Normal 0 21 false false false ES-NI X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

CONSEJO DE PUEBLOS DEL QUICHE, POR LA DEFENSA DE LA VIDA, MADRE NATURALEZA, TIERRA Y TERRITORIO

DECLARACION DE LAS DECISIONES /ACUERDOS DE LAS COMUNIDADES DEL CONSEJO DE PUEBLOS DEL QUICHE, POR LA DEFENSA DE LA VIDA, MADRE NATURALEZA, TIERRA Y TERRITORIO MIEMBRO DEL CONSEJO DE PUEBLOS DE OCCIDENTE

La asamblea general de más de diez mil hermanos y hermanas, constituida hoy que desde nuestra cosmovisión es día K´at que representa la red, la unidad en la diversidad. Guiados y guiadas por los abuelos y abuelas y en cumplimiento con los acuerdos comunitarios.

Afirmamos que como pueblos que cohabitamos este territorio y reconociendo al mismo tiempo nuestros derechos colectivos y a estar en constante vigilancia a que estos derechos sean respetados.

Tomando como base el convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, con la claridad que en el territorio del Quiché, el 80% de la población somos Mayas.

Concientes y con la claridad que el estado impuesto en Guatemala, reafirmado en Quiche, basado en la supremacía, patriarcal, racista, con enfoque de igualitarismo, que han oprimido a nuestros pueblos por más de quinientos años, prueba de ello ha sido lo que históricamente ha ocurrido como la colonización, despojo de las tierras y naturaleza, bloqueando nuestro caminar hacia el buen vivir.

Concientes de la urgente necesidad de Denunciar Públicamente las violaciones hacia nuestros derechos colectivos que han causado en nuestro diferentes pueblos CRISIS EXISTENCIAL, QUE ATENTA CONTRA NUESTRAS VIDAS, en lo político, económico, social, cultural, esta situación ha sido totalmente silenciada por este estado, aunque utilizan las cifras estadísticas (lo que ellos llaman: extrema pobreza, analfabetismo, violencia, entre otros); negociando a nivel nacional e internacional para atraer inversión, cooperación, remilitarización, invasión, justificando la caridad, control y explotación territorial, (invitamos a que las pruebas de esta afirmación las verifiquen en los Planes de Gobierno).

Reafirmamos que Quiché, necesita otro modelo de vida, no necesariamente el modelo de “desarrollo” desigual e injusto, impuesto por este estado, que no es el nuestro.

Celebramos hoy nuevamente que seguiremos caminando reconstruyendo otro modelo de vida hacia LA VIDA EN ARMONIA CON LA HUMANIDAD Y LA MADRE NATURALEZA.

Ante esta declaración, y ante la especificidad de la problemática, en este apartado especificaremos lo relacionado a RENAP.

El caso de RENAP, ha sido denunciado públicamente, en varias ocasiones, y las respuestas han sido caprichosas, vagas y han creado más polémica, pues con la imposición del cambio del registro civil, sin consulta a los pueblos, caso que desde su origen violó nuestros derechos. A PESAR DE ELLO como pueblos hemos respetado la presencia de esta empresa en nuestro territorio, más ellos no han respetado nuestras vidas.

Según manifiestan las comunidades, las acciones más evidentes que reflejan claramente la violación hacia nuestros derechos, entre otras son :

* Trato racista hacia la población maya.

* Tratos indignantes a mujeres de extrema pobreza.

* Desde las dos de la mañana personas ya están haciendo cola, para trámites en RENAP.

* Trato preferencial, violento y abusivo, dependiendo del nivel económico, cultural, académico, social de la persona.

* El cambio del registro civil municipal a RENAP, no ha previsto problemas que causa a las comunidades, vecinos y vecinas como aumento del esfuerzo en cambiar documentos personales, tramites onerosos que deben hacer personas con escasos recursos económicos, viajes constantes por no atención, tiempo perdido, etc.

* Casos de personas que le han cambiado datos en traslado de información de los registros que se tenían antes y los de RENAP, como cambio de fecha de nacimiento, cambio de nombre o apellido, cambio de estado civil, RENAP exige que estos problemas se arreglen con la contratación de abogados que según la población cobra de mil quetzales en adelante.

* Cobros ilegales que oscilan entre Q300.00 para agilizar trámites.

* Cobros por igual a todas las personas aunque la ley de RENAP publica que donde se determine que la persona es de extrema pobreza no se le cobra, a lo cual han hecho caso omiso, sin tomar en cuenta que en este estado se ha evidenciado que más del 80% de la población del Quiché es de extrema pobreza.

* El personal es limitado.

ATE ESTA PROBLEMÁTICA:

Declaramos que si quienes sean responsables del registro civil, están dispuestos a cohabitar en nuestro territorio deben asumir el compromiso de CAMBIO, de lo contrario se determina por unanimidad que se retiren, ya que en nuestro pueblo estamos dispuestos a implementar e institucionalizar instancias más autónomas y propias comprometidas al respeto a la Vida.

Dado que como pueblos somos respetuosos de los procesos reales de convivencia armónica decidimos que aceptamos a una organización que continúe con el registro siempre y cuando asuma los siguientes acuerdos tomados en asamblea:

1. RETIRO DEL PERSONAL ACTUAL DE RENAP.

2. AUMENTAR A 20 EL PERSONAL DEL REGISTRO CIVIL, PERSONAL QUE SEA BILINGÜE (MAYA-CASTELLANO). LAS PERSONAS QUE SE CONTRATEN LAS ELIGIRÁ UNA COMISIÓN DE SELECCIÓN DE PERSONAS CONFORMADA POR AUTORIDADES COMUNITARIAS, REPRESENTANTES DEL ESTADO, CON EL APOYO DE ORGANIZACIONES SOCIALES.

3. NO COBRAR A LAS PERSONAS POR LOS TRAMITES QUE AQUÍ SE HAGAN.

4. SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE INSCRIPCION QUE SE HAN DADO SIN COSTO ALGUNO, NI CONTRATACION DE ABOGADOS.

5. ARREGLAR EL SISTEMA DE COMPUTO.

6. NO MÀS COLAS EN LAS MADRUGADAS.

7. DESCENTRALIZAR LA ATENCIÓN DEL REGISTRO A LAS MICROREGIONES.

8. QUE SE ELIMINE EL DOCUMENTO UNICO EN QUICHE, QUE SE CONTINUE CON LA CEDULA DE VECINDAD.

Basamento legal principal:

Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Asamblea General de la ONU.

Articulo 3

“Los Pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.”

Articulo 5

“Los pueblos indígenas tienen derecho a conservar y reforzar sus propias instancias políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales, manteniendo a la ves su derecho a participar plenamente, si lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del estado”.

“Los estados proporcionaran reparación por medio de mecanismos eficaces que podrán incluir la restitución, establecidos conjuntamente con los pueblos indígenas, respecto de los bienes culturales, intelectuales, religiosos y espirituales de que hayan sido privados sin su consentimiento libre, previo e informado o en violación de sus leyes, tradiciones y costumbres”.

Las determinaciones enunciadas en la presente declaración se deberán accionar de inmediato, CON LA BUENA FE Y VOLUNTAD.

LAS DECISIONES FUERON ENUNCIADAS PUBLICAMENTE ANTE PERSONEROS DE RENAP, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PERSONEROS DE LA POLICIA NACIONAL CIVIL, REPRESENTANTE DE GOBERNACION DEPARTAMENTAL COMO DELEGADOS DEL ESTADO, QUIENES DAN FE DE LO ACORDADO Y DECIDIDO, POR MÁS DE 10,OOO HABITANTES DE SANTA CRUZ DEL QUICHÉ.

DECLARACION DE LAS DECISIONES/ACUERDOS DE LAS COMUNIDADES DEL CONSEJO DE PUEBLOS DEL QUICHE, POR LA DEFENSA DE LA VIDA, MADRE NATURALEZA, TIERRA Y TERRITORIO MIEMBRO DEL CONSEJO DE PUEBLOS DE OCCIDENTE.

Quiché, 14 de Julio del 2009

Hemeroteca

Archivo