Durante las últimas dos semanas se ha producido una consulta pública democrática, un verdadero referéndum en las calles de toda la república: el pueblo panameño ha salido masivamente a decirle NO al contrato con First Quantum Minerals, y a exigirle al gobierno del Laurentino Cortizo que proceda a la DEROGACIÓN DEL CONTRATO LEY 406, de lo contrario debe renunciar.

No nos equivocamos si afirmamos que millones de panameños y panameñas han salido a las calles de todas las regiones del país, desde la ciudad de Panamá hasta cada una de las capitales provinciales, comunidades, barrios populares y comarcas indígenas, ha repudiar el espurio contrato que mantiene un enclave minero, que está destruyendo la naturaleza y saqueando nuestras riquezas a cambio de una bicoca.

El pueblo ha llenado todas las vías y caminos de manifestantes, desde muy temprano en la mañana hasta altas horas de la noche,  cuando decenas de miles de jóvenes marchan en los distintos espacios públicos del país. Además, los y las panameñas que viven o estudian en el exterior han ido a piquetear los consulados para repudiar el contrato vende patria, desde Barcelona, Londres, Dublín, Nueva York, hasta Toronto en Canadá, donde han piqueteado las oficinas de la empresa First Quantum Minerals, también  se manifestaron en Montreal y en otras ciudades del mundo. Paralelamente, siguen llegando pronunciamientos de solidaridad con Panamá.

Hoy, más que antes, la voz del pueblo se ha expresado rotundamente y ha dicho NO al  Contrato  Ley 406. Sin embargo, el gobierno de Laurentino Cortizo se hizo de oídos sordos al clamor popular y se ha burlado de la ciudadanía al firmar un Decreto Ejecutivo  que suspende concesiones mineras a futuro y mantiene intactos 15 concesiones vigentes, que amenazan zonas estratégicas del país: desde Cerro Quema a Cañazas y Darién.

Basta de burlas a la voluntad popular. Cortizo tiene una sola opción: emitir una ley que derogue el Contrato ley 406 o RENUNCIAR.  En su renuncia, Cortizo NO puede ser suplido por su vicepresidente, José Gabriel Carrizo, ya que es un protector  de los intereses mineros. Tendría que conformarse un gobierno provisional con dos tareas concretas: 1) La Derogación Inmediata del Contrato Ley 406 y 2) Asegurar Unas Elecciones Democráticas.

Panamá, 30 de octubre de  2023.

 

Polo Ciudadano

Hemeroteca

Archivo