El Grupo Iniciativa Marxista (Alemania/Bélgica) expresa su solidaridad con los camaradas del Partido Socialista de América Central (PSOCA) ante el asesinato cobarde del dirigente revolucionario José Manuel Flores Arguijo. Nos enteramos un poco tarde de la mala noticia del asesinato de uno de los miembros principales del PSOCA, y miembro del Comité de Redacción del periódico El Socialista Centroamericano.

Nosotros enviamos nuestras condolencias sinceras a los camaradas del PSOCA así como la familia del camarada José Manuel Flores Arguijo, cobardemente asesinado por el régimen de la oligarquía hondureña y gobierno del Porfirio Lobo.

Notamos que la reacción en América Central toma el camino del asesinato de militantes revolucionarios de nuevo cada vez más. Los trabajadores y sus organizaciones deben protestar enérgicamente contra este nuevas olas de matanzas y proteger a los militantes revolucionarios, nuestros camaradas de lucha.

IM 25-4-10

31 de marzo de 2010

Partido Socialista de América Central

A los camaradas y familiares de José Manuel Flores Arguijo,

Los miembros del Partido de Libertad Socialista estamos tremendamente tristes de saber del brutal asesinato político del camarada José Manuel Flores Arguijo.  Su muerte es una gran pérdida para los revolucionarios, los sindicalistas y los opositores a la corrupción, la opresión de clase y la supresión de la libre expresión y de la democracia en nuestro hemisferio y en el mundo.  Su valiente y tenaz liderazgo de principios en el sindicato de maestros de Honduras, su importante función en el Partido Socialista Obrero Centroamericano (PSOCA) y en el Frente Nacional de Resistencia son prueba de que su vida no fue en vano.  Dio más a su país de lo que recibió y su clase y él serán recordados y apreciados por su sacrificio.

Cada vez que un luchador como José muere como mártir por la causa, se fortalece nuestro compromiso por lograr la liberación socialista.  ¡La violencia cobarde y sin sentido como en este caso hace que se acerque cada vez más el día en que los trabajadores de todo el mundo se unan derribando todas las fronteras para hacer nacer un mundo socialista más justo y feliz!

¡Seguiremos luchando en honor a José Manuel Flores Arguijo!

Su camarada,

Guerry Hoddersen

Secretaria Internacional del FSP

Estimados compañeros:

En diversos países de América Latina vienen en aumento, de manera preocupante, los casos de asesinatos selectivos de militantes del movimiento de trabajadores, por sicarios. A ello se une, en todo el continente, la permanente criminalización de la protesta social, además de la criminalización de los pobres, que sirven para legitimar la represión, y con la consecuencia extrema de asesinatos, en algunos casos claramente selectivos, de activistas.  Lo que desnuda la debilidad de su dominio, lo precario de la institucionalidad de esos estados dependientes y  golpeados en  la legitimidad ideológica especialmente desde que estalló la crisis económica global del capitalismo y se extendieron las consecuencias sobre los trabajadores y los pobres del continente latinoamericano.

En este sentido, consideramos que los asesinatos que ocurren en Honduras, es la punta del iceberg de un problema internacional, y por eso valoramos muy positivamente la campaña que han emprendido los compañeros del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

Pueden contar con nuestros esfuerzos solidarios para difundir y denunciar la represión criminal del gobierno golpista de Honduras.

Creemos que es necesario poner en pie una campaña permanente contra la criminalización de la protesta social y el sicariato. Un Frente Único de todas las corrientes del movimiento de trabajadores y popular para enfrentar a los asesinos, con la persistencia y la fuerza capaz de poner fin a sus crímenes, al servicio del imperialismo y las clases dominantes locales.

Un saludo fraternal y socialista,

Cunche Campos,

Miembro del Comité Ejecutivo Internacional del Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT)

20 de  abril del 2010.

Agradecimiento de la esposa, hijos, hermanos y

demás familiares de José Manuel Flores Arguijo.

 

Queremos agradecerles las palabras de consuelo, las muestras de solidaridad que hemos recibido de toda Honduras y el extranjero.

Nos hemos dado cuenta que Manuel tocó muchas vidas tratando de alcanzar su sueño de una Honduras de oportunidades para todos y todas.

Damos gracias a Dios por haber permitido que Manuel estuviera en nuestras vidas y que nos enseñara a vivir sin apartarnos de los valores como la amistad, sinceridad y honestidad que son el legado que deja a sus hijos.

Gracias nuevamente por la solidaridad demostrada.

Tegucigalpa,  14 de abril del año 2010

Al pueblo hondureño en Resistencia, a quienes apoyan de hecho y por omisión a este régimen sangriento, a la comunidad internacional y a los organismos mundiales de derecho, ARTISTAS en RESISTENCIA comunica:

1.      Que repudiamos enérgicamente el asesinato del compañero maestro JOSÉ MANUEL FLORES ARGUIJO -miembro activo del FNRP, del PSOCA y otras organizaciones beligerantes, en lucha contra la oligarquía criolla y la derecha continental-, cuya sangre derramada se une a la de otros mártires de las organizaciones magisteriales de Honduras.

2.      Que nos solidarizamos con el luto de la familia del compañero José Manuel Flores Arguijo; y declaramos que su muerte no tendrá olvido ni perdón.

3.      Que denunciamos el estado de represión, muerte e indefensión jurídica profundizado desde la madrugada del 28 de junio de 2009 y continuado en el actual gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo Sosa y su sicópata gendarme, Óscar Álvarez.

4.      Que exigimos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la Corte Penal Internacional (CPI) y a todos los organismos competentes, que emprendan los procesos jurídicos necesarios para frenar la ola de terror, muerte e impunidad institucionaliza desde el poder ejecutivo, legislativo y judicial del Estado de Honduras, con el apoyo del embajador y departamento de Estado de los EE.UU.

5.      Que, en vista de que el orden constitucional no ha sido restablecido con la ilegítima asunción de Porfirio Lobo Sosa al poder, ratificamos nuestro derecho a la insurrección, bajo el amparo del Artículo 3 de la Constitución de la Republica, que literalmente dice: Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional”.

6.      Que reconocemos y nos sumamos a la unidad del movimiento popular -amalgamada con la sangre de los mártires y con la dignidad del pueblo-, en su lucha por la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente como vía posible para la refundación de Honduras.

Tegucigalpa, 24 de marzo de 2010

Más artículos…

Hemeroteca

Archivo