“Impactos inmediatos y mediatos de la crisis mundial en América Latina”.

Por Sergio Barrios Escalante Cientista e investigador social, Consultor independiente. Editor de la revista de análisis de fondo “RAF-Tulum”.

Este articulo es la segunda parte del ensayo publicado el mes pasado en esta pagina web

  1. Breve síntesis de la primera parte:

La primera parte de este artículo se resume en que tanto la agudización de la crisis financiera experimentada por EEUU a partir del 16 de marzo de los corrientes (ilustrada con la quiebra y rescate del quinto banco de inversiones más grande de ese país), como la profundización de la injerencia norteamericana en la guerra en Colombia (ilustrada con la masacre de “Sucumbíos” el primero del mismo mes en la frontera colombo-ecuatoriana), son hechos íntimamente entrelazados y forman parte de una crisis mayor, la crisis del sistema mundo-capitalista en su conjunto.

De manera complementaria, se afirmó en esa primera parte, que tales hechos son efectos o resultado de un proceso acumulativo y degenerativo de la insostenible economía de guerra que EEUU ha mantenido por largas décadas en distintas partes del mundo, y por los efectos negativos de una economía irreal basada durante mucho tiempo en la más pura especulación.

Al final de ésta primera parte, se concluyó en que todo esto conduce a EEUU y a un grupo de sus estrechos aliados externos, a empujar la reactivación, sobrevivencia y la expansión económica de la gran potencia, mediante la imposición casi-global del militarismo y de la depredación económica en sus principales áreas de interés estratégico, tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo.

 

Esta segunda parte del artículo tiene como principal objetivo analizar un reducido pero significativo abanico de análisis prospectivos que en los últimos años se han venido realizando, la mayoría de ellos relacionados con el futuro inmediato y mediato de América Latina, y de alguna manera, contrastar tales pronósticos con el desenvolvimiento actual de los cruciales acontecimientos económicos y políticos que estamos experimentando.

Igualmente, se trata de valorar la magnitud y el impacto inmediato de la actual crisis sobre nuestra región latinoamericana, así como alertar respecto a nuevos riesgos y peligros para el futuro mediato o de mediano plazo, particularmente, en lo referido a conquistas democráticas formales como reales alcanzadas con mucho sacrificios en años recientes.

 

Para continuar leyendo o bajar el documento en formato PDF, haz click aqui.

Hemeroteca

Archivo