PANAMÁ.- Confirmado: Juan Jované sólidamente ubicado como presidenciable para 2014

 

juan-jovane

Por Olmedo Beluche

 

El diario El Panamá América publica el martes 19 de octubre de 2010, el suplemento de su encuesta de opinión realizado por la empresa IPSOS. Esta encuesta fue realizada cara a cara del 2 al 5 de octubre del presente, entre 1,200 adultos a nivel nacional, excluyendo las comarcas, con un margen de error de menos más del 2.8.

La encuesta de IPSOS pregunta entre una lista de figuras opositoras al actual gobierno cuáles prefieren que jueguen un mayor rol a futuro, obteniéndose el siguiente resultado: Juan C. Navarro 21% (bajó de 25% en julio); Laurentino Cortizo 20% (bajó de 27%), Juan Jované 16% (al igual que en julio); Balbina Herrera 12% (bajó de 18%); Milton Henríquez 10% (igual que en julio), siguen otras figuras del PRD con simpatías inferiores al 10%.

Preguntados los encuestados respecto a si las elecciones fueran hoy votaría por: un candidato oficialista 30%, un candidato independiente (este concepto puede ser interpretado en dos sentidos, de libre postulación o un partido nuevo) 28%; un candidato de un partido opositor (PRD o PP) 23%; no votaría 12%; no responde 7%.

Para comparar estos resultados tenemos la encuesta de La Prensa-UNIMER , aparecida el lunes 18 de octubre de 2010, con una muestra y margen de error semejante, respecto a posibles candidatos presidenciales en 2014, en la que contrario a IPSOS se mezclan figuras oficialistas y de oposición, los resultados son:

Juan C. Varela 18.6%; Juan C. Navarro 14.4%; Balbina Herrera 14.1%; Laurentino Cortizo 8.6%, y luego de otras figuras tradicionales aparece el dirigente sindical Genaro López con una intención de voto del 1.2%. Bajo la categoría genérica de “otros” se registra el 3.2%. Se ignora si la encuesta de UNIMER incluyó el nombre del profesor Juan Jované.

Por otra parte, la encuesta de la empresa Dichter & Neira para el diario La Estrella , aparecida en la primera semana de octubre, en su edición impresa no incluyó el cuestionario sobre posibles “presidenciables”, ni intención de voto hacia 2014.

Un dato a tomar en cuenta es la percepción sobre la gestión del presidente Ricardo Martinelli en la que se aprecia un gran contraste entre UNIMER-La Prensa que le otroga una evaluación positiva de 69.4%, contra una negativa del 29.4%; la de Dichter & Neira – La Estrella que lo ubica en 69% positiva contra 27.55 negativa; mientras que IPSOS El Panamá América sólo le otorga a Martinelli una percepción positiva del 47% contra 18% negativa, con la salvedad que esta encuesta incluye la categoría “regular” que le da el 38%.

Tómese en consideración que, pese a los altos índices de aceptación de la gestión del presidente, la encuesta de Dichter & Neira, que le otorga el 69% de aceptación, cambia cuando pregunta a los encuestados si consideran que el presidente ha cumplido sus promesas de campaña electoral: 53.9% opina que no ha cumplido, contra un 38.0% que opina que sí ha cumplido y un 8.1 % que no responde.

Share