria tienen. Es el caso del IVA, que siendo un impuesto plano en su alícuota, al gravar productos de primera necesidad impone un esfuerzo tributario mayor a las clases bajas. es decir

iii En el cuadro que tomamos de referencia, España que bate record de desempleo tiene una tasa de 18.7%, Canada 8.4%, Estados Unidos 9.5%, Austria 4.5%, Bélgica 7.4%, República Checa 7.9%, Dinamarca 2.9%, Finlandia 8.8%, Francia 8.8%, Alemania 8.3%, Grecia 9.1%,, Irlanda 11.8%, Italia 7.4%, Holanda 4.4%, Portugal 8.9%, Eslovaquia 10.9%, Suecia 8.9%, Suiza 3.5%, Homg Kong 5.3%,, Taiwán 5.7%. Islandia 9.1% Japón 5.2%

Fuente: http://www.visualeconomics.com/unemployment-rates-around-the-world/

iv PIGS: Portugal, Irlanda, Grecia, España (Spain)

v Desocupados son personas que no trabajaron durante la semana de referencia, buscaron activamente un empleo, es decir, realizaron acciones concretas para obtener un empleo, y estaban disponibles para trabajar de inmediato. De acuerdo con los criterios recomendados por la OIT, los tres requisitos para estar desocupado son: no tener trabajo, buscar activamente trabajo y estar disponible y dispuesto a trabajar. No se consideran desempleadas a las personas que la semana anterior ayudaron sin remuneración un rato en un negocio familiar, o desempeñaron cualquier actividad callejera o de servicio eventual aunque sea una hora, para sobrevivir. Tampoco se las considera en las estadísticas si no hicieron algún esfuerzo activo de búsqueda de ocupación

vi Danny Byrne. ‘ Government cautiously begins the offensive’. www.socialistworld.net, 31/03/2010

vii Vittorio  Corbo. ‘El momento económico internacional y nacional. Marzo 2010’. Puntos de Referencia: N° 318, marzo 2010. Edición online.

Share