EL SALVADOR.- ARENA: divisionismo, despilfarro y corrupción


Por Ernesto Sánchez
 Las reformas electorales, los desaciertos del gobierno de Funes y de los gobiernos municipales  del FMLN favorecieron el fortalecimiento de la derecha arenera en el pasado evento electoral, que recuperó el número de diputados en la Asamblea Legislativa y ganó en ciertos municipios sobre todo en el área de San Salvador. A pesar de ello la derecha arenera no ha logrado la hegemonía en la Asamblea Legislativa, ni detener los rompimientos que viene sufriendo. A la par de esta situación,  la derecha arenera viene realizando una serie de acciones contra la clase trabajadora y pueblo en general, entre los que están despidos, nivelación salarial para sus concejos municipales y el rechazo de reformas constitucionales mediante las cuales se garantizan ciertos derechos humanos y de los pueblos originarios.
Gobiernos municipales de Arena atentan contra la clase trabajadora
A finales de septiembre el alcalde arenero de Soyapango, Jaime Lindo,  y su consejo municipal, acordaron el despido de más de cincuenta trabajadores que se desempeñaban en diferentes áreas. Según el alcalde arenero los “despedidos no realizaban eficientemente su trabajo e incluso sólo llegaban a firmar y no cumplían con sus labores asignadas, situación que generó pérdida de confianza, especialmente con los dirigentes sindicales. "Hay gente que sólo llegaba a detenerse la quijada en los escritorios…Creemos que están obedeciendo una línea partidista extraña a la administración…” (http://www.lapagina.com).
Como parte de la lucha por su reincorporación los trabajadores despedidos llevan unos  27 días  de protesta frente a la alcaldía. El 18 octubre miembros del Sindicato de Trabajadores Municipales de Soyapango (SITMUSOY), junto a otras organizaciones, se movilizaron exigiendo la reincorporación a sus trabajos. El secretario general del SITMUSOY Danilo Mejía, al respecto manifestó: “Estamos haciendo el llamado para que (Jaime Lindo, alcalde de Soyapango) rectifique y reincorpore a los compañeros despedidos... mientras tanto nosotros nos vamos a mantener acá y seguiremos implementando medidas de hecho… “Ayer, los miembros de la fracción de ARENA expresaron que había sido un error tremendo lo que él (Jaime Lindo) había hecho, el haber despedido a esta cantidad de compañeros, en la mayoría mujeres (30)…” (http://www.laprensagrafica.com).  
La verdadera razón de muchos de los despidos sigue siendo la minimización en las empresas, la maximización del recurso humano, así como la detestable flexibilidad laboral que al final viene a ser parte de los asocios públicos privados que se empiezan a aplicar en nuestro sufrido país. Esto deja más ganancias al explotador, pero limita a la clase trabajadora sus derechos y prestaciones laborales, las que han sido conquistadas con sudor y sangre.  Ante tan adversa situación de la clase trabajadora de la Alcaldía de Soyapango, el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) se solidariza con su lucha y exigimos la reinstalación de todos los trabajadores despedidos; llamamos a los diputados de la fracción legislativa del FMLN a que verdaderamente trabaje por incorporación de todos los trabajadores despedidos.
Austeridad y jugosos aumentos
Recientemente las autoridades de los gobiernos municipales  de la derecha arenera se recetaron jugosos aumentos de salarios. Se pueden mencionar los casos de Mejicanos, donde los “concejales se recetaron “dietas” (remuneraciones por cada sesión de concejo a la que asisten) de $800 a $1,600. Asimismo, el salario de la jefa municipal aumentó de $1,900 a $4,000”; en Ilopango en donde el concejo también  “se recetó aumento en las dietas hasta $500 para suplentes y $1,000 para propietarios. (http://www.laprensagrafica.com). La dirigencia de arenera después de estar exigiendo austeridad, justifica los aumentos salariales de sus alcaldes.
Así  lo refleja lo manifestado por Donato Vaquerano, quien declaro que “Hay muchas formas de ejercer austeridad en el ejercicio público. Nosotros estamos obligados a procurar ahorro en los gastos. Nuestra propuesta (de austeridad) es para los tres órganos del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). No hemos abordado el tema de las alcaldías”. (http://www.laprensagrafica.com).
Desde el PSOCA llamamos a luchar en contra de la derecha arenera  y acelerar su derrumbe. Igualmente debemos combatir  las maniobras en contra de la clase trabajadora vengan de donde vengan, debemos exigir estabilidad de todos los trabajadores, aumento de salarios para todos los trabajadores y que los alcaldes y sus concejos ganen igual que un obrero calificado, no debemos permitir aumentos de los impuestos municipales.

Share