Presentación

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), abriga al conglomerado estudiantil más grande de la patria centroamericana. Su desarrollo casi siempre responde al de ser un reflejo de la sociedad, una ciudadela que replica la vida del país en un micro mundo, un barómetro que mide y refleja las relaciones sociales en la conservadora Guatemala. Como el país, la universidad ha sufrido los cambios desiguales de los fenómenos de la realidad guatemalteca, desde las últimas décadas posteriores a la firma de los acuerdos de paz en 1996.

Leer más…GUATEMALA.- Balance de la toma de la USAC, crisis de la AEU y necesidad de refundar el movimiento...

 

 

Declaraciones del PSOCA sobre la crísis en Nicaragua (2018-2019)

Este Cuaderno de El Socialista Centroamericano contiene diez Declaraciones del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), que sintetizan el análisis y la política que los socialistas centroamericanos impulsamos a raíz de las movilizaciones estudiantiles de abril del 2018, las que encendieron la llama de la insurrección popular contra el gobierno Ortega-Murillo en Nicaragua.

Leer más…Declaraciones del PSOCA sobre la crísis en Nicaragua (2018-2019)

Presentación

Este Cuaderno de El Socialista Centroamericano reúne las Declaraciones (2013-2018) que contienen el análisis y la política del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) en torno al candente problema del continuismo y la reelección presidencial en Honduras.

Leer más…La dura lucha contra JOH y la reelección presidencial en Honduras

El presente Cuaderno de El Socialista Centroamericano  es una crónica de las luchas libradas por los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el último periodo que abarca los años 2015 al 2017.

Los estudiantes de la UNAH vienen luchando, tiempo atrás, contra las consecuencias de la llamada Cuarta Reforma Universitaria, una política privatizadora, neoliberal, que pretende destruir conquistas históricas a nivel de la educación superior, y que tiene a la rectora Julieta Castellanos, como su principal impulsora.

Leer más…HONDURAS.- ¿A donde va el MEU? Aportaciones críticas para un balance de la lucha estudiantil en la...

 

Presentación

La investigación sobre “Las Centrales Sindicales de Nicaragua (1960-1970)” es una valiosa colaboración del sociólogo y catedrático nicaragüense, Freddy Quezada, a la historia del movimiento obrero en Nicaragua y Centroamérica.

Encontramos este trabajo en las profundidades de internet, olvidado en un rincón del blog del autor. La investigación se concentra en la década de los años sesenta y setenta del siglo pasado, y analiza someramente la reconfiguración de los sindicatos en la década de los años ochenta, es decir, el periodo de la revolución sandinista.

Leer más…Las Centrales Sindicales de Nicaragua (1960-1970)

Más artículos…

Hemeroteca

Archivo