A-zona-cero

Por Michael Moore –

Fuente: Michael Moore's daily blog

¡Vamos! Lánzate y ayuda con una donación a los que están siendo humillados simplemente por querer hacer algo bueno.

¡Vamos! Lánzate y ayuda con una donación a los que están siendo humillados simplemente por querer hacer algo bueno.

Me opongo a la construcción de la “mezquita” dos manzanas más allá de la Zona Cero. Quiero construirla en la Zona Cero.

¿Por qué? Porque creo en una América que protege a los que son víctimas del odio y los prejuicios. Creo en una América que afirma que tienes el derecho a adorar a Dios, tengas el que tengas, en el lugar donde quieras adorarlo. Y creo en una América que dice al mundo que somos un pueblo bondadoso y generoso. Y si una panda de asesinos te roba la religión y la usa como excusa para matar a 3000 almas, quiero ayudarte a recuperar tu religión. Y quiero ponerla en el lugar donde te fue robada.

Ha sido tanto lo que se ha dicho tanto sobre esta falsa controversia que no quiero perder ni un segundo hablando de ello en este día de conmemoraciones y recuerdo. Pero odio la intolerancia y odio a los mentirosos, y por ello, por si pudieras haber echado en falta algunas verdades que parecen haberse esfumado, permíteme que mencione algunos datos:

1. Amo a la Burlington Coat Factory. He comprado allí magníficas prendas para el invierno a un precio muy razonable. Los musulmanes han estado realizando sus oraciones diarias allí desde 2009. No ha existido ninguna queja al respecto. Por otra parte, no va a ser una “mezquita”, sino un centro social. Tendrá la misma sala de oración que la actualmente existente. Pero resulta tan ofensivo tener que asegurar a la gente que “no va a ser una mezquita”, que desearía ahora que construyesen justamente una mezquita de 111 pisos allí. Eso sería mejor que el patético e indecente modo en que los promotores han dejado la Zona Cero hasta el momento: un agujero vacío. Los restos de cerca de 1.100 personas no han podido ser encontrados todavía. El lugar es un cementerio sagrado y estar construyendo otro monumento al comercio sobre él es un sacrilegio. ¿Por qué no se ha convertido todo el lugar en un parque conmemorativo de la paz? La gente murió allí y, a pesar de los años transcurridos, muchos de sus restos están todavía esparcidos en la zona.

2. Adivina quién ha ayudado a los musulmanes a diseñar el proyecto para este centro comunitario. Sí, el CENTRO SOCIAL JUDÍO de Manhattan! Su rabino les ha estado aconsejando desde el principio. Ello representa una imagen perfecta del tipo de mundo en el que todos queremos vivir. Peter Stuyvessant, fundador de Nueva York, trató de expulsar a los primeros judíos que llegaron a Manhattan. Pero entonces los holandeses dijeron no, eso es demasiado. Así que Stuyvessant dijo, ok, podéis permanecer, pero no podéis construir ninguna sinagoga en Manhattan. Celebrad vuestra estúpida noche ésa del viernes en casa. El primer templo judío no fue autorizado a ser construido hasta 1730. En ese momento se estaba produciendo una revolución, y los padres fundadores dijeron que este país tenía que ser secular: ni fanáticos religiosos ni religiones públicas. George Washington (que realizó su investidura en los alrededores de la Zona Cero) quería realizar una declaración sobre ello en su primer año de mandato, por lo que escribió esto a los judíos americanos:

“Los ciudadanos de los Estados Unidos de América tienen el derecho de aplaudirse a sí mismos por haber proporcionado a la humanidad ejemplos de una política progresista y generosa, una política digna de ser imitada…

"Ahora no se habla más que de tolerancia como si fuera gracias a la indulgencia de una clase de gente el que otra disfrute el ejercicio de sus derechos naturales inherentes, para felicidad del Gobierno de los Estados Unidos, sin aplicar sanciones a la intolerancia, ni prestar auxilio a los perseguidos, únicamente exigiendo a los que viven bajo su protección que se degraden a sí mismos como buenos ciudadanos…

“Que los hijos de la estirpe de Abraham que moran en este país continúen mereciendo y disfrutando de la buena voluntad del resto de habitantes, y cada uno de ellos pueda sentarse seguro bajo su propia viña e higuera y nadie pueda allí asustarlo” .

3. El Imam responsable de este proyecto es el tipo más encantador que podrías encontrar. Lee aquí sobre su pasado.

4. Cerca de 60 musulmanes murieron en el World Trade Center el 11-S. Cientos de miembros de sus familias todavía lloran su pérdida y sufren. Los 19 asesinos no tuvieron en cuenta la religión a la que pertenecía cada uno cuando acabaron con sus vidas.

5. Nunca he leído un titular más triste en el New York Times que uno en la primera página, este pasado lunes: "Los musulmanes americanos preguntan, ¿perteneceremos alguna vez?" Debería avergonzarnos tanto que incluso uno solo de nuestros conciudadanos tenga que preocuparse alguna vez sobre si “pertenece” a aquí.

6. Hay un McDonald's a dos manzanas de la Zona Cero. Créeme, Mc Donald’s ha matado a mucha más gente que los terroristas.

7. Durante la depresión económica o tiempos de guerra, los fascistas son extremadamente habilidosos en despertar el miedo y el odio y en conseguir que la clase trabajadora acuse “al otro” de sus problemas. Los enemigos de Lincoln dijeron a los blancos sudistas pobres que él era un “católico”. Los opositores de FDR (NdT: Franklin D. Roosevelt) dijeron que era judío, y lo llamaban “Jewsevelt”. Ahora uno de cada cinco americanos cree que Obama es musulmán, y el 41% de los republicanos no cree que haya nacido aquí.

8. Culpabilizar a un grupo entero por los actos de solamente una persona de ese grupo es antiamericano. Timothy McVeigh era católico. ¿Debería la ciudad de Oklahoma prohibir el edificio de una iglesia católica en las proximidades del antiguo edificio federal que hizo volar por los aires McVeigh?

9. Afrontémoslo, todas las religiones tienen sus locos. Los católicos cuentan por ejemplo con O'Reilly, Gingrich, Hannity y Clarence Thomas (de hecho, todos los conservadores, cinco, que dominan el Tribunal Supremo son católicos). Los protestantes tienen a su vez a Pat Robertson y a demasiados otros como para poder enumerarlos aquí. Los mormones tienen a Glenn Beck. Los judíos a Crazy Eddie. Pero no juzgamos el conjunto de las religiones solamente por los actos de sus fanáticos. Excepto si son metodistas.

10. Si yo tuviera que perecer en un ataque terrorista, Dios no lo quiera, y tú u otro grupo de locos utilizase mi muerte para justificar un ataque o discriminación contra alguien en mi nombre, volvería y te atormentaría más que si Linda Blair (NdT: protagonista de El Exorcista) se casara con Freddy Krueger y fueran luego a tu dormitorio para engendrar a Chucky.

John Lennon tenía razón cuando nos pedía imaginar un mundo sin “nada por lo que matar o morir y sin religión también”. Escuché a Deepak Chopra esta semana afirmar que “Dios concedió a la humanidad la verdad, y el diablo vino y dijo “démosle un nombre y llamémoslo religión”. Pero John Adams lo decía mejor cuando escribió una especie de carta al futuro (que llamó “Posteridad”): “¡Posteridad! ¡Nunca sabrás lo mucho que costó a la generación actual conservar tu libertad! Espero que hagas buen uso de ella. Si no lo hicieras, me arrepentiré en el Cielo de la mitad de las molestias que me tomé para preservarla”. Imagino al viejo John Adams ahí arriba, en un arrepentimiento sin fin.

Amigos, todos nosotros tenemos una responsabilidad AHORA para asegurar que el centro social musulmán sea construido. Otra vez, el 70% del país (la misma cifra que inicialmente apoyaba la guerra en Iraq) se encuentra en el lado equivocado y quieren que la “mezquita” sea trasladada. Se ha realizado una enorme presión sobre el Imam para paralizar el proyecto. Tenemos que darle la vuelta a esto. ¿Vamos a permitir que los matones y las bestias ganen otra vez? ¿No te has hartado todavía? ¿Cuándo será un buen momento para recuperar nuestro país de los odiosos?

Lo digo ahora mismo. ¡Hagamos cada uno de nosotros una declaración realizando una donación para la construcción de este centro comunitario! Es una organización sin ánimo de lucro, exenta de impuestos y puedes donar un dólar o diez dólares (o más) ahora mismo a través de una cuenta pay pal segura tecleando aquí. Personalmente, doblaré los primeros 10.000$ recaudados (reenvía tu factura PayPal a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Si cada uno de los que leéis este blog/email donarais simplemente un par de dólares, proporcionaríais al centro 6 millones de dólares, más de lo que Donald Trump ha ofrecido para comprar al Imam. ¡Vamos! Lánzate y ayuda a los que están siendo humillados simplemente por querer hacer algo bueno. Podríamos todos realizar una gigantesca declaración de amor en este solemne día.

Perdí a un compañero de trabajo el 11-S. Escribo hoy esto en su memoria.

"La persona que habla del enemigo / es el propio enemigo”.

-- Bertolt Brecht