01212019Lun
Last updateJue, 17 Ene 2019 12pm

Ya salió El Socialista Centroamericano No 276.-

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

 

La crisis de los regímenes políticos en Centroamérica

La crisis económica y fiscal que carcome las bases de los Estados nacionales en Centroamérica, también se refleja en una crisis de los regímenes políticos nacidos en el periodo posterior a Esquipulas II (1987-1996)

Escribir comentario (0 Comentarios)

Ya salió El Socialista Centroamericano No 275.-

Valoración del Usuario: 3 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar InactiveStar Inactive

Algunas reflexiones sobre el significado de las caravanas migrantes

El primer contingente de la segunda caravana de migrantes hondureños que salió el pasado 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras, rumbo a la frontera de Estados Unidos, después de múltiples peripecias llegó finalmente a su meta. En chinelas, con la ropa básica, muchos migrantes, junto con sus hijos semi desnudos, intentaron vanamente cruzar el muro en la zona de Tijuana, Baja California Norte, frontera México-Estados Unidos.

Escribir comentario (0 Comentarios)

Ya salió El Socialista Centroamericano No 273.-

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

Se resquebraja el statu quo en Centroamérica

Centroamérica está siendo sacudida nuevamente por dolores de parto. El statu quo imperialista, impuesto a raíz de los Acuerdos de Paz (1987-1996), agoniza rápidamente pero no surge todavía un nuevo orden o equilibrio regional.

Después de un largo periodo de transición de 10 años, el imperialismo norteamericano finalmente logró consolidar su victoria, obligando a las guerrillas del FMLN y URNG a convertirse en partidos políticos (El FSLN después del triunfo de la revolución en 1979 se convirtió en partido político), que llegaron a ser parte del sistema capitalista neocolonial, derrotando de esta manera a la revolución centroamericana de los años 80 e imponiendo gobiernos que aplicaron las políticas neoliberales.

Escribir comentario (0 Comentarios)

Ya salió El Socialista Centroamericano No 274.-

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Centroamérica: presupuestos raquíticos, creciente endeudamiento y debacle social

Los artificiales Estados nacionales de Centroamérica, que surgieron después de la desintegración de la Republica Federal en 1838, siglo y medio después se están cayendo en pedazos, carcomidos por la crisis económica, la desintegración social, el creciente endeudamiento y el agudo déficit fiscal que se traduce en la aprobación de presupuestos cada vez más reducidos y desfinanciados.

Escribir comentario (0 Comentarios)

Ya salió El Socialista Centroamericano No 272.-

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

El futuro inmediato de Centroamérica se juega en Costa Rica y Nicaragua

En la región centroamericana se libran actualmente dos importantes luchas de masas. La primera de estas luchas se libra en Guatemala, Honduras y Nicaragua, con diferentes niveles de intensidad. Es la misma lucha por la democratización de nuestras sociedades, gobernadas por corruptas elites de burgueses y militares.

En Guatemala la lucha contra las mafias enquistadas en el Estado esta mediatizada por el ambiente preelectoral. En Honduras, las negociaciones entre las cúpulas, le están permitiendo al fraudulento gobierno de Juan Orlando Hernández (JOH) impulsar su proyecto de reformas controladas desde el poder, mientras la pobreza obliga a decenas de miles a migrar rumbo a Estados Unidos.

Escribir comentario (0 Comentarios)