LAS FELONÍAS JURÍDICAS DEL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES-TSE CONTRA EL PARTIDO P.V.P.

(Golpe bajo a la democracia popular)


1.--El 22 de octubre de este año, el TSE tomó la decisión de impedir la participación del Partido Vanguardia Popular-PVP en el proceso electoral que culminará en  las elecciones de febrero del 2010.

La sentencia resulta un mamarracho, una felonía jurídica, que obvió resolver sobre las cuestiones de carácter constitucional puesto que el propósito de la decisión era esencialmente político.

La ilegalización del PVP es un eslabón de una larga cadena de persecución anticomunista, que se inicia después de la guerra civil de 1948.

La Junta de Gobierno que presidía José Figueres Ferrer dictó el Decreto 105 según el cual a los militantes se impondrían hasta diez años de cárcel por el simple hecho de serlo.

La Asamblea Constituyente incorporó este decreto a la legislación vigente y, además, aprobó el artículo 98, en que se ilegalizaba al PVP y otras organizaciones de la izquierda. Durante 27 años el Partido se mantuvo ilegalizado y una buena parte de esos años en la clandestinidad. Hay que decir que este período se inició con el “Crimen del Codo del Diablo”[1], cuando fueron fusilados los principales dirigentes comunistas de la Provincia de Limón: Tobías Vaglio Sardí, Federico Picado Sáenz, Lucio Ibarra, Álvaro Aguilar Umaña.

Posteriormente fueron ilegalizados otras organizaciones políticas en las que participaba el Partido Vanguardia Popular.

En 1948, El PVP desde la clandestinidad logró inscribir el Partido Nacional Democrático, con el propósito de participar en las elecciones para la Asamblea Constituyente. Este partido fue ilegalizado por la Junta de Gobierno. Fue entonces que el compañero Arnoldo Ferreto negoció con don Celso Gamboa el apoyo al Partido Constitucionalista que eligió seis constituyentes.

En 1953 fue puesto fuera de ley el Partido Progresista Independiente, cuyo candidato a la Presidencia de la República fue don Joaquín García Monge. Don Joaquín concitó la solidaridad de los más representativos intelectuales de América Latina y sin lugar a dudas es figura egregia de la intelectualidad costarricense. Fue director del Repertorio Americano, la publicación de más prestigio durante muchos años.

En 1958, fue ilegalizado el Partido Socialista, por artimañas del Tribunal Supremo de Elecciones. El compañero Fabián Dobles, destacado literato comunista encabezó la formación de este partido.

En 1962 dimos nuestro apoyo al Partido Acción Democrática, que promovió como candidato a la Presidencia a don Enrique Obregón, quien luego regresó al PLN, donde se mantiene hasta ahora.

Para las elecciones de 1966 se organizó el Partido Acción Popular Socialista, que también fue ilegalizado

En 1969 se organizó el Partido Bloque de Obreros, Campesinos e Intelectuales, que también fue ilegalizado. Fue en ese momento en que Marcial Aguiluz, sin lugar a dudas uno de los políticos más honestos en la historia nacional, ofreció al PVP participar en las papeletas de su Partido Acción Socialista. Fue así como los comunistas volvimos a tener presencia en la Asamblea Legislativa.

Casi diez años después de la reforma del artículo 98 de la Constitución que devolvió la legalidad a los partidos. Entonces tanto el PVP, como el Partido del Pueblo, que surgió después de la división, intentaron inscribir un partido con el nombre de Comunista, en todos los casos el Registro Civil y el TSE rechazaron la inscripción siempre con los mismos argumentos, de los cuales copiamos unas frases que ponen de manifiesto la verdadera conducta antidemocrática de estos organismos:

“solo la palabra “comunista” es un atentado contra el orden constitucional. Agregaba la resolución de la Dirección Nacional del Registro Civil, “Es definitivo para esta dirección que todo movimiento que se identifique explícitamente con las doctrinas marxistas leninistas…no tienen cabida en el sistema electoral vigente en el país y por tanto “le hacen imposible aceptar la inscripción de un partido que viola desde su nombre  lo que la norma constitucional quiere preservar”.

Esta frase fue escrita por el señor Rafael Villegas quien al abandonar el puesto de Presidente del TSE pasó a ser dirigente del Partido Liberación. Exactamente ocurrió lo mismo con el señor Sáenz Meza. Seguramente que el señor Sobrado seguirá el mismo camino. ¡Y los charlatanes siguen hablando de la “democracia centenaria”!

Ahora, con habilidades de leguleyo, sirviendo a intereses inconfesables, para decirlo con un eufemismo, el TSE logra los mismos propósitos fascistas que antes lograron con medios más brutales pero no menos indecorosos.

2.- Pueblo Unido, Alianza Popular e Izquierda Unida. Sin lugar a dudas la vocación unitaria del PVP es más que fehaciente. La experiencia de Pueblo Unido, es sin lugar a dudas en el imaginario colectivo del costarricense, una de las experiencias más ricas en este sentido. Figuras intelectuales de la talla del Dr. Rodrigo Gutiérrez Sáenz y del Dr. Daniel Camacho Monge, forman parte de un largo proceso. Obviamente, en 1983, la ruptura en el seno del Partido Vanguardia Popular, tendrá incidencias y alcances en el desarrollo político, de masas y sindical costarricense, fractura que todavía no ha habido tiempo de analizar en sus múltiples resultados negativos para la izquierda costarricense. Tal vez sea necesario repasar, sin los prejuicios del momento, la campaña política que inició en el año  de 1984, en la cual participamos separadamente Alianza Popular y Pueblo Unido. Vale recordar aquí que, el 22 de noviembre de 1992, cuatro organizaciones políticas del país, el Partido Humanista, el Partido Ecologista, el Partido del Progreso y Pueblo Unido se unificaron bajo el nombre de Fuerza Democrática. Es importante también tener presente aquí que, la Coalición Pueblo Unido era el resultado de la unión de tres partidos políticos: Partido del Pueblo Costarricense, el Frente Amplio Democrático y el Partido Democrático Popular

El 23 de julio  de 1995, en una magna asamblea nacional, gracias a la visión unitaria del PVP, se logró por primera vez, constituir el proyecto de Pueblo Unido en Partido Político. Por razones todavía no confesas, el Partido del Pueblo Civilista-PPC, desconvocó a su militancia para que participara de este gran proyecto unitario. Lo cierto, sin embargo, es que Costa Rica ve el nacimiento de Pueblo Unido como proyecto partidista. Corresponderá en esta nueva etapa, a la Licda. Norma Vargas Duarte, encabezar la papeleta para presidenta de la República. De las últimas experiencias unitarias que impulsó el PVP, fue la alianza de Izquierda Unida[2]

3.- El Partido Vanguardia Popular realizó 470 Asambleas Distritales, 81 Asambleas Cantonales, 7 Asambleas Provinciales y una Asamblea Nacional. Es decir se cumplió con las disposiciones absurdas del Código Electoral.

Se señalaron algunos errores, pero lo hicieron cuando era imposible corregirlos repitiendo las asambleas. Este fue un acto de mala fe. Esas observaciones se hicieron el 27 de agosto y en esa fecha era imposible realizar las asambleas antes del 7 de setiembre, fecha límite para presentar los documentos ante el Registro de Partidos Políticos. Aunque sea jurídicamente irrelevante es necesario apuntar que el Partido Vanguardia realiza todo su trabajo administrativo de manera gratuita y ad honoren, bajo los principios de la dirección colectiva, todo este trabajo partidario que se hace en forma voluntaria, no exige pago de salario por sus actividades  a ninguno(a) de sus militantes. Es bien sabido que en 1983 el PVP no solamente fue dividido, más bien fue víctima de un asalto que lo privó de sus bienes y recursos.

La decisión del Registro de Partido fue apelada, pero rompiendo los más elementales principios de derecho, el Registro se negó a recibir los documentos de inscripción de candidatos. Fue necesario intervenir para que los documentos fueran recibidos.

El juego era muy claro: no nos recibirían los documentos esperando que se cumpliera el plazo de presentación de candidaturas y hacer de esa circunstancias la razón de la ilegalización del PVP. Esta fecha límite era el 23 de octubre y el TSE decidió sobre la participación del PVP el 22 del mismo mes. La insistencia nuestra en la presentación de las candidaturas les echó a perder la jugarreta y tuvieron que dictar en carrera una resolución. Esta seguramente fue la razón por la cual salió un mamarracho, que está muy lejos de ser una sentencia objetiva y justa.

4.- No hay para dudas sobre quién o quiénes son los autores intelectuales de esta felonía jurídica.

Como es bien sabido Oscar Arias es el actor principal de los cambios políticos que están en marcha y que tienen el propósito de rediseñar la vida política y haciendo desaparecer a  la izquierda revolucionaria y la oposición burguesa con raigambre histórica. Buscan tener un gobierno que siga los dictados del imperialismo y de la oligarquía subordinada; establecer un típico gobierno autoritario y derechista, siguiendo el modelo del uribismo colombiano. Para eso necesitan que la oposición tenga raíces liberacionistas y que la llamada “izquierda democrática” se aparte de la tradición revolucionaria de los comunistas costarricenses.

Hace ya muchos años contra el PVP funciona todo un proyecto de terrorismo mediático cuya aspiración es hacerlo desaparecer de la conciencia nacional. Por ejemplo, el más indecoroso de los medios de prensa, La Nación, tiene prohibido a sus periodistas escribir el nombre del Partido; no se hacen eco de lo que podrían considerarse “malas noticias”; quieren pasar un borrador gigante a nuestra historia. Lo interesante es que los dueños de este periódico y de otros medios que incluyen más de 14 emisoras de alcance nacional son precisamente los principales dirigente de la ultraderecha, hoy incrustada en el Partido Liberación Nacional, convertido en la organización líder del neoliberalismo, de la derecha y de la corrupción desplegada.

LA NACIÓN no solo es un vocero, es el administrador ideológico de los intereses del imperialismo y de la oligarquía subordinada.

Los más poderosos oligarcas, los directores de los medios  burgueses, exministros de seguridad pública, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y otros, han conformado un tal “Grupo de Seguridad y Justicia” que funciona como un verdadero poder fáctico: nadie los eligió pero tienen más poder que los funcionarios elegidos en procesos electorales.

El jefe de tal organización es precisamente Rodolfo Jiménez Borbón y su vocero Oscar Arias. Están hermanados por sus negocios y su afán de hacer crecer sus capitales

Ese poder fáctico hizo reelegir a Oscar Arias para aprobar el TLC, para destruir a sus viejos amigos, Rafael Angel Calderón y a Miguel Ángel Rodríguez. Por razones totalmente opuestas también pretender sacar de su camino al Partido Vanguardia Popular.

6.- Muchas veces han querido hacer desaparecer al partido de los comunistas. Pero no han podido ni lo podrán. Ya lo explicamos de manera sucinta.

El discurso anticomunista  de Oscar Arias, dicho el 15 de setiembre ante el Monumento Nacional,  nos aclaró el panorama. A partir de ese momento supimos lo que resolvería el Registro de Partidos y el TSE. No había lugar a engaños.

Arias lanzó un ataque irrespetuoso y brutal contra los gobiernos revolucionarios o progresistas de América Latina y contra nosotros.

Conspira constantemente contra el Gobierno Sandinista que preside el compañero Daniel Ortega.

Está haciendo un esfuerzo por romper los lazos que unen a Costa Rica al resto de Centroamérica. Según su concepción existen dos Centroaméricas: la CA4 (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua) la CA2 (Panamá y Costa Rica). Si hubiese sido franco hubiera unido al CA2 a Colombia. Costa Rica apoya en todo al Gobierno narco terrorista de Álvaro Uribe y aplaude la decisión de establecer 7 bases militares yanquis en Colombia, que van dirigidas contra todos los gobiernos verdaderamente democráticos de América del Sur.

Ahora Oscar Arias rompe fuegos contra los gobiernos revolucionarios, se opone a que adquieran armas, pero apoya en todas sus guerras criminales al imperialismo norteamericano. Esto es un ejemplo de la más pura hipocresía. Apoya al militarismo yanqui que mantiene guerras de agresión, es uno de tres países que apoyaron a Colombia en el asunto de bases militares yanquis, pero responde con animadversión enfurecida cuando ve en peligro su falso apego a la paz. No sirve a la paz nadie que sirve al imperialismo norteamericano.

Oscar Arias quiere una nueva constitución para limitar los derechos democráticos del pueblo, abrir paso a los negocios de la oligarquía y los suyos propios.

Este señor es el que ordenó sacar del juego al Partido Vanguardia Popular. Esto es muy grave, pero más grave aún es que el TSE obedezca. No en vano el Presidente del TSE lo llamó el “padre de la legislación electoral del siglo XX1. En razón de su puesto el señor Sobrado debió calmar sus ímpetus serviles y si no podía hacerlo debió renunciar a su puesto.

Oscar Arias está perfeccionando su gobierno autoritario, por la vía del dominio de las instituciones puestas bajo el mando de los que le obedecen. Los candidatos a diputados, la candidata a la Presidencia, están de antemano domesticados (o son de su misma esencia) para servir a los hermanos Arias y a sus ansias crematísticas.

Son los gobiernos del nuevo “Liberación” los que con tanta saña persiguen al PVP, pero hay también  mil razones para que sus militantes se sientan orgullosos de sus convicciones y de sus luchas.

El problema no es solamente ideológico. Saben que los vanguardistas no se rinden, que están dispuestos a enfrentar todas las situaciones que puedan presentarse.

Como nota aparte queremos resaltar que los hermanos Arias están dominados por el afán de apoderarse, como socios de algún monopolio transnacional de los puertos de Limón. El PVP sobre todo desde el Comité Cívico Limonense es parte esencial de la lucha patriótica en defensa de los muelles. Están dispuestos a matar para que no se les escape este negocio.

Desde ahora, con ese propósito, están montando un fraude electoral

7.- Los militantes de Vanguardia a lo largo de su historia han servido a la clase obrera, a los campesinos y a todos los que sufren por la explotación capitalista.

En este momento tenemos más entusiasmo que nunca. No tenemos miedo ni se han quebrantado nuestras convicciones. Lucharemos por el socialismo y seremos siempre fieles al internacionalismo. Las fronteras no le ponen frenos a nuestras luchas. Nos sentimos hermanos de todos los que luchan por la justicia, aun a aquellos que no comparten nuestra ideología ni  nuestros métodos de lucha.

La unidad de Latinoamericanos nos hace más fuerte a todos. Aspiramos que esta unidad se haga realidad también en América Central, unidad entre pueblos que  nadie podrá romper.

Estamos en nuestra trinchera y de ahí no nos sacaran.

 

Miembros de la Asamblea Nacional y del Comité Ejecutivo del Partido Vanguardia Popular

 

7 noviembre 2009

 

 



[1] En los patios de la cárcel, cundía el miedo, pues, se decía que la fatídica lista era de 14 reos que esa noche, como ya se sabía, saldrían hacia San José. Por fin, a las siete y media de la noche, el Capitán, el criminal MANUEL ZUÑIGA JIRÓN, llamó a su despacho al ayudante Ulises Arias y le dio la lista de reos políticos, trabajadores reconocidos todos como buenos hijos del pueblo. Ulises Arias se arrimó a las rejas de la celda y empezó a cantar los nombres de lo que viajarían…

Tobías Vaglio Sardí: 63 años, pequeño empresario y dirigente Comunista más tarde de Siquirres.

Iván Thompson: Ayudante.

Clarencio Auld Alvarado: Encargado de conducir el Motocar Rojo 156

Federico Picado Sáenz. Recién electo como diputado por el Partido Comunista

Narciso Sotomayor Ramírez

Lucio Ibarra

Álvaro Aguilar Umaña

El Capitán Zúñiga Jirón se encargaría de formar el equipo militar que acompañaría a los reos políticos que viajarían en el Motocar 156:

Luis Valverde Quirós, Subteniente e investigador del Departamento de Extranjeros, nativo de Juan Viñas, de 46 años de edad. Clarencio Auld Alvarado y Hernán Campos Esquivel.

 

[2] LA IZQUIERDA EN EL PARLAMENTO

EL PROYECTO DE PUEBLO ÚNICO

1970 1998

Elección        partido                                 diputados electos         votos          %(*)

1970             Acción Socialista                                 2             7221              1.77

1974             Acción Socialista                                 2            16081               2.37

Socialista Costarricense                                                0             3417               0.50

1978                Coalición Pueblo Unido                      3           22740                2.70

Obrero Soc. de  trabajadores                                          0            1868               0.20

1982             Coalición Pueblo Unido                           4            32186             3.32

1986             Coalición pueblo Unido                          1             6599              0.56

Alianza Popular                                                           1             9099               0.77

1990             Coalición Pueblo Unido                          1             9217               0.68

Del  Progreso                                                              0             2547               0.19

Revolucionario de los Trabajadores                                  0             1005               0.07

1994          Fuerza Democrática                                   2             28274             1.90

Vanguardia Popular                                                        0

1998             Fuerza Democrática*                              3

Pueblo Unido*                                                              0

(*)- los votos y porcentajes no corresponden a la elección de diputados, son los votos  emitidos  para la presidencia de dichos partidos.* Fuerza democrática no es un proyecto exactamente de izquierda, aunque en su estructura orgánica militen una serie de compañeros(as) de la izquierda independiente y una gran parte del PPC.

*  El 23 de julio de 1995  se funda  el Partido Pueblo Unido.

Hemeroteca

Archivo