PANAMÁ.- Polidoro Pinzón, revolucionario antiimperialista

 

Por Carlos Abarca V.

Polidoro Pinzón fue un joven revolucionario y guerrillero panameño que murió a la edad temprana de 22 años. Sus experiencias revolucionarias comenzaron ligadas al movimiento estudiantil de los años 50, contra medidas autoritarias de la directora de la Escuela Normal y en 1952, contra el intento del gobierno de sacar el internado de varones de la Escuela Normal, a la ciudad de David.

La huelga de la Normal del año 52, tuvo en Santiago visos de insurrección por la enorme   participación popular. Constituyó el hecho que forjó el nexo de continuidad del movimiento estudiantil panameño, desde la combativa generación de 1942-47 que fundó la Frente Estudiantil del Pueblo y luchó contra las bases militares yanquis en el 47, a la generación del 50-60, que realizó el movimiento de “Siembra de Banderas”, la “Operación Soberanía” en la Zona del Canal, en los años 57 y 59, y la gran gesta del 9 de Enero de 1964 por la soberanía de la República sobre el Canal de Panamá.

En junio de 1952, surgió un movimiento de estudiantes, ciudadanos y comerciantes de Santiago, quienes se organizaron en el “Comité de Defensa de la Escuela Normal”. Durante la huelga de 18 días, que incluyó la constitución de Milicias Populares, la toma del puente sobre el río San Pablo y otras medidas radicales, destacaron personalidades de la comunidad y estudiantes. Fue un movimiento de resistencia. Una lucha que impactó la conciencia del adolescente Polidoro Pinzón.

Tras los hechos de mayo y octubre que promovió el movimiento estudiantil, Polidoro se vinculó estrechamente a los obreros y a los campesinos, afianzó sus contactos estudiantiles e integró a su lucha a algunos intelectuales. Recorrió los campos y las chozas de los desheredados de tierra en busca de apoyo, con un mensaje de esperanza en el futuro de los fusiles empuñados por el pueblo y sus destacamentos de vanguardia; postulado por una vanguardia combatiente. Entonces las clases populares tendrían abierto el camino para la solución de sus problemas.

Polidoro formó parte del movimiento de refundación de la FEP, en 1957, de cuyo Consejo Ejecutivo Federal fue vicepresidente, y de la Asociación Federada de la Escuela Normal (AFEN), que presidió como secretario general, en el periodo 1957-59. En 1958 codirigió el movimiento huelguístico estudiantil, esta vez de alcance nacional, que demandaba mejoras a la educación y donde fue asesinado el joven José Manuel Araúz.

A pesar de que la huelga consiguió un acuerdo con el gobierno de Ernesto de la Guardia, conocido como “El Pacto de la Colina”, pocos meses después, el 29 de mayo de 1958, las autoridades desconocieron el convenio que puso fin a la huelga y desataron persecución contra los dirigentes estudiantiles, incluyendo a Polidoro Pinzón, cuya casa fue allanada y su familia acosada en múltiples ocasiones.

Polidoro fundó el Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR) en febrero de 1959, junto con su hermano Rodrigo y Eduardo Santos Blanco, entre otros; vanguardia de la guerrilla del cerro Tute. La primera noticia sobre las actividades bélicas de un grupo de rebeldes, provino de la población veragüense de San Francisco. Los diarios de la capital informaron que en la noche del 3 de Abril de 1959, cerca de 20 hombres habían llegado en varios automóviles a San Francisco recogiendo por la fuerza algunos rifles y municiones que tenía en su tienda el señor Saturnino Arrocha, después de lo cual, se internaron en dirección de las montañas de la cordillera no sin haber dado antes varios vivas a "la revolución", con la consiguiente alarma del pacífico pueblo. Antes de llegar a Santa Fe los revolucionarios abandonaron sus automóviles y se encaminaron hacia Cerro Tute.

El MAR fue la organización que dirigió el movimiento de Cerro Tute, primer grupo guerrillero de Panamá. En abril del 59 subieron al Cerro Tute en Santa Fe de Veraguas y ahí fueron diezmados por una tropa comandada por Omar Torrijos Herrera. En ese encuentro, Torrijos recibió múltiples heridas de las armas de los jóvenes guerrilleros. Murieron cinco guerrilleros y Polidoro pudo escapar porque conocía la región y recibió apoyo de muchos campesinos que le ayudaron en la huida.

Su hermana Berta Pinzón publicó documentos importantes del movimiento guerrillero, escritos por Polidoro. Por ellos conocemos la lista de los 18 miembros del grupo y sus cuatro comandantes, en orden de rango: Samuel Gutiérrez, Rodrigo A. Pinzón, Jaime Padilla Béliz, Rosemberg Valero e Isaías Chang. De ese relato también se conocen los hechos en que los cuatro guerrilleros cayeron muertos en combate, entre ellos Rodrigo Pinzón.

“Rápidamente la Guardia Nacional envió un destacamento a perseguir a los atacantes de la tienda de Arrocha, destacamento que llegó a Santa Fe el sábado 4 de Abril, en la tarde. El domingo 5, la Guardia Nacional detuvo a Euribiades Medina, estudiante universitario que estaba en San Francisco, quien había servido de guía a los rebeldes. Euribiades Medina suministró los primeros datos exactos sobre la identidad de los guerrilleros, explicando que los dirigentes pertenecían al MAR, entre ellos los hermanos Pinzón.

En la noche del sábado 4 de Abril, el propio MAR había hecho circular por la ciudad de Panamá un llamamiento a la lucha armada contra la Oligarquía. En las primeras horas de la mañana del lunes 6 de abril, unidades de avanzada de la Guardia Nacional hicieron contacto con los rebeldes en las estribaciones del Cerro Tute, y a consecuencia del fuego cayeron muertos dos rebeldes: Rodrigo Pinzón y Eduardo S. Blanco. Hubo dos miembros de la Guardia que fueron heridos: Omar Torrijos y Jorge Andrade. Todo indica que, como resultado de este primer encuentro los rebeldes se dividieron y dispersaron, pues ya estaban sufriendo los rigores del frío y del hambre.

Hasta el jueves 9 en las últimas horas de la tarde, no se registró otro encuentro armado. Cerca del puesto de mando en Cuay, los jóvenes dirigidos por Rogelio Girón fueron sorprendidos por el fuego de ametralladora que disparó el Sargento López desde lo alto de un árbol. Dicho guardia fue herido por el fusil de Polidoro Pinzón, quien acompañaba a los que, intentando rendirse, desprevenidamente caminaban en ese momento hacia la muerte. Así se confirmó la dispersión y huida de los rebeldes. Días después, algunos de ellos fueron capturados aisladamente por la Guardia Nacional con señales visibles de hambre, agotamiento y malestares de salud… suponiéndose que los principales dirigentes se acercaban a los pueblos para ocultarse y escapar de la guardia.

Después del fracaso de Cerro Tute, Polidoro se exiló en Chile. Luego estuvo en Cuba para retornar a Panamá en 1960. En 1961, volviendo del exilio, participó en la fundación del partido de izquierda, Vanguardia de Acción Nacional (VAN), dirigido por Jorge Turner y el Frente Unido Revolucionario (FUR).

Los logros y la experiencia cubana coincidían y profundizaban las intuiciones y la poca experiencia política de Polidoro. “Ahí encontró una fuente de inspiración (…) la concreción de sus concepciones y de sus sueños de joven revolucionario y patriota. Antes y después de la acción armada de Cerro Tute, Polidoro siguió de cerca el proceso revolucionario cubano. Decía que era un ejemplo digno a seguir; que la Revolución cubana era de los anhelos de la juventud de Panamá y Latinoamérica de tomar el poder por la vía única de la acción armada y transformar las estructuras económicas y sociales de manera profunda y radical

En el contra ataque de cerro Tute fueron asesinados por la Guardia Nacional cuatro guerrilleros. Rápidamente la Guardia envió un destacamento a perseguir a los atacantes de la tienda de Arrocha, destacamento que llegó a Santa Fe el sábado 4 de Abril, en la tarde, y el domingo 5 la Guardia Nacional detuvo a Euribiades Medina, estudiante que estaba en San Francisco, y quien había servido de guía a los rebeldes. Medina suministró los primeros datos exactos sobre la identidad de aquellos, explicando que los dirigentes pertenecían al MAR (Padilla Béliz, Menéndez Franco, los hermanos Pinzón, Blanco…)

Si bien en la noche del sábado 4 de Abril, el propio MAR había hecho circular por la ciudad de Panamá un llamamiento a la lucha armada contra la Oligarquía. En las primeras horas de la mañana del lunes 6 de abril, unidades de avanzada de la Guardia Nacional hicieron contacto con los rebeldes en las estribaciones del Cerro Tute, y a consecuencia del fuego cayeron muertos dos rebeldes: Rodrigo Pinzón y Eduardo S. Blanco. Hubo dos miembros de la Guardia heridos: Omar Torrijos y Jorge Andrade. Todo indica que como resultado de este primer encuentro, los rebeldes se dividieron y dispersaron, pues ya estaban sufriendo los rigores del frío y del hambre.

Rodrigo Pinzón murió en la ciudad de Panamá, el 11 de julio de 1961, en circunstancias no esclarecidas del todo, hasta ahora. Una bomba lo mató en el comedor del apartamento en que vivía con sus hermanas y en el que se encontraba reunido con sus compañeros de lucha. Varios días antes, el 4 de julio, hubo protestas en Panamá, en las que participó Polidoro contra las celebraciones que, hasta ese año, hacían los norteamericanos para celebrar la independencia de Estados Unidos. Según relata Berta Pinzón, los días posteriores sintieron el seguimiento de los agentes del aparato de la seguridad del Estado en torno a su casa.

El día de su muerte, luego de llegar del trabajo y cenar, Berta se retira de la habitación faltando cinco minutos para las ocho de la noche, cuando una explosión la deja semiinconsciente. Al salir ve el cuadro dantesco, el cuerpo de su hermano y las múltiples quemaduras de su hermana. Los enemigos de Polidoro, es decir, la Policía del régimen de Roberto Chiari, se encargaron de regar la especie de que la bomba había sido hecha por el propio Polidoro. Esa versión es absurda. Polidoro jamás manipularía una bomba ante sus hermanas. Sus compañeros siempre denunciaron que la bomba fue puesta por la seguridad del Estado y enviada a Polidoro, disfrazada como un paquete que mandaba su madre desde Santiago. (Original escrito por Olmedo Beluche. Panamá, 17 de junio de 2012). http://fer-29.blogspot.com/2012/07/polidoro-pinzon-quinta-hoguera.html

“Con su acción del Cerro Tute, su exilio honroso, su posterior labor de estructuración revolucionaria organizada y de diáfana teorización hacia la juventud de la necesidad de la organización política revolucionaria, del camino único de la lucha armada ardua y prolongada y su impulso militante de la lucha política de masas en sus distintas facetas, Polidoro nos legó un ideario de combate y un ejemplo a seguir”.

FUENTES

http://asiesmipanama.blogspot.com/2010/04/asi-es-mi-pais-panama-cerro-tute-51.htm

http://www.orientacion-y-lucha.org/noticias/nacionales/2014/diciembre/A-79-anios-del-natalicio-de-Polidoro

http://www.panamaamerica.com.pa/content/cr%C3%B3nica-sobre-muertes-silenciadas

http://fer-29.blogspot.com/2012/07/polidoro-pinzon-quinta-hoguera.html

http://www.cedema.org/ver.php?id=2801

http://2014.kaosenlared.net/colaboradores/21891-panam%C3%A1-polidoro-inz%C3%B3n-y-el-movimiento-estudiantil-de-los-a%C3%B1os-50

Share