PANAMA: Absuelto el compañero Saúl Méndez,

dirigente de SUNTRACS Y FRENADESO.

Saúl Méndez, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), fue liberado anoche del cargo de atentar contra la seguridad colectiva.

Méndez fue acusado por Frederick Mayre de haberle entregado un arma de fuego y 500 dólares para que hiciera disparos hacia la Presidencia durante una marcha de protesta organizada por Frenadeso, el 16 de agosto de 2007.

Tras nueve horas de audiencia, el Juzgado Octavo de Circuito, ramo penal, a cargo de la jueza Ileana Turner, decidió que las pruebas acopiadas por el Ministerio Público no determinan con certeza la culpabilidad de Méndez, desestimando los argumentos del Gobierno del PRD y del Ministerio Público que pretendían condenarlo hasta con siete años de prisión.

La Jueza Turner, fallando en derecho, consideró que no existía una sola prueba en el expediente para condenar a este reconocido luchador social.

Un número plural de obreros del SUNTRACS y panameños de distintas corrientes políticas e ideológicas, dijeron presente en esta cita en defensa de los derechos humanos y las libertades democráticas.

En este juicio la defensa pulverizó cada uno de los argumentos de la Fiscalía y demostró como se confeccionó esta patraña jurídica como parte del terrorismo judicial desatado por el Ministerio Público y el Gobierno del PRD contra los luchadores sociales y los intentos que realizan las autoridades al servicio de la Mafiocracia por criminalizar la protesta social.

El fallo fue recibido con júbilo por los presentes pasadas las 11 de la noche.  Estos, en todo momento, estuvieron rodeados por casi 200 miembros de la Policía Nacional y de las unidades antimotines.

El SUNTRACS y FRENADESO agradecen todas las muestras de solidaridad del pueblo panameño, personalidades y la solidaridad internacional que mediante su presencia hoy en Balboa, sus mensajes electrónicos, comunicados y llamadas telefónicas expresaron su apoyo al compañero Saúl.  De todos ustedes también es este triunfo.

Hay que estar vigilantes pues la Fiscalía se acogió a la posibilidad de apelar el fallo y proseguir con la patraña jurídica.

El compañero Saúl Méndez denunció al Gobierno del PRD por esta farsa montada en su contra y con la cual pretendían condenarlo hasta con siete años en prisión.

 

Asimismo, expresó que corresponde ahora continuar e intensificar los esfuerzos para que no queden impunes los crímenes cometidos contra los obreros Osvaldo Lorenzo, Luiyi Argüelles y Al Iromi Smith.

Hemeroteca

Archivo