Nicaragua

Active Image

Directivos de la transnacional española Unión Fenosa

 

Mientras esquilman al pueblo: Sacan provecho de la crisis energética

Por Sebastián Chavarría Domínguez

Un verdadero escándalo político se ha creado con la "Ley especial para la distribución y el uso responsable del servicio público básico de energía". Al comienzo, el gobierno dijo que era, como efectivamente lo fue, una imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI), un requisito para la aprobación de préstamos para el año 2008. Este proyecto de ley contempla penas de cárcel y multas a los consumidores de 800 kilovatios/hora al mes que roben energía, además de sanciones administrativas para los que sustraigan energía y sean consumidores de 500 kilovatios/hora al mes.

MRS: negocio redondo.

Víctor Hugo Tinoco, diputado del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) puso el dedo en la llaga al declarar que “la aprobación de esta iniciativa es producto de un acuerdo entre el presidente Daniel Ortega, Arnoldo Alemán y Unión Fenosa. Éste es un combo en el que los tres saldrán ganando. Unión Fenosa, porque por la vía de las amenazas de cárcel le sacará del bolsillo más dinero a los consumidores. Ganará también el grupo económico más cercano al presidente Ortega, porque por la vía de las ganancias obtenidas con el petróleo venezolano han realizado préstamos a algunas generadoras y necesitan recuperar el dinero una vez que Unión Fenosa pague a las generadoras. Y saldrá ganando Arnoldo Alemán una vez que se termine de publicar el Código Penal bajo el pretexto de darle vigencia a las penalidades contempladas en la ley, lo que lo librará de la cárcel debido a las tipificaciones contempladas en el Código sobre el delito de lavado de dinero”. (El Nuevo Diario 26/03/08)

A pesar de la oposición de algunos diputados, el proyecto de ley fue probado en términos generales en la sesión del 13 de marzo. Al momento de aprobar dicha ley en lo particular surgió la crisis creada con la resolución del Consejo Supremo Electoral que manda a suspender las elecciones municipales en tres municipios de la Costa Caribe (Bilwi, Waspam y Prinzapolka). La oposición de derecha decidió suspender el debate sobre la ley, boicoteando las sesiones de la Asamblea Nacional, a cambio de la reversión de la decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Compra de acciones de Unión Fenosa

En una sesión del programa “El Pueblo Presidente” realizada en el Distrito Tres de Managua a comienzos de abril, el Presidente Daniel Ortega reconoció las intenciones del gobierno de comprar una parte de las acciones de la transnacional Unión Fenosa, a cambio de la deuda que esta empresa tiene con el Estado, la que asciende a más de 70 millones de dólares (un mil 341 millones 200 mil córdobas). Aunque Jorge Katin, vocero de Unión Fenosa, aclaró que el Estado debe 58 millones de dólares a la empresa y que le diferencia es apenas de 12 millones de dólares

Recientemente, el presidente Ortega asumió un discurso moderado en relación a Unión Fenosa: “Hay que ir gradualmente resolviendo el problema de Unión Fenosa, de manera que se pueda lograr el establecimiento de una nueva empresa distribuidora (de energía), pero en un proceso de entendimiento y no de choque frontal con Unión Fenosa”(El Nuevo Diario 17/04/08).

Para los empresarios se trata de una excelente propuesta. José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) Es una propuesta “viable y positiva (la iniciativa de Ortega), siempre que la compañía esté de acuerdo con esa posibilidad”. Para César Zamora, presidente de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Ancham), no hay ''ningún problema que eso suceda... este no sería el único caso ya que en Panamá el estado cuenta con el 48% de las acciones de Unión Fenosa''. (EL Nuevo Diario 12/04/08)

Detrás del negocio

Extraoficialmente se conoció que la repuesta de la transnacional Unión Fenosa fue que el gobierno compra todo o no hay negocio. Además del gobierno, existen varios grandes grupos interesados en comprar Unión Fenosa en Nicaragua: el Grupo Isolux Corsán, de capital español y estadounidense; Ashmore Energy Nicaragua, cuyo gerente general es César Zamora; la estadounidense AES; una empresa brasileña. La aprobación de la ley anti fraude energético está haciendo subir las acciones de Unión Fenosa en el mercado.

Al parecer, la crisis energética de Nicaragua se ha transformado en un jugoso negocio para empresarios ligados al gobierno. Para el diputado liberal José Pallais, “hay pasos de animal grande en estos negocios: el millonario proyecto hidroeléctrico Copalar --en el que uno de los principales interesados era Bayardo Arce--; y las dos contrataciones directas y secretas que intentó efectuar Ernesto Martínez Tiffer, Presidente de ENEL, con las controversiales firmas Kamusi Investments S.A., y Gero Ibérica de Comercio Internacional”.

La burguesía aprovecha, mientras los sindicatos de la industria eléctrica permanecen dormidos.

Hemeroteca

Archivo