El Ministerio Publico (MP) de Guatemala, bajo la conducción de Consuelo Porras, no solo ha acosado y perseguido a miembros del partido “Semilla”, sino que recientemente ha ampliado la persecución penal contra activistas estudiantiles y docentes de la Universidad de San Carlos (USAC).

El MP ha girado varias órdenes de captura y ya ha realizado las primeras detenciones. Estos hechos constituyen una operación represiva que vincula dos situaciones distintas: por un lado, la toma de la USAC en 2022 y 2023, en protesta contra el fraude electoral del ahora rector Walter Mazariegos, y por el otro lado, la reciente persecución contra dirigentes del partido Semilla, con la finalidad de consumar el golpe de Estado, para que Bernardo Arévalo no asuma como presidente Guatemala, el próximo gobierno el 14 de enero de 2024.

Tal operación responde a los intereses del bloque conservador en el poder -el llamado “pacto de corruptos”, que representan el gobierno de Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras. El MP, como si se tratase de una absurda burla, por medio de las fiscalías de Protección al Patrimonio y Contra la Corrupción, ha ampliado la persecución penal contra diputados del partido Semilla,  y de los partidos Movimiento Winaq y Grupo Democrático (Voluntad, Oportunidad y Solidaridad), fuerza que participaron en la Digna Resistencia Universitaria.

Con objetivo de atemorizar a las fuerzas políticas y sociales que luchan en su contra, el régimen político actual utiliza operaciones psicológicas y de persecución penal contra opositores de diversas tendencias.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llama a todas las fuerzas políticas a movilizarnos para exigir el cese de la persecución penal contra dirigentes de Semilla y activistas de la pasada lucha por la autonomía universitaria en la USAC. Nos solidarizarnos con los perseguidos y detenidos por el MP, llamamos a la movilización general contra el golpe de Estado. En especial, llamamos a las organizaciones estudiantiles y de docentes universitarios de Centroamérica, a movilizarnos para exigir la libertad de todos los detenidos y el cese de la persecución contra los imputados por el MP.

Alertamos sobre cualquier provocación que busque desatar la represión física contra el derecho a la protesta y la libertad de expresión. Las protestas deben mantener su independencia política con respecto a los acuerdos que han surgido entre el presidente electo Bernardo Arévalo, sectores de la burguesía y las dirigencias indígenas, que han conducido a un estancamiento de las luchas, situación de desmovilización social que ha aprovechado el MP para continuar su arremetida contra las organizaciones y personas que luchan por la democratización de Guatemala

Centroamérica 16 de noviembre de 2023.

Secretariado Ejecutivo Centroamericano (SECA)

Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

Hemeroteca

Archivo