
CUADERNOS DE 09
1.00 Peso Centroaméricano

(U$ 1.00)

MARXISMO Y 
LIBERTAD DE PRENSA

Debate por el cierre de RCTV



lOS cUADERNOS DE EL Socialista 
Centroamericano son una publicación del 
Circulo  Socialista revolucionario (CRs)  de 
Guatemala y el partido Revolucionario de los 
Trabajadores (PRT) de Nicaragua.

“Marxismo y Libertad de Prensa”
Primera Edición 
Diseño y Diagramación: Liev Contreras
Portada: ALex Burguess

SOCIALISTA Editoriales®
Centroamérica, Junio 2007



Índice

Presentación.� 5

Libertad de prensa y la clase obrera � 7

Chávez Recompensó a VENEVISIÓN� 10
Golpismo y medios de comunicación� 10
Grandes monopolios� 10
¿Fin del monopolio de la información?� 11
Reacción imperialista� 12
División en la OEA� 13
Voces discordantes� 13
Marchas y contra marchas� 14
Antiimperialismo y bonapartismo� 14
Marxismo y libertad de prensa� 16
Contra el control del Estados burgués� 16
La verdadera “democratización de la información” � 18

RCTV debe pasar a manos de los trabajadores� 19
I.- El cuento de los “defensores de la libertad de prensa”: una farsa 

repugnante� 19
II.- ¿“Libertad de prensa”... para quiénes?� 20
III.- Medios y libertad de prensa: ¿Pluralismo obrero y popular o monólogo 

del gobierno?� 21





�

Marxismo y 
Libertad de Prensa

Presentación.

En este Cuaderno de El Socialista Centroamericano No 9 publicamos tres artículos 
relacionados con el marxismo y la libertad de prensa.

El primero, Libertad de Prensa y La Clase Obrera, fue escrito por León Trotsky en 1938. 
Nos brinda un marco teórico y político sobre las posiciones de principios del marxismo en 
torno a la libertad de prensa.

Los otros dos artículos están relacionados directamente con el debate que se ha 
generado en América Latina sobre el cierre de RCTV en Venezuela. Unos apoyan la decisión 
de Chávez, y otros la critican. Esta es una magnifica oportunidad para que los socialistas 
de Centroamérica rescatemos el carácter esencialmente democrático del marxismo, que 
nos permite discutir abiertamente todos los hechos relacionados con la lucha de clases, 
sin ambages, partiendo de la premisa básica que no existe la verdad absoluta, y que 
solamente el debate democrático nos permitirá encontrar el camino de la emancipación 
de la clase obrera y de la humanidad. En esta búsqueda podemos equivocarnos, cometer 
muchos errores, pero solo el que no hace nada no se equivoca.

El segundo artículo fue escrito por Orson Mojica. La primera versión circuló como un 
adelanto de El Socialista Centroamericano No 65, pero por su extensión e importancia 
decidimos publicar esta segunda versión, aumentada y corregida, como parte del actual 
Cuaderno.

El tercer artículo fue escrito por Claudio Testa y fue tomado del periódico Socialismo 
o Barbarie No 103, correspondiente a la segunda quincena de Mayo, que publica el nuevo 
Movimiento al Socialismo (MAS) de Argentina.

Es conveniente aclarar que los artículos de Orson Mojica y Claudio Testa no constituyen 
una polémica entre si, aunque al brindar una repuesta diferente al mismo fenómeno, nos 
permiten enriquecer el actual debate.

Esperamos que este debate ayude al lector a sacar sus propias conclusiones.

Centroamérica, 10 de Junio del 2007.

Eugenio Recinos Belloso.



León Trotsky (1879-1940)



�

Marxismo y 
Libertad de Prensa

Libertad de prensa y la clase obrera�

21 de agosto de 1938.
Por León Trotsky.

En México se está realizando una campaña contra la prensa reaccionaria. El ataque 
ha sido dirigido por los líderes de la CTM [Central de los Trabajadores Mexicanos] o, más 
precisamente, por el señor Lombardo Toledano� en persona. El objetivo es “doblegar “ a 
la prensa reaccionaria ya sea sometiéndola a una censura democrática o proscribiéndola 
del todo. Los sindicatos han sido movilizados para la guerra. Los incurables demócratas 
corrompidos por su experiencia con un Moscú stalinizado y dirigidos por “amigos” de la 
GPU�, han alabado esta campaña que no puede ser vista más que como un suicidio. De 
hecho, no es difícil prever que incluso si esta campaña triunfa y conduce a resultados 
prácticos que se acomoden al gusto de Lombardo Toledano, las consecuencias últimas 
serán principalmente soportadas por la clase obrera.

Tanto la experiencia histórica como teórica prueban que cualquier restricción de la 
democracia en la sociedad burguesa, es, en último análisis, invariablemente dirigida contra 
el proletariado, así como cualquier impuesto que se imponga recae sobre los hombros de 
la clase obrera. La democracia burguesa es útil para el proletariado sólo en cuanto le abre 
el camino al desarrollo de la lucha de clases. Consecuentemente, cualquier “dirigente” de 
la clase obrera que arma al gobierno burgués con medios especiales para controlar a la 
opinión pública en general y a la prensa en particular, es, precisamente, un traidor. En último 
análisis, la agudización de la lucha de clases obligará a las burguesías de cualquier tipo a 
llegar a un arreglo entre ellas mismas;  aprobarán entonces leyes especiales, toda clase de 
medidas restrictivas, y toda clase de censuras “democráticas” contra la clase obrera. Quien 
todavía no haya comprendido esto, debe salirse de las filas de la clase obrera.

“Pero hay momentos” objetarán algunos “amigos” de la URSS en que “la dictadura 
del proletariado se ve forzada a recurrir a medidas especiales, particularmente contra la 
prensa reaccionaria.”

“Esta objeción”, contestaremos, “proviene principalmente de identificar a un estado 
obrero con un estado burgués. Aunque México es un país semicolonial, también es un 

�	  Libertad de prensa y la clase obrera. Publicado por primera vez sin firma en la revista Clave (México), octubre 
de 1938. Tomado de Escritos de León Trotsky, Tomo IX, volumen 2 (1937-1938), Editorial Pluma, 1979, paginas 603-607. 
�	  Vicente Lombardo Toledano nació el 16 de Julio de 1894 y murió el 16 de Noviembre de 1968. Fue miembro 
del Partido Laborista Mexicano (1921-1932), ocupo varios cargos en la Confederación Revolucionaria de Obreros de Méxi-
co (CROM) y de la propia CTM, y no siendo militante del Partido Comunista Mexicano (PCM) era ferviente admirador del 
dictador José Stalin. Toledano fue fundador y principal dirigente del Partido Popular (PP), el que en 1948 se transformó en 
Partido Popular Socialista (PPS).
�	  Policía Secreta de Stalin, antecesora de la KGB.



Debate por el Cierre de RCTV

� Cuaderno #9 de

estado burgués y de ninguna manera un estado obrero. Sin embargo aun desde el punto de 
vista de los intereses de la dictadura del proletariado, proscribir a los periódicos burgueses 
o censurarlos no constituye en lo más mínimo un ‘programa’ o un ‘principio’ o un ideal 
establecido. Medidas de esta naturaleza sólo pueden ser un mal temporal e inevitable.”

Una vez en el poder, el proletariado puede verse forzado, por cierto tiempo, a tomar 
medidas especiales contra la burguesía, si la burguesía asume una actitud de abierta 
rebelión contra el estado obrero. En ese caso, restringir la libertad de prensa va a la par 
con todas las otras medidas empleadas en sostener una guerra civil. Naturalmente, si 
usted se ve forzado a usar artillería y aviones contra el enemigo, no puede permitir que 
este mismo enemigo mantenga sus propios centros de información y propaganda dentro 
del campo armado del proletariado. Sin embargo, también en este ejemplo, si las medidas 
especiales se extienden hasta convertirse en un patrón permanente, llevarían en sí mismas 
el peligro de volverse incontrolables y de que la burocracia obrera logre un monopolio 
político que sería una de las fuentes de su degeneración.

Tenemos ante nosotros un ejemplo vivo de tal dinámica en la detestable supresión de 
la libertad de expresión y de prensa que es ahora regla en la Unión Soviética. Esto no tiene 
nada que ver con los intereses de la dictadura del proletariado, al contrario, está destinada 
a proteger los intereses de la nueva casta gobernante de la oposición de los obreros y 
campesinos. Esta nueva burocracia bonapartista de Moscú es ahora imitada por el señor 
Lombardo Toledano y Cía., quienes equiparan sus carreras personales con los intereses del 
socialismo.

Las verdaderas tareas del estado obrero residen no en poner una mordaza policíaca 
sobre la opinión pública, sino más bien en liberarla del yugo del capital. Esto sólo puede 
hacerse colocando los medios de producción, incluida la producción de la información 
pública, en las manos de toda la sociedad. Una vez que se ha dado este paso socialista 
fundamental, todas las corrientes de la opinión pública que no han tomado las armas contra 
la dictadura del proletariado deben tener la oportunidad de expresarse libremente. El deber 
del estado obrero es hacer accesibles a ellos, en proporción a su número, todos los medios 
técnicos que requieran, como prensas, papel y transporte. Una de las principales causas 
de la degeneración del aparato de estado es la monopolización de la prensa por parte de 
la burocracia stalinista, que amenaza con reducir todas las conquistas de la Revolución de 
Octubre a la ruina total.

Si estuviésemos buscando ejemplos de la influencia fatal de la Comintern� en el 
movimiento obrero de los distintos países, la actual campaña de Toledano aportaría uno 
de los más singulares. Toledano y sus compañeros de doctrina tratan esencialmente de 
introducir en el sistema democrático burgués medios y métodos que, en ciertas condiciones 
temporales, pueden ser inevitables bajo la dictadura del proletariado. Es más, ellos no 
están realmente tomando estos métodos de la dictadura del proletariado sino más bien 

�	  Eran las siglas del Comité de la III Internacional Comunista.



�

Marxismo y 
Libertad de Prensa

de sus usurpadores bonapartistas. En otras palabras, están infectando a la ya enferma 
burguesía democrática con el virus decadente de la burocracia stalinista.

La anémica democracia de México se enfrenta a una constante y mortal amenaza 
desde dos direcciones: primero, por parte del imperialismo y segundo, de los agentes de 
la reacción dentro del país que controlan las publicaciones de mayor circulación. Pero sólo 
los ciegos o los débiles mentales podrían pensar que como resultado de la prohibición 
de la prensa reaccionaria los obreros y campesinos se librarán de la influencia de ideas 
reaccionarias. En realidad, sólo la mayor libertad de expresión, de prensa y de reunión 
pueden crear las condiciones favorables para el avance del movimiento revolucionario de 
la clase obrera.

Es esencial emprender una incansable lucha contra la prensa reaccionaria. Pero los 
obreros no pueden permitir que el puño represivo del estado burgués substituya la lucha 
que ellos libran por medio de sus propias organizaciones y de su propia prensa. Hoy, el 
estado puede aparecer como bondadosamente dispuesto hacia las organizaciones obreras; 
mañana el gobierno puede caer y caerá inevitablemente en manos de los elementos más 
reaccionarios de la burguesía. En ese caso, cualquier legislación restrictiva que exista será 
lanzada contra los obreros. Sólo aventureros que no piensan más que en las necesidades 
del momento serían incapaces de tener en cuenta este peligro.

El modo más efectivo de combatir la prensa burguesa es extender la prensa de la 
clase obrera. Por supuesto, vulgares periódicos amarillos como El Popular� son incapaces 
de asumir esta tarea. Tales basuras no tienen lugar dentro de la prensa obrera, la prensa 
revolucionaria, ni incluso en una reputada prensa democrática. El Popular sirve a las 
ambiciones personales del señor Lombardo Toledano, quien a su vez sirve a la burocracia 
stalinista. Sus métodos -mentiras, calumnias, campañas de caza de brujas y falsificaciones- 
son también los métodos de Toledano. Su periódico no tiene ni programa ni ideas. 
Obviamente, tal basura nunca podrá tocar una cuerda sensible de la clase obrera o ganarle 
el proletariado a los periódicos de la burguesía. Así, llegamos a la conclusión inevitable de 
que la lucha contra la prensa burguesa empieza echando a los “líderes” degenerados de las 
organizaciones de la clase obrera, en particular, librando a la prensa obrera del tutelaje de 
Lombardo Toledano y otros que buscan las posiciones burguesas. El proletariado mejicano 
debe tener una prensa honesta que exprese sus necesidades, defienda sus intereses, 
amplíe su horizonte y prepare el camino para la revolución socialista en México. Esto es lo 
que Clave� propone hacer. Así, empezamos por declarar una guerra implacable contra las 
viles pretensiones bonapartistas de Toledano. Y en este esfuerzo buscamos el apoyo de 
todos los obreros avanzados, marxistas y demócratas genuinos.

�	  Periódico editado por Vicente Lombardo Toledano, posteriormente fue vocero del Partido Popular Socialista 
(PPS).
�	  Revista edita en la década de los años 30 del siglo pasado, por los trotskistas en México.



Debate por el Cierre de RCTV

10 Cuaderno #9 de

Al cerrar RCTV

Chávez Recompensó a VENEVISIÓN
Por Orson Mojica.

Desafiando a Estados Unidos 
y la Unión Europea (UE), el 
presidente Hugo Chávez Frías 
cumplió su amenaza de cerrar 
la Televisora Radio Caracas 
Televisión (RCTV), el canal con 
mayor audiencia y cobertura 
nacional de Venezuela. El 28 de 
Mayo RCTV cerró operaciones, 
y su frecuencia fue ocupada por 
el nuevo canal estatal Televisora 
Venezolana Social (TVES). El 
tema de la libertad de prensa y 
de las libertades democráticas 
bajo el llamado “socialismo del 
siglo XXI” ha saltado al tapete de 
la discusión. 

Golpismo y medios de 
comunicación

En un discurso pronunciado 
ante la alta oficialidad del Ejército, 
el pasado 28 de Diciembre del 
2006, Chávez anunció el cierre 
de RCTV: “Ya está redactada 
la medida, así que vayan (...) 
apagando los equipos, pues. No se va tolerar aquí ningún medio de comunicación que 
esté al servicio del golpismo, contra el pueblo, contra la nación, contra la dignidad de la 
República”. (El Universal 29/12/06)

De manera abrupta, cinco años después, Chávez resucitó la vieja discusión sobre 
la participación de los medios de comunicación en el fracasado golpe de estado del 11 



11

Marxismo y 
Libertad de Prensa

de abril del 2002. En aquella ocasión, con el afán de apaciguar a sus enemigos y de 
reacomodarse nuevamente en el poder, Chávez fue muy conciliador. Lejos de clausurar a 
los medios de comunicación que apoyaron el golpe de estado, por haber atentado contra 
la voluntad popular reflejada en las elecciones, convocó a un “dialogo nacional”, y se limitó 
a denunciar que el golpe de estado “no hubiese sido posible sin el apoyo de los medios de 
comunicación”. (Reporteros sin Fronteras 18/04/02)

Grandes monopolios
Según datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) el 78% de las 

estaciones de televisión en VHF son privadas, mientras que 22% son del sector público. En 
la banda UHF, el 82% de las estaciones son privadas, el 11% están asignadas a operadores 
de servicio comunitario y 7% al sector público.

El grupo más grande de la televisión venezolana es Venevisión, cuyo dueño es el 
magnate Gustavo Cisneros Rendiles, quien también apoyó el golpe de estado del 11 de 
abril del 2002. El segundo en importancia es el grupo 1BC, encabezado por el millonario 
Marcel Granier, dueños de RCTV,  radio 92.9 FM, Radio Caracas Radio (RCR) y las empresas 
Recorland y Línea Aérea Aereotuy. El grupo 1BC esta asociado a Coral Sea Inc, con sede 
en Miami, comercializadora exclusiva de las producciones de 1BC.

Estas dos empresas concentran el 85% de la inversión publicitaria, tienen el 66% del 
poder de transmisión, dominan las redes de transmisión y difusión de la señal; controlan 
además, 80% de la producción y elaboración de mensajes, informaciones y contenidos que 
difunden en Venezuela.

El grupo Camero, mucho más pequeño, es dueño de Televen. Existen emisoras del 
Estado como Venezolana de Televisión y Vive TV.

¿Fin del monopolio de la información?
Para cerrar RCTV, el gobierno utilizó un sutil mecanismo legal: no renovar la concesión. 

William Lara, ministro de Comunicación e Información, justificó el cierre por “el papel 
determinante de RCTV durante [el] golpe de Estado de 2002 (…) esa actitud irresponsable 
no ha cambiado en RCTV”. También argumentó que “El incremento del número de 
emisoras de radio, televisión, periódicos, revistas, páginas de Internet y su diversidad de 
orientaciones políticas, es la mejor garantía de que los venezolanos seguirán contando con 
información plural” (ABN 25/01/07).

Los argumentos del ministro Lara son muy justificativos: el gobierno de Chávez no está 
limitando la libertad de prensa, por que la medida de cierre afecta solo a un canal y no al 
conjunto de los medios de comunicación. Se trata de una parte, no de todos los medios de 
comunicación, como si el derecho a la libertad de prensa pudiera fragmentarse en pedazos, 
a conveniencia del gobierno de turno.

Por su parte, Jesse Chacón Escamillo, Ministro del Poder Popular para las 



Debate por el Cierre de RCTV

12 Cuaderno #9 de

Telecomunicaciones y la Informática, contradiciendo las propias declaraciones de Chávez, 
negó que se tratara de una represalia política contra RCTV. “Si se tratara de una decisión 
política el 14, 15, ó 16 de abril [del 2002] se hubiese aperturado un procedimiento 
administrativo y se hubiesen cerrado todos los canales de televisión, pues los venezolanos 
sabemos cómo participaron activamente en el golpe de Estado del 11 de abril (…) Del 
golpe de Estado al vencimiento de la concesión ha pasado mucho tiempo y han ocurrido 
bastantes cosas; sin embargo, pasó el tiempo, se venció y simplemente cambió la política 
y vamos a tener una televisión de servicio público”. (ABN 29/03/07)

Las declaraciones contradictorias del presidente Hugo Chávez y de sus ministros Lara 
y Escamillo, demuestran, en primer lugar, que los grandes monopolios de medios de 
comunicación estuvieron efectivamente involucrados en el golpe de estado, pero que en 
esa oportunidad Chávez se negó a tomar medidas en contra de ellos. En segundo lugar, 
demuestran que en las actuales condiciones, en las que el presidente Hugo Chávez ejerce 
un absoluto control del país, el cierre de RCTV es una evidente represalia política contra 
un canal independiente del gobierno, que refleja las críticas de la oposición burguesa y del 
propio imperialismo norteamericano.

Como un mecanismo de presión contra Chávez, el 20 de abril de 2007 la Comisión 
Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) 
admitió la demanda de varios empleados de RCTV contra el Estado venezolano. Este juicio 
se ventilará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, 
Costa Rica. Chávez reaccionó iracundo ante la demanda: “‘Hoy lo ratifico, si a nosotros 
llegan a condenarnos en la OEA o en cualquier otro ente de estos internacionales por un 
caso como éste, Venezuela se retiraría de la OEA, porque no tendría sentido estar allí, 
¿para qué?’’ (Nuevo Herald 2/05/07) 

Los propietarios de RCTV recurrieron de nulidad ante la Sala Político-Administrativa 
del Tribunal Supremo, el cual declaró improcedente el amparo cautelar solicitado, pero 
admitió la demanda, dejando en el congelador y en una futura mesa de negociaciones la 
posible reversión o confirmación de la resolución administrativa de no renovar la concesión 
a RCTV.

Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional, celebró el cierre de RCTV porque 
“ahora sí vamos a tener una verdadera libertad de expresión. Por fin el monopolio de la 
información y la dictadura de los medios serán cosa del pasado”. (El Universal 28/05/07)

No obstante, a pesar de los discursos y de impedir las transmisiones de RCTV en señal 
abierta, el gobierno de Chávez abrió una válvula de escape para calmar las presiones 
internacionales y contener las movilizaciones  en su contra: ha tolerado que los noticieros 
de RCTV se transmitan  a través de Globovisión, la cadena colombiana Caracol y en Internet 
a través de Youtube.



13

Marxismo y 
Libertad de Prensa

Reacción imperialista
El Senado de los Estados Unidos votó una resolución que califica la revocación de la 

licencia como “un asalto contra la libertad de pensamiento y de expresión que no puede 
ser aceptado por los países democráticos” e insta “enérgicamente” a la OEA a intervenir en 
el caso. (El Universal 25/05/07). 

El Parlamento Europeo también se dividió en torno al cierre de RCTV, emitiendo una 
resolución condenatoria contra Chávez, pero de una minoría. De un total de 784 miembros 
votaron únicamente 43 de los 65 diputados que asistieron a la sesión. Sin embargo, Angela 
Merkel, presidenta alemana de la Unión Europea (UE) manifestó que “La UE nota con 
preocupación la decisión del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de dejar 
expirar la licencia de emisión de Radio Caracas Televisión el 27 de mayo sin abrir concurso 
para que pueda proseguir” (AFP 29/05/07)

En relación al comportamiento de los gobiernos de América Latina, el imperialismo 
europeo siempre se ha mostrado más complaciente y tolerante, por que trata de 
copar los mercados que tradicionalmente han sido el patio trasero del imperialismo 
norteamericano.

División en la OEA
La 37 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), --ese 

“ministerio de colonias” como le llamó el Che Guevara--, realizada en Panamá del 3 al 5 de 
Junio, se dividió en torno al cierre de RCTV y no tomó ninguna resolución. 

Condolezza Rice criticó el cierre de RCTV por constituir “una fuerte medida en contra 
de la democracia. No es la primera medida de ese tipo en Venezuela, pero es quizá la 
más aguda” (EFE 4/06/07). Al día siguiente, planteó la política de la administración Bush: 
“Instamos al secretario general a viajar a Venezuela para consultar, de buena fe, a todas 
las partes interesadas y presentar un informe completo a los cancilleres”. (Clarin, 5/06/07) 
Estados Unidos no logró reunir los votos necesarios para convertir dicha propuesta en una 
resolución. Fue una dura derrota política para el imperialismo norteamericano, y un respiro 
para el gobierno de Hugo Chávez.

Voces discordantes
El conjunto de la burguesía latinoamericana manifestó su rechazo por el cierre de RCTV, 

con el silencio cómplice de los sectores aliados o ligados al chavismo. En la pasada Cumbre 
del Alba, realizada el 29 de abril del 2007, en Barquisimeto, Venezuela, los presidentes Hugo 
Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega y el vicepresidente cubano Carlos Lage, firmaron una 
discreta declaración de apoyo al gobierno venezolano: “Estos grupos se han obsesionado 
con el propósito de reeditar la conspiración mediática, económica, social y política que se 
concretó en el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, (…) con el fin de detener la decisión 
del Estado de no renovar la concesión de la señal del Canal 2 [RCTV] , que vence el 27 de 



Debate por el Cierre de RCTV

14 Cuaderno #9 de

mayo de 2007, a uno de estos grupos económicos”(La Prensa 25/05/07)
En Centroamérica, las únicas voces discordantes fueron el Frente Sandinista de 

Liberación Nacional (FSLN) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). 
Samuel Santos, canciller de Nicaragua, expresó que el gobierno de Venezuela “tiene pleno 
derecho a no renovar la licencia de operaciones de Radio Caracas Televisión (RCTV), es un 
contrato que se terminó; una concesión que se terminó y el Gobierno de Venezuela, con 
pleno derecho, no lo renovó”. (El Universal 29/05/07)

Roberto Lorenzana, dirigente del FMLN, justificó que “La gente de la televisora [RCTV] 
asumió una posición beligerante, partidista en contra de Chávez y eso ha sido sin duda la 
razón principal para no darle la prórroga... El Estado venezolano está en todo su derecho 
de tomar esa decisión”. El diputado del FMLN, Salvador Arias, sostuvo que “no se está 
violando el derecho a la comunicación, sino haciéndole un correctivo a una institución que 
apoyó un golpe de Estado”. (El Diario de Hoy 25/05/07).

Por su parte, Nidia Díaz, diputada del FMLN ante el Parlamento Centroamericano 
(PARLACEN) razonó que “La solidaridad [con Hugo Chávez] es en respuesta a la ayuda que 
Venezuela otorga al país en distintos campos. Estamos en una identidad en el sentido que 
se deben democratizar los medios. Es soberano en su decisión”. (Diario de Hoy 28/05/07)

Tanto el FMLN como el FSLN organizaron concentraciones en las embajadas de 
Venezuela en San Salvador y Managua, en apoyo al cierre de RCTV.

El presidente de Brasil, Luis Ignacio Da Silva, terminó justificando al cierre de RCTV, 
al declarar que “el mismo Estado que da una concesión es el Estado que puede no dar 
la concesión. Chávez habría practicado (un acto de) violencia si, después del fracaso del 
golpe, hubiera intervenido la televisora. No lo hizo. No sé cuál fue el criterio que él (Chávez) 
adoptó para dar las concesiones (a otros canales privados). El dato concreto es que él 
utilizó la legislación que rige en el país y tomó esa decisión. ¿Por qué yo, presidente de 
Brasil, voy a decir si él hizo lo cierto o lo errado? Quien tiene que juzgar eso es el pueblo 
de Venezuela, no yo”. (Nuevo Herald 08/06/07)

Marchas y contra marchas
El cierre de RCTV ha provocado una oleada de manifestaciones de estudiantes, en su 

mayoría de clase media, que protestan contra la medida del gobierno de Chávez. Aunque la 
tendencia es al declive, las marchas demuestra el malestar de la clase media y de sectores 
populares contra la restricción a la libertad de prensa.

Chávez, por su parte, movilizó a sus partidarios. En una gigantesca concentración en 
Caracas, Chávez gritó: “¡Que se vayan largo al carajo los representantes de la burguesía 
internacional (...) ¡No le aceptamos a nadie injerencia en los asuntos internos de Venezuela!” 
(El País 04/06/07). 

Indudablemente las manifestaciones a favor de Chávez son mucho más grandes que 
las de quienes se oponen al cierre de RCTV. Pero en este caso no importa quien tiene la 



15

Marxismo y 
Libertad de Prensa

mayoría, sino la defensa del derecho de cualquier minoría a ver el canal de televisión que 
mejor le parezca. En este punto es donde el conflicto de Chávez con otros sectores de la 
burguesía trasciende y se convierte en una limitación de las libertades democráticas para 
el conjunto de la población.

Antiimperialismo y bonapartismo
Chávez logró desmantelar las corruptas estructuras de poder del sistema bipartidista 

(AD-COPEI), ganando las diferentes elecciones (presidenciales, Asamblea Constituyente, 
referendo revocatorio)  y apelando también a la movilización de masas. En este proceso 
denominado “revolución bolivariana”, el Estado burgués no ha sido destruido, sino que 
ha sido remodelado y fortalecido a la imagen y semejanza del coronel Hugo Chávez, 
quien se ha enfrentado a la oligarquía venezolana y ha tenido roces con el imperialismo 
norteamericano. Para resistir las presiones de sus enemigos, Chávez se ha apoyado en 
el movimiento de masas.  Para derrotar el Paro Nacional organizado por la oligarquía, 
(Diciembre 2002-Febrero 2003) Chávez se apoyó en el proletariado petrolero, que le 
permitió superar la crisis y retomar el control de PDVSA.

El gobierno de Chávez representa los intereses de la burguesía nacionalista de 
Venezuela. Este gobierno es independiente, desde el punto de vista político, del imperialismo 
norteamericano, aunque económicamente sigue siendo su principal suplidor de petróleo. 
Incluso, Chávez aspira a representar a fracciones de la burguesía nacionalista de América 
Latina que se opone al avance arrollador del neoliberalismo, que no es otra cosa que el 
proceso de saqueo, destrucción de los estados nacionales, y recolonización de nuestros 
países. Recientemente, Chávez afirmó que los “países del ALBA, Bolivia, Cuba, Nicaragua y 
Venezuela, deben ir hacia una federación de repúblicas, y después se sumarán otros países 
más del Caribe, de Centroamérica, de Suramérica” (El Universal 04/06/07)

En este proceso, el régimen de Chávez se convirtió en un “bonapartismo sui generis”   
El gobierno de Chávez calza con esta definición teórica de León Trotsky, pero no debemos 
olvidar que cualquier definición teórica es transitoria, sencillamente por que la realidad es 
cambiante. En su tercer mandato, Chávez inició un proceso de “nacionalizaciones”, de la 
empresa eléctrica, telefónica CANTV y de los recursos petroleros de la faja del Río Orinoco, 
que en realidad resultaron ser una compra mayoritaria de acciones por parte del Estado. En 
relación al petróleo, después de un complicado proceso de negociaciones, Chávez obligó 
a las empresas transnacionales a formar empresas mixtas o “asociaciones estratégicas”, 
reservándose el Estado venezolano el control de la mayoría de las acciones, convirtiendo a 
las transnacionales en socios minoritarios de las nuevas empresas.

El incremento del área estatal no implica la destrucción del capitalismo, mucho menos 
la construcción del socialismo. Venezuela continúa siendo un país capitalista, altamente 
dependiente de los precios del crudo en el mercado internacional. La bonanza petrolera le 
ha permitido a Chávez “hacer algunas concesiones” a los trabajadores, aumentar el nivel 



Debate por el Cierre de RCTV

16 Cuaderno #9 de

de consumo de algunos sectores de la población, crear una compleja red de gobiernos 
aliados (Evo Morales, Néstor Kirchner, Daniel Ortega y Fidel Castro), así como mantener la 
influencia política sobre grupos y partidos de izquierda simpatizantes en América Latina y 
el mundo. Muchos grupos y partidos de izquierda ya no se alinean tanto con La Habana, 
como con Caracas. Los petrodólares del llamado “socialismo del siglo XXI” resultan más 
atractivos que las penurias y el racionamiento del socialismo cubano.

A nivel del régimen político, en Venezuela se ha producido una involución. Lejos de 
democratizar la sociedad venezolana, entregando el poder a los sindicatos y organismos 
populares, Chávez ha actuado en sentido inverso: concentrando mayores poderes en la su 
propia persona, en la institución del Presidente de la República, y en el aparato burocrático-
militar del Estado. El bonapartismo sui generis como régimen transitorio se debilita y da 
paso a un bonapartismo cada vez más reaccionario que constituye una amenaza para las 
libertades obreras y democráticas.

Como corolario de este proceso de concentración de poder, Chávez impulsa actualmente 
la creación del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) que, en las actuales 
circunstancias, no es mas que un proyecto corporativista por medio del cual pretende 
subordinar y domesticar a los sindicatos  y organizaciones populares, bajo el férreo control 
del Estado burgués.

Marxismo y libertad de prensa
El imperialismo norteamericano y europeo, la burguesía latinoamericana y las grandes 

corporaciones de medios de comunicación, gritan horrorizados y han derramado sus 
lágrimas de cocodrilo por el cierre de RCTV.

En los hechos, bajo el sistema capitalista la libertad de prensa ha dejado de ser un 
derecho real para convertirse en una ficción, en un lucrativo negocio de las empresas 
transnacionales propietarias de los grandes medios de comunicación. El imperialismo y la 
burguesía niegan o restringen la libertad de prensa a los trabajadores y el pueblo, solo 
publican aquellas noticias que les interesan y censuran o minimizan todo lo que representa 
un peligro para el sistema capitalista.

Mientras no estalle una revolución anticapitalista, los marxistas revolucionarios 
luchamos por extender y desarrollar las más amplias libertades democráticas, incluida la 
libertad de prensa y de información. A diferencia de la burguesía que las convierte en un 
fetiche, luchamos por estas libertades para elevar el nivel de organización y conciencia 
de la clase obrera y sus aliados populares. Solamente en circunstancias excepcionales 
como agresión militar del imperialismo contra una semicolonia, guerra civil o golpe de 
estado fascista, luchamos por silenciar a aquellos medios de comunicación al servicio 
de la contrarrevolución, aclarando que se trata de medidas excepcionales dirigidas 
únicamente contra estos sectores de manera específica y nunca contra la generalidad de 
las organizaciones obreras, campesinas y populares. Luchamos por el cierre de los medios 



17

Marxismo y 
Libertad de Prensa

de comunicación fascistas por que el fascismo es la negación de la propia democracia 
burguesa, la cual bajo un régimen de relativas libertades, nos permite ampliar y desarrollar 
los niveles de organización y conciencia de la clase trabajadora y sectores populares. Aun 
bajo el socialismo, una vez que hayamos destruido al capitalismo, debemos luchar por 
avanzar hacia el reino de la libertad.

Los marxistas revolucionarios estamos en contra de los regimenes totalitarios bajo el 
capitalismo y aun bajo el socialismo. La restricciones a las libertades democráticas, incluida 
la libertad de prensa, no constituye un principio ni forma parte del programa marxista o 
socialista. Este apasionante debate sobre los alcances y límites de las libertades políticas 
no está cerrado, concluirá cuando la humanidad se haya librado del sistema capitalista.

Contra el control del Estados burgués
A pesar de que Chávez lo grita a los cuatro vientos, en realidad Venezuela no es un país 

“socialista” sino un país capitalista. En las actuales circunstancias, Chávez no enfrenta un 
golpe militar, ni un ataque militar del imperialismo, y Venezuela no se encuentra inmersa 
en una guerra civil. Al contrario, es el periodo en que concentra un mayor poder político. A 
pesar de ello, Chávez quiere silenciar a la oposición burguesa que le critica ásperamente, 
enviando un claro mensaje intimidatorio para el resto de medios de comunicación, como 
es el caso de Globovisión.

Las restricciones a la libertad de prensa en Venezuela, terminará afectando directamente 
a la clase obrera y sus organizaciones políticas y gremiales. El control del estado burgués 
sobre los medios de comunicación es una amenaza directa para la independencia política 
de las organizaciones obreras, campesinas y populares. En el caso venezolano, el cierre 
de RCTV no ayuda a elevar el nivel de conciencia y de organización de la clase obrera 
y sus liados populares, sino más bien ha tirado la atractiva bandera de las libertades 
democráticas al campo de la oposición burguesa y del imperialismo.

En este periodo de decadencia del sistema capitalista, la burguesía de los países 
atrasados, incluido sus sectores nacionalistas más radicales, ya no pueden garantizar 
las conquistas de las revoluciones democráticas burguesas: independencia y soberanía 
nacional, revolución agraria y un régimen de libertades políticas y de derechos para todos 
los ciudadanos. Chávez quiere mantener la independencia política, restringiendo los otros 
aspectos. El resultado será inevitablemente el endurecimiento del régimen político, que 
afectará directamente a la clase obrera.

Chávez negó la renovación de la concesión a RCTV y se la traspasó a TVES, el nuevo 
canal del Estado. Sin embargo, CONATEL renovó la concesión a Venevisión, el gran rival 
del grupo 1BC.  En el pleito por el jugoso mercado publicitario de la radio y la televisión, 
el gobierno de Chávez ha favorecido al grupo Cisneros en detrimento del grupo 1BC. Bajo 
al pretexto de combatir a la prensa reaccionaria, ha aumentado el control del estado 
burgués sobre los medios de comunicación por medio de la nueva televisora estatal TVES 



Debate por el Cierre de RCTV

18 Cuaderno #9 de

y también por la vía de la autocensura y del atemorizamiento de los restantes medios 
de comunicación. Chávez no ha expropiado a RCTV, ni a los grandes monopolios de la 
información, sencillamente ha sacrificado al más crítico para meter en cintura al resto.

De la misma manera que los ludditas a comienzos del siglo XIX creían combatir al 
sistema capitalista destruyendo las maquinas de las fábricas, algunos grupos y partidos de 
izquierda consideran que se puede liberar a los trabajadores de la influencia ideológica de 
la burguesía destruyendo uno a uno los medios de comunicación. De esa manera justifican 
por la izquierda las acciones del gobierno de Hugo Chávez. 

La lucha por liberar a los trabajadores de la nefasta influencia de los aparatos ideológicos 
de la burguesía y del imperialismo no se solucionará con la sola expropiación de los medios 
de comunicación, --algo que Chávez  no se atrevió a hacer-- sino que se logrará con 
la erradicación de la economía capitalista. Liberados los trabajadores de la explotación 
económica, se liberaran igualmente de la dominación ideológica de la burguesía, en un  
proceso mucho más complejo, marcado por la experiencia revolucionaria y la creación de 
una nueva cultura socialista.

En las condiciones actuales, el cierre de RCTV no puede ser considerado una medida 
anticapitalista, progresiva, sino todo lo contrario. Es una medida reaccionaria por que no 
ayuda a la clase trabajadora venezolana a independizarse del control totalitario del gobierno 
nacionalista de Hugo Chávez, ni libera a los medios de comunicación del monopolio burgués 
y del control totalitario del Estado burgués.

La verdadera “democratización de la información” 
La verdadera “democratización de la información” en Venezuela se producirá en la 

medida en que aumente el poder, la influencia y la independencia de la prensa obrera y 
popular. Bajo el capitalismo estas posibilidades son muy limitadas. La autentica ampliación 
de la libertad de prensa e información será una realidad cuando todos los grandes medios 
de comunicación sean entregados a los sindicatos, organizaciones campesinas y populares, 
así como a las asociaciones comunitarias.

Chávez nunca va a realizar esta tarea democrática, no quiere ampliar el poder, influencia 
e independencia de la prensa obrera y popular, sino controlar a la actual prensa burguesa, 
colocarla bajo la tutela de su proyecto bonapartista.

León Trotsky afirmaba con certeza que “el modo mas efectivo para combatir la prensa 
burguesa es extender la prensa de la clase obrera” (Libertad de Prensa y la Clase Obrera, 
1938). Chávez en múltiples ocasiones ha reivindicado públicamente a Trotsky como un 
gran revolucionario, pero dista mucho de aplicar su pensamiento. 



19

Marxismo y 
Libertad de Prensa

RCTV debe pasar a manos de los 
trabajadores

Por Claudio Testa
Periódico Socialismo o Barbarie, 31/05/07

I.- El cuento de los “defensores de la libertad de prensa”: una farsa 
repugnante

Esas máquinas de mentir, engañar y falsificar –conocidos como “medios masivos de 
comunicación” (TV, radios, grandes diarios y revistas)– han lanzado en los últimos días 
una campaña mundial. De Nueva York a Buenos Aires, y de aquí al Japón, vomitan en 
distintos idiomas el mismo libreto: la “defensa de la libertad de prensa” contra el terrible 
“tirano Chávez”. Hay que desenmascarar a estos cuenteros profesionales. Pero, al mismo 
tiempo, esta erupción nos da la oportunidad de fijar una posición ante el grave problema 
de los medios y de cómo lograr que exista una verdadera libertad de prensa y de expresión 
cultural para los trabajadores y los sectores populares.

La tormenta fue desencadenada por una medida tardía pero absolutamente legal, en 
los marcos de la Constitución y del derecho burgués de Venezuela, tomada por el gobierno 
del presidente Chávez.  Al finalizar la concesión de la onda de Radio Caracas Televisión 
(RCTV), el gobierno decidió no renovársela. Hay que aclarar que, en todos los países del 
mundo, las frecuencias de TV son del estado, que las da (o no) en concesión por un plazo 
determinado. Eso significa, además, que los señores de RCTV pueden tranquilamente 
seguir emitiendo sus programas por cable.

¿Por que hablamos de medida tardía? Porque en verdad RCTV hace por lo menos cinco 
años que debería haber sido cerrada, y sus dueños y directivos enviados a la cárcel por el 
papel organizador y dirigente del fracasado golpe de estado de abril de 2002, que intentó 
instaurar una dictadura militar estilo Pinochet / Videla. En las pocas horas que duró esa 
aventura golpista, alentada desde la embajada yanqui y encabezada por el presidente de 
Fedecámaras (la principal organización patronal de Venezuela), decenas de trabajadores 
y activistas fueron asesinados, lo que dejó claro la que se venía si llegaban a consolidarse 
en el poder.

Este intento criminal fue desbaratado por la combinación de la movilización obrera y 
popular y el vuelco de un sector de las fuerzas armadas contra el golpe. 

RCTV y sus compinches de Venevisión y Globovisión (otras emisoras de TV de la misma 
calaña) no fueron simples “informadores” y/o “comentaristas” de esos acontecimientos, 
sino que estuvieron pública y orgánicamente a la cabeza del golpe. En cualquier estado 



Debate por el Cierre de RCTV

20 Cuaderno #9 de

burgués hubieran pagado caro esta aventura. Pero, por motivos que ahora no vienen al 
caso, Chávez hizo en ese momento “la vista gorda”.

Sin embargo, contra lo que seguramente esperaba Chávez, esto no contribuyó a que 
RTCV y demás canales cambiaran de conducta. Un pequeño ejemplo (que no informan los 
indignados defensores de la “libertad de prensa”) las retrata: varias veces han transmitido 
llamados a dar muerte a Chávez, así como exhortaciones de militares retirados para hacer 
nuevos intentos de golpe.  

Imaginemos el escándalo mundial que se armaría si una de las principales cadenas 
de EEUU –por ejemplo la NBC o la CNN– iniciara una campaña pro asesinato de Bush (y 
además para promover un golpe de estado). Pero, como no se trata de EEUU ni del sagrado 
presidente del imperialismo yanqui, entonces hay “licencia para (llamar a) matar”.   

II.- ¿“Libertad de prensa”... para quiénes?
Lo de Venezuela y el circo que han montado internacionalmente los “medios” nos lleva 

a un problema más importante y de dimensiones mundiales: que entre los 6.000 millones 
de habitantes del planeta, los únicos que tienen realmente “libertad de prensa” son el 
puñado (cada vez menor y más concentrado) de corporaciones que manejan las cadenas 
de TV, prensa y radio.

A nivel de Estados Unidos (y por extensión de América Latina y gran parte del 
mundo) son apenas diez los pulpos que manejan lo fundamental de la TV, la prensa y 
la llamada “industria del entretenimiento”. �����������������������������������      ��������Se trata de los holdings AOL/Times Warner, 
Gannett Company, Inc., General Electric, The McClatchy Company/Knight–Ridder, News 
Corporation, The New York Times, The Washington Post, Viacom, Vivendi Universal y Walt 
Disney Company.   ¡Ellos son los dueños del circo, a escala mundial!

Son los que manejan las “picadoras de cerebro” no sólo de los noticieros sino también 
de esas series y/o “documentales” donde siempre todos los yanquis son buenos, todos los 
árabes son terroristas, todos los latinos son narcos, todos los gobernantes que se oponen 
en algo a EEUU son dictadores, etc., etc.

Se trata, entonces, de la “libertad de prensa” para esos diez holdings, lo que al mismo 
tiempo significa su derecho a mentir como deseen e imponer una mordaza al resto de la 
humanidad.

Este puñado de corporaciones mundiales se entrelazan y asocian, a nivel latinoamericano, 
con los monopolistas “nacionales” de los medios, como aquí son Clarín y La Nación, por 
ejemplo. 

Esta es la “libertad de prensa” que informó al mundo que había que invadir Iraq por las 
terribles “armas de destrucción masiva” que tenía escondidas Saddam debajo de la cama. 
Y aquí, en Argentina, es la “libertad de prensa” para silenciar los reclamos y luchas de los 
trabajadores, o para presentarlos como facinerosos, como vagos que no quieren trabajar y 
que además impiden que otros lo hagan cuando paran el transporte o cortan una ruta.



21

Marxismo y 
Libertad de Prensa

En el caso de Venezuela, tanto RCTV como Venevisión y Globovisión, están en manos 
de algunas de las aproximadamente “30 familias” que componen la gran burguesía pre-
chavista: a saber, la familia Granier-Phelps (RCTV) y la familia Cisneros (Venevisión), que 
a su vez están emparentados entre sí. Aquí es verdad el dicho de que “todo queda en 
familia...” Ambos grupos familiares están asociados con capitales de EEUU: Granier-Phelps 
con General Dynamics, y los Cisneros con AOL-Time Warner. Por su parte, Globovisión es 
de otros multimillonarios –Alberto Federico Ravell y Guillermo Zuloaga, antiguo dueño de 
Electricidad de Caracas–. Esta cadena es de hecho una repetidora de la CNN yanqui. 

Los socialistas siempre denunciamos que las libertades de la “democracia” de los 
patrones quedan en gran medida en el papel, porque los trabajadores y explotados no 
pueden realmente ejercerlas con plenitud. Como señalaba Lenin, aun bajo la máxima 
“democracia” burguesa, si los capitalistas son los dueños de los grandes diarios e imprentas, 
la “libertad de prensa” para los trabajadores en los hechos se vuelve ficticia.

Pero, al día de hoy, esto se ha agravado cualitativamente. Es que –con la radio y la 
TV– los medios no sólo se han desarrollado más allá del papel impreso, sino que han 
acompañado el curso de concentración monopólica del capitalismo. Hoy, un puñado de 
capitalistas, a través de los medios y de esa falsa “libertad de prensa”, pretende dictar a 
cientos de millones lo que deben pensar y creer. 

En las últimas décadas se ha dado una vuelta de tuerca en este proceso degenerativo 
de liquidación real de la “libertad de prensa”, mientras más se vocifera sobre ella. El paso a 
una monopolización de dimensiones internacionales está terminando incluso con la prensa 
burguesa que décadas atrás aparecía como “independiente” y/o “crítica”, como Le Monde 
o The New York Times. Hoy Le Monde –en manos de uno de los “padrinos” de Sarkozy– se 
dedica principalmente a publicar traducidos los cables de Associated Press. Del gran diario 
burgués “independiente”, “pluralista” y “progre” sólo queda el mausoleo.

En cuanto a la TV, basta un sencillo experimento: hacer zapping entre los distintos 
canales de noticias, para ver cómo repiten prácticamente lo mismo. Y no sólo en los 
canales de Buenos Aires, sino también en el resto: con pocas excepciones, como Telesur o 
Al-Jazeera, todos recitan como loros, en todos los idiomas, el mismo libreto casi textual... 
y elaborado casi siempre en EEUU.

Este es, entonces, el verdadero panorama mundial de la “libertad de prensa”.

III.- Medios y libertad de prensa: ¿Pluralismo obrero y popular o monólogo del 
gobierno?

Es evidente que no puede hablarse seriamente de “libertad de prensa” con los principales 
medios, a escala mundial y nacional, en manos de algunos monopolios.

Por eso, el primer paso debe ser arrancarlos de las manos de los capitalistas mediante 
su expropiación y nacionalización. Pero esto deja sin respuesta la cuestión más importante: 



Debate por el Cierre de RCTV

22 Cuaderno #9 de

¿qué hacer con ellos? Éste es también el gran problema que se plantea en Venezuela 
después de la justa medida de no renovar la concesión a RCTV.

Creemos que la respuesta debe ser el establecimiento de un auténtico pluralismo 
obrero y popular. Es decir, que todas las expresiones políticas, sociales y culturales de 
la clase trabajadora y el pueblo venezolano puedan expresarse libremente, y no sólo las 
oficialistas. Esto sólo puede lograrse si la administración de RCTV pasa a manos de los 
trabajadores venezolanos.

La falsa “libertad de prensa” de los multimillonarios Granier-Phelps y sus socios yanquis 
no debe ser substituida por el monólogo del gobierno chavista. 

Este es un peligro real, porque el régimen chavista, aunque se proclama “socialista”, 
está embarcado en una experiencia capitalista de estado, a cuya sombra engordan hoy 
nuevos sectores burgueses. Por eso, Chávez tiene como uno de sus pilares la construcción 
de un “partido único” –el PSUV– y la política de sofocar al mismo tiempo toda expresión 
independiente y crítica tanto en el movimiento obrero y social como en la izquierda. 

Esta ha sido su actitud frente a la UNT. Y ahora esto se profundiza con la organización 
del PSUV, como un partido organizado verticalmente desde el aparato de estado, al mejor 
estilo del peronismo de las primeras épocas. Su proyecto de manejo de los medios no es 
muy diferente. 

Creemos que los activistas obreros y socialistas de Venezuela deben luchar por otra 
alternativa: el más amplio pluralismo obrero y popular y la mayor libertad de expresión 
en los medios para todas sus corrientes socialistas y antiimperialistas. Como decíamos, 
eso sólo será posible si RCTV pasa a manos de la clase trabajadora, de las organizaciones 
obreras, estudiantiles y sociales.





Comentarios, sugerencias y suscripciones:
El Socialista Centroaméricano: elsocca@gmail.com
Guatemala:  socialistarevolucionario@gmail.com
Nicaragua: prt.nicaragua@gmail.com

Publicaciones del Círculo 
Socialista Revolucionario 

(Guatemala) y del 
Partido 

Revolucionario de los 
Trabajadores 
(Nicaragua) 

¡S
U

SC
R

IB
IT

E
 Y

A
!


