HONDURAS.- ¡Espacio refundacional da lección de lucha!


Por Sebastián Ernesto González
El día miércoles 17 de octubre la Corte Suprema de Justicia resolvió declarar inconstitucional el decreto legislativo que creaba las Regiones Especiales de Desarrollo (RED), más conocidas como “Ciudades Modelo”, con 13 votos a favor, uno en contra y el voto particular del magistrado-presidente Jorge Rivera Avilés. Con la aprobación del decreto legislativo 283-2010, que fue ratificado en abril de 2011, se pretendía reformar los artículos 304 y 329 de la Constitución y crear las Regiones Especiales de Desarrollo.
El decreto que daba lugar a la creación de las RED fue aprobado en el 2010 y ratificado en el 2011. En todo ese  tiempo transcurrido, fueron las organizaciones sociales  y políticas que conforman el Espacio Refundacional las que iniciaron una serie de actividades en contra de la aprobación de las RED; pero también hubo diversas personas que de forma individual pertenecen al Espacio Refundacional, que también emprendieron esta lucha de manera frontal y sin escatimar esfuerzo.
Actividades sistemáticas y progresivas que se planificaron y ejecutaron desde el ER
Desde el 2011, se introdujeron a la Corte Suprema de Justicia los recursos de inconstitucionalidad, luego se avanzó a los plantones que se realizaban los días miércoles frente a la CSJ, también se inició la recolección de firmas y se siguieron presentando más recursos de inconstitucionalidad. Fue precisamente el abogado Antonio Trejo el que presentó una acusación de traición a la patria, en contra de los 126 diputados que aprobaron el decreto que creaba las RED y contra el mandatario Porfirio Lobo. Trejo fue brutalmente asesinado la noche del 22 de septiembre por desconocidos en las inmediaciones del aeropuerto internacional en Tegucigalpa.
Si bien es cierto que la lucha fue impulsada desde el ER, también es válido señalar que muchas personas militantes de Libre se sumaron de forma individual a las actividades realizadas. Sin embargo, ni el extinto FNRP ni el nuevo partido político Libre asumieron como suya esta lucha. Cuando la presión de las bases fue creciendo para que Libre se pronunciara, la candidata Xiomara Castro se limitó a emitir un comunicado donde en esencia manifestó que “En aras de plantear alternativas de solución, invitamos al presidente del Congreso Nacional y a su Partido Nacional, a que con base en el artículo 5 constitucional, que regula el Plebiscito y el Referéndum, sometamos la Ley de las “Ciudades Modelo” a la consulta del soberano y que sea el pueblo el que decida”. En otras palabras, se le pide al Congreso Nacional que le consulte al pueblo la aprobación o no de la venta del territorio.
La campaña iniciada desde el ER fue creciendo poco a poco y convergiendo con posiciones comunes con otros sectores. Sin embargo, nunca se tuvo el apoyo institucional de Libre a nivel de convocatoria ni a nivel de logística. Es de reconocer que en esta lucha muchos de los militantes de base superaron a la dirigencia sumándose a las actividades convocadas desde el ER en contra de las RED.
Golpe político para el candidato nacionalista Juan Orlando Hernández
Sin duda alguna, que con solo  la lucha emprendida desde el ER no se hubiera revertido la decisión de la CSJ. Sin embargo, las diferencias políticas a nivel de la ultraderecha que asestó el golpe de estado del 28-J de 2009 han comenzado a aflorar, tal y como lo dijera el asesor del Congreso Nacional, Ebal Díaz quien  declaró “El ex presidente Manuel Zelaya presionó a la corte con su partido Libre y la ultraderecha del país sesgaron la decisión de inconstitucionalidad declarada por la Corte Suprema de Justicia en contra de las Ciudades Modelo…” LT (19/10/2012). Este sector de ultraderecha se refiere a los grupos aglutinados alrededor de los otros candidatos, principalmente aglutinados alrededor de Ricardo Álvarez por el Partido Nacional.
Libre debe retomar la movilización y la lucha para revertir las innumerables leyes que laceran a los trabajadores
Es el momento para que la plataforma sindical, las Centrales Obreras y Libre convoquen a movilización nacional en contra de los planes de miseria del régimen Lobo-Hernández. El Espacio Refundacional ya demostró que ante ciertas coyunturas, una lucha por muy débil que sea puede traer resultados positivos. Es el momento de un plan estratégico de lucha para defender a los trabajadores.

Share