EL SALVADOR.- Luchas en defensa de la salud, nivelación salarial y escalafón


Por Germán Aquino

La salud es un derecho humano fundamental, el cual no solo implica la ausencia de enfermedades, sino también contempla un estado de bienestar físico, mental y social. Los gobiernos salvadoreños han hecho muy poco para garantizar la salud del pueblo; en la mayoría de casos las acciones están más enfocadas a curar que a prevenir las enfermedades. El actual gobierno de Funes y del FMLN ha realizado medidas encaminadas a mejorar la salud, que si se comparan con las realizadas con los gobiernos de la derecha arenera son mejores, pero insuficientes, no están de acordes a las demandas actuales y no garantizan la cobertura y calidad de los servicios a toda la población.

Los salarios pagados a los trabajadores de salud del MINSAL, del ISSS y del sistema privado no son acordes al costo de la vida y no garantizan un nivel de vida digno. A pesar de que los trabajadores privados son los peor remunerados, estos no se han manifestado, no así los trabajadores del sistema estatal (ISSS y MINSAL) quienes presionados por la misma situación se están manifestando, por una nivelación salarial y en defensa de las conquistas laborales ganadas en años anteriores como el escalafón. Mientras los médicos del ISSS exigen una nivelación similar a los del MINSAL, estos exigen salarios dignos a través del cumplimiento del escalafón para lo cual el gobierno de Funes y del FMLN debe asignar los recursos correspondientes.

Los recursos asignados a salud en el presupuesto 2014 no sin acordes a las necesidades, lo que podría llevar a un mayor deterioro de los servicios de salud, y esto podría servir luego de fundamento para continuar implementando los Asocios públicos privados, por lo cual los trabajadores de salud luchan también por que se asigne los recursos para una mayor cobertura y calidad de los servicios y por la no implementación de los Asocios públicos privados.

Mayor cobertura y calidad de los servicios para el pueblo

Las instituciones que se encargan de proveer servicios de salud en El Salvador las podemos agrupar en dos sistemas, el estatal y el privado. En el sistema estatal están el Ministerio de Salud, (MINSAL) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). El MINSAL atiende a la mayor parte de la población, sus recursos financieros proceden principalmente del Estado lo cuales están definidos en el presupuesto de la república, préstamos y donaciones.

El ISSS es una institución autónoma que fue creada para dar atención medica-hospitalaria a la clase trabajadora salvadoreña. Los recursos financieros para el funcionamiento de esta institución provienen de las cotizaciones de los trabajadores, aportaciones del Estado y de los patronos; otra forma de obtener fondos es a través de intereses devengados por sus depósitos en el sistema bancario privado. Además del ISSS, los empleados públicos cuentan con otras instituciones específicas para su sector como Sanidad Militar y Bienestar Magisterial.

A nivel del sistema privado podemos encontrar el sector privado no lucrativo brindado por ONG´s y otras organizaciones. En este nivel se ubica también el sector privado lucrativo el cual obtiene sus recursos directamente del paciente quien además de pagar el 100% de los costos deja grandes ganancias a los dueños de dichos centros de atención medica-hospitalaria, ya sea a nivel individual o corporativo.

La falta de un adecuado servicio de salud tanto a nivel del MINSAL y del ISSS hace que las personas obligadamente recurran al nivel privado. Para nadie son desconocidas las largas colas que hay que formar para ser atendidos, la falta de medicamentos de calidad, falta de equipo e insumos y los largos periodos de tiempo para tener una consulta con un especialista, etc., tanto en los centros de atención del MINSAL y del ISSS; pero esto no es culpa de los trabajadores de dichas instituciones sino del gobierno y de las autoridades de dichas dependencias, por lo que se debe demandar un sistema de salud que garantice una atención medica-hospitalaria integral para la clase trabajadora y para el pueblo en general.

Los médicos del ISSS luchan por nivelación salarial

Médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) junto al Sindicato de Médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) desde meses anteriores han planteado como una de sus principales demandas una nivelación de salarios para equipararlos a los que reciben los médicos que trabajan en el Ministerio de Salud Pública, ya que desde hace más de trece años no han visto un aumento de salarios. Se considera que el personal médico que labora en dicha institución es el que menos gana respecto a otras instituciones nacionales y del área centroamericana.

Insuficiente, insultante y represivas respuestas de las autoridades del ISSS

Las acciones de protesta de agosto fueron levantadas en aras de no afectar a los derechohabientes. En vista de ello fue iniciado un proceso de diálogo, del cual lo único que se obtuvo fue una propuesta de aumento que va entre $0.24 a $0.51 centavos la hora de trabajo al día solo para los especialistas y deja sin el beneficio a médicos generales, lo cual es considerado por el gremio médico como insultante e insuficiente, pero que además es una maniobra divisoria. Lo anterior llevó a los médicos junto al SIMETRISSS a una suspensión de labores logrando paralizar ciertos hospitales como Médico Quirúrgico, General, Amatepec, Roma y Sonsonate, etc., así como unidades médicas, y clínicas comunales.

En esta ocasión las autoridades del ISSS han respondido con la represión, echando mano de la justicia burguesa, para lo cual José Ortiz, jefe de la Unidad Jurídica, y José Indalecio Funes, jefe de la División de Recursos Humanos del Seguro Social interpusieron una demanda en contra del SIMETRISS en el Juzgado Primero de lo Laboral argumentando que la medida atenta contra la vida de los derechohabientes.

Esta demanda tuvo una pronta resolución en contra de los médicos por lo que el juez interino José Guillermo Ramos basado en el Artículo 50 de la Constitución de la República y los Artículos 515, 553 y 555 del Código de Trabajo resolvió que dicha huelga era ilegal ordenando "la inmediata suspensión de la huelga en un plazo máximo de 24 horas". La medida obligó a una suspensión táctica de las acciones de protesta por parte de los médicos. Para este 11 de octubre ante la negativa de las autoridades del ISSS, los médicos han vuelto a la lucha paralizando labores en varios centros de atención, pero vale recalcar que si están atendiendo las emergencias.

Trabajadores del Ministerio de Salud (MINSAL) luchan por el escalafón

Los trabajadores del MINSAL recurrieron a la suspensión de labores y a las movilizaciones para obligar al gobierno de Funes y del FMLN al pago del escalafón y el mantenimiento del mismo. María Isabel Rodríguez, ministra de Salud, se lava las manos y traslada responsabilidades a otros respecto a la pretensión de quitar el escalafón señalando que dentro del presupuesto elaborado por su dependencia sí estaba incorporado el escalafón, pero que fue el Ministerio de Hacienda quien lo negó y que ahora es responsabilidad de los diputados. Se quiere utilizar como argumento para el no pago del escalafón la falta de recursos, lo cual es un argumento no válido.

A la fecha las labores en los centros de atención del MINSAL han vuelto a la normalidad como una muestra de buena fe, pero las autoridades de salud amenazan con descuentos y despidos de las personas que participaron en la lucha. Por tanto, los trabajadores y organizaciones sindicales del MINSAL deben continuar trabajando por la unidad en la acción; solo de esta manera se podrá lograr el cumplimiento de las demandas. En esta etapa de la lucha de los trabajadores de salud se tuvo la solidaridad y participación de otras organizaciones sindicales, pero estas han sido insuficientes.

Por un plan de lucha

La huelga de los trabajadores del ISSS y del MINSAL ha generado descontento y críticas sobre todo de aquellas personas que tenían consultas programadas desde hace tiempo y que no se les dio el servicio, no así las personas que presentaron emergencia a las cuales sí se les brindó la atención medica-hospitalaria necesaria. Se señala como responsable al personal de salud, pero en realidad los responsables son el gobierno y sus respectivas autoridades quienes al no asignar los recursos para los pagos respectivos obligan a los trabajadores a recurrir a dichas acciones.

Los trabajadores de salud del MINSAL y del ISSS deben rechazar las maniobras electorales de la derecha arenera quien se muestra solidaria con la lucha. Por otro lado están las maniobras del gobierno de Funes y del FMLN que desde el Ejecutivo quieren desprestigiar la lucha ligándola a a la derecha arenera, pero desde el Legislativo el FMLN también se dice estar con la lucha.

Ante las luchas en el sector salud, el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llama a los trabajadores y a las organizaciones sindicales del ISSS a la unidad en la acción, a votar un plan de lucha que incluya la nivelación salarial o aumento de salario para todos los trabajadores del ISSS y que se llame la huelga de todos los trabajadores del ISSS. De igual manera el PSOCA llama a los trabajadores y organizaciones sindicales del MINSAL a continuar la lucha por la defensa del escalafón y contra las acciones represivas de las autoridades de salud, a no confiar en los cantos de sirena de los partidos políticos electoreros.

Se debe trabajar e intensificar la solidaridad de las demás organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles, indígenas, populares, etc., con la lucha de los trabajadores de salud. Además exigir que el gobierno haga que los ricos paguen los impuestos que les corresponden para de ello financiar la salud del pueblo.

Share