Por Maximiliano Fuentes

Son distintos los sectores de los trabajadores que claman por un aumento general de salarios. No es casual; los últimos aumentos en los combustibles han incrementado en gran medida los costos de los productos de primera necesidad. Pero no solo la canasta básica se ha incrementado, también los costos de los servicios públicos, siendo el más afectado la energía eléctrica. 

Lo paradójico es que a pesar de haber rebajas del crudo a nivel internacional, no se reflejan en los cobros realizados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), dado que las tarifas  se mantienen altamente incrementadas.  “El gerente de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Emil Hawit dijo hoy que en la medida que los combustibles sigan hacia la baja, esto se reflejará en las tarifas de electricidad, pero por lo pronto descartó una disminución de la misma”. Explicó  que por ahora la reducción de precios en los carburantes es muy poco con la aplicación de la ley de los 60 grados, pero en un mes podría haber una merma más amplia y ahí podría darse una revisión de las tarifas. “Deberíamos esperar mejor a fin de mes que es donde la formulación entra en forma automática y vamos a ver ojalá que siga bajando el petróleo de alguna manera que es lo único que nos puede salvar para que tengamos una energía más barata”, dijo.

El lunes de esta semana entró en vigor una rebaja de más de un lempira en el precio de los combustibles, que se espera se traduzca en una rebaja en la tarifa de electricidad y en otros servicios públicos. La ENEE anunció que este mes de abril entrará en vigor un ajuste a la tarifa de la energía eléctrica de 9.5 por ciento, lo cual ha sido repudiado por la mayoría de la población hondureña. (http://www.centinelaeconomico.com/2012/04/16)

Por si esto fuera poco, la inflación se ha incrementado en el último trimestre producto de los constantes aumentos en los combustibles. “La inflación creció en 0,7 puntos en marzo pasado y llegó al 1,9% en el primer trimestre de este año, impulsada principalmente por aumentos de precios en transporte, alimentos y combustibles, informó hoy una fuente oficial. La inflación interanual se situó en 5,7 % en marzo, según el reporte mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) divulgado por el Banco Central de Honduras (BCH). Indicó que la inflación del primer trimestre de 2012 es superior en 0,1 por ciento a la de igual período de 2011, cuando fue de 1,8 por ciento. Los mayores encarecimientos se registraron en los sectores de transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, añadió el informe.” (http://www.centinelaeconomico.com/2012/04/14)

Movilización de maestros

Frente este panorama, no es casual que distintos sectores se hayan propuesto movilizarse para frenar los trancazos recetados por el gobierno. Los primeros fueron los docentes acuerpados en el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH). Esta movilización de los docentes fue el preámbulo de la movilización convocada por el FNRP el pasado jueves 19 de abril donde diversos sectores de los trabajadores y del pueblo hondureño salieron a las calles a reclamar el alto costo de la vida. “Unos 10.000 trabajadores hondureños protestaron este jueves en diferentes ciudades del país contra el alto costo de la vida y el acelerado incremento del precio de los combustibles, que alcanzaron precios históricos. En la capital, docentes y estudiantes salieron de la Universidad Pedagógica recorrieron 6 km hacia el centro de la ciudad, con mantas y pancartas, gritando consignas como: “Este movimiento no se detendrá y el que se oponga se le aplastará”.

Decenas de policías vigilaban a los manifestantes y cuidaban establecimientos comerciales para prevenir que no fueran atacados a pedradas o sus paredes pintadas con consignas, como normalmente ocurre en ese tipo de movilizaciones. Durante la marcha, el dirigente magisterial Luis Sosa dijo que las protestas se realizaban en los 18 departamentos del país. Según reportes de radios locales, por lo menos se llevaron a cabo en las principales ciudades, San Pedro Sula, La Ceiba (norte), Santa Rosa de Copán (noroeste), Danlí, Juticalpa (este) y Choluteca (sur).

Es increíble el aumento de la canasta básica, de la energía, los combustibles y es culpa de (el presidente Porfirio) ‘Pepe’ Lobo. Se debe buscar un nuevo orden económico que permita vivir en mejores condiciones”, afirmó Sosa en una entrevista con periodistas mientras caminaba en la bulliciosa manifestación. Por su parte, el dirigente obrero Carlos Reyes declaró que el gobierno de Lobo “ha profundizado el neoliberalismo, beneficiando solo al gran capital, a los banqueros”. Alto al aumento a los combustibles”, “Alto al aumento a la canasta básica”, “Alto a la violencia contra el pueblo”, anotó un comunicado de la convocatoria a la marcha.” ((http://www.quienopina.com)

Desafortunadamente, este ciclo de movilizaciones se ve mermado por los intereses de los dirigentes, ya que establecen acuerdos con el gobierno, desmovilizan y todo retorna a la relativa tranquilidad. No obstante, la crisis y la inconformidad se mantienen.

La huelga de los médicos internos

La semana pasada los estudiantes internos acordaron irse a paro de labores   para logar un aumento al contrato beca otorgado por la Secretaría de Salud.  “Los estudiantes internos, que hacen su práctica profesional remunerada, se encuentran en paro desde hace nueve días en protesta para incrementar su beca de 5,000 a 10,000 lempiras”.

 Como parte de sus acciones de protesta, mañana habrá una movilización en la capital de Honduras, a la que se sumarán estudiantes de medicina de San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca y Copán. “Seguimos con las medidas de presión con esta marcha hacia el Congreso, para hacer una propuesta económica y recibir una propuesta y darle un feliz término a este problema”, expresó Carlos Izaguirre, portavoz de los médicos internos.

 El saldo de la protesta ha representado un golpe bajo para los pacientes más pobres: 1,500 cirugías suspendidas y unos 800 exámenes de laboratorio pospuestos. Mediadores de la Secretaría de Salud se reunieron el viernes pasado por la tarde con representantes de los grupos en huelga y les presentaron propuestas para el arreglo de la situación. Los inconformes manifestaron que llevarían la oferta de Salud para analizarla con sus bases.”

Pero el conflicto no concluye con el aumento a la beca sueldo que reciben los médicos internos, sino que se ha extendido a otras áreas de la atención médica. “La otra huelga que realiza el personal técnico se fortalecería al sumarse a la protesta los miembros del Sitramedhys”.

 En la huelga participan anestesistas, instrumentistas y técnicos de otras áreas que abandonaron sus labores en las salas de operaciones, laboratorios y consulta externa.

 “La problemática que se nos está avecinando... consideramos que no es un problema meramente de nosotros los trabajadores, sino del Gobierno, que no ha tenido la consideración para resolver el caso”, dijo Héctor Discua. El reclamo de los huelguistas representa unos 80 millones de lempiras y el Estado sólo tiene 10 millones para satisfacer ese requerimiento.

 Para las próximas horas se prevé que el presidente del Ejecutivo, Porfirio Lobo Sosa, y del Legislativo, Juan Hernández, se reúnan con los técnicos para analizar una solución al paro, dijo Zulema Matute, representante de los huelguistas. 
 El encuentro con los funcionarios es bien visto por los manifestantes.” (http://www.laprensa.hn)

Todos a luchar por aumento de salarios

Resulta evidente que ningún trabajador podrá sufragar sus gastos con el actual salario mínimo, y mucho menos obtener una vida de calidad.

Es por ello,  que desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llamamos a los sindicatos, gremios, y al pueblo hondureño a imitar la experiencia de los médicos internos y trabajadores de la salud para emprender una jornada de movilizaciones que reclame un aumento general de salarios, la libertad sindical y el congelamiento de los precios de la canasta básica y de los servicios públicos. Frente al descontento generalizado y la arremetida del gobierno y de los sectores de poder contra el pobre pueblo de Honduras se hace necesario emprender una enorme jornada a nivel nacional contra  los planes de hambre y de miseria del gobierno de Porfirio Lobo Sosa. Que el primero de mayo marque ese inicio y desde la movilización popular empiece a tejerse el camino para realizar las profundas transformaciones que el país necesita.

Hemeroteca

Archivo