Normal 0 21 false false false ES-NI X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Represión y desinformación

Por Emiliano Rodríguez

A todos los seres humanos que repudien la represión, la brutalidad, la mentira y el engaño les informamos lo siguiente:

Tras el golpe de Estado perpetuado por las Fuerzas Armadas de Honduras, los grupos de poder, la oligarquía de Honduras, el Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia, miles de hondureños se han manifestado contra el gobierno espurio de Roberto Michelleti Bain. Desde tempranas horas, hemos acudido en las linderas de casa de gobierno para protestar contra la ilegalidad del nuevo gobierno. Desde ese momento, elementos militares apuntaban los cañones de sus ametralladoras y tanques contra los manifestantes.

Desde tempranas horas, el gobierno de facto suspendió de los sistemas de cables las trasmisiones de los noticieros internacionales, cortó la energía eléctrica y las líneas telefónicas, como las redes de internet. Así mismo, militarizo algunos medios locales y suspendió su transmisión. La intención, era aislar a la población de los sucesos políticos que se estaban desarrollando a partir del golpe de estado. Ante la captura de los funcionarios de gobierno, dirigentes populares, artistas e intelectuales la población se ha pronunciado de manera pacifica. Sin embargo, el gobierno espurio e ilegitimo ha suprimido las garantías constitucionales declarando un toque de queda, que en algunos lugares se ha extendido desde tempranas horas de la tarde.

El día de ayer, mientras las organizaciones regionales como ser el ALBA, grupo RIO, SICA, OEA se manifestaban en contra del golpe militar y comunicaban al mundo la restitución de Manuel Zelaya Rosales, las organizaciones populares y el pueblo hondureño estábamos siendo brutalmente reprimidos a nivel nacional.

En Olancho estaban siendo detenidos alcaldes municipales que eran afines a la política del presidente. Seis buses en el cruce de Lepaguare, que se conducían con pobladores para sumarse a la resistencia, eran detenidos por el ejército, punchándoles las llantas para evitar que se desplazaran a la capital del país. Así mismo, distintos medios de comunicación, como la radio Juticalpa,  en Juticalpa, Olancho fueron tiroteados y sacados del aire.

De igual manera, en el litoral atlántico en las zonas del bajo aguan, organizaciones de mujeres están denunciando que hay reclutamiento forzoso para los batallones debido a la alta deserción de soldados en la zona. Están sacando de sus casas a jóvenes desde los doce años. Pese a esto, En la comunidad de Guadalupe Carney, Trujillo, se ha hecho una toma permanente de carreteras. Hay una  gran cantidad de personas acuerpando la toma, y una coordinación de asamblea con representantes de distintos movimientos. Han decidido ir caminando hasta Tegucigalpa, cueste lo que cueste. En la ciudad del Progreso, Yoro, se reprimió una manifestación y se detuvieron a los dirigentes populares Marcelino Martínez, Jorge Cordón, y Eric Oliva entre otros.

Por otra parte, el medio de comunicación radial “Radio Progreso”, medio de comunicación de los jesuitas, fue intervenida militarmente destruyendo su equipo. Los vecinos quisieron proteger la radio y fueron reprimidos. En el departamento de Comayagua, en un pequeño poblado conocido como Meambar se organizó una manifestación de sesenta personas y se han tomado la municipalidad.  Unos kilómetros hacia el norte, en el desvío de Pito Solo se levantó una toma de carretera que duró una buena parte del día.

En el departamento de Choluteca, centenares de maestros, obreros y campesinos se están movilizando para Tegucigalpa con la intención de integrarse a la asamblea permanente del movimiento popular. En Santa Bárbara, movilizaciones en municipios importantes como Trinidad y Colinas, el alcalde ha alentado a todo el municipio a movilizarse.

No obstante, las autoridades de facto han girado orden de captura para seis alcaldes del municipio y para el gobernador del departamento, igualmente para un candidato a diputado. Desde los extremos de Honduras, en la región de la Mosquitia, en el departamento de Gracias a Dios hay movilización de pobladores y maestros, en Puerto Lempira.

Las acciones continúan, para el día de mañana se tienen planificadas distintas tomas de carreteras, paro nacional y movilizaciones en distintos lugares del país. El gobierno espurio de Michelleti esta cercado, los bloqueos económicos por los distintos organismos internacionales de crédito internacional se han hecho sentir. El banco mundial ha suspendido la cuenta de milenio, un desembolso de 270 millones de dólares. Así mismo, la organización de Naciones Unidas ONU ha declarado unánimemente el repudio al golpe de Estado, de igual manera han declarado como único Presidente a Manuel Zelaya Rosales.

Sin embargo, Micheletti y los golpistas han declarado que reprimirán a todo el que se pronuncie en contra de su gobierno. No obstante, las personas que abogamos por la libertad y el restablecimiento del orden constitucional nos seguimos sumando. Aprovecho este espacio para hacer un llamado a las distintas organizaciones populares del mundo para que se integren desde sus espacios a esta lucha que libramos los trabajadores, campesinos, maestros, obreros maquileros y de comunicaciones, intelectuales y artistas de Honduras. Así mismo, aprovecho para condenar todos los mecanismos de represión del gobierno golpista. No falta decir, que se debe castigar todas las violaciones en materia de derechos humanos al gobierno espurio de Micheletti.

Por las garantías constitucionales y el restablecimiento de la democracia!!!


Hemeroteca

Archivo