Juan Orlando Hernandez dando a conocer la captura de Mario Zelaya

Por Carlos Alberto Fúnez

No queda duda que el Golpe de Estado del 28 de junio de 2009 consolidó una estructura política-burguesa que se especializó en saquear las arcas del Estado. Las políticas neoliberales iniciadas en el gobierno de Callejas (1990-1994) solo han servido para dos cosas: la primera, volver más miserables a los pobres y la segunda, hacer multimillonarios a los ya millonarios. En la quiebra de bancos privados o instituciones estatales, al final quien paga el precio es el pueblo hondureño. Con el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Nacional, queda demostrado que los políticos de los partidos tradicionales gobiernan para lucrarse ellos y sus benefactores. Los magos del saqueo se llevaron más de 5,000 millones de lempiras del IHSS, unos 250 millones de dólares aproximadamente. Tal cantidad de dinero la sustrajeron a vista y paciencia de los mismos que hoy ponen el grito en el cielo.

Los aportantes del IHSS son los trabajadores afiliados, la empresa privada y el Estado, por lo tanto, la Junta Directiva del IHSS la conforman representantes de los 3 sectores.

Ciego, mundo y sordo

Ante el saqueo del IHSS ninguno de los representantes de los 3 sectores pudo denunciar el latrocinio. Pero Porfirio Lobo, manifestaría: “Qué iba a imaginarme yo que iba a haber tal problema que se tenían allí… Entonces lo detectamos nosotros el año pasado; no se hizo la intervención antes de las elecciones porque iba a generar un relajo enorme; había que hacer el proceso, era consolidar la democracia en Honduras”. (LT 18/07/2014).

Los representantes de los trabajadores, Daniel Durón, secretario general de la CGT, Humberto Lara de la Federación Auténtica Sindical de Honduras (Fash), Hilario Espinoza, de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) y Luis Mayorga de la Cuth, en vez de denunciar a los responsables del delito, mejor acudieron ante la OIT para que interviniera con el fin de parar los procesos judiciales contra ellos. (LP 17/08/2014).

Hasta ahora solo se encuentran detenidas cuatro personas involucradas en el escándalo; pero según el Consejo Nacional Anticorrupción, son más de 400 personas que sirvieron como testaferros para lavar el dinero. Mientras, los oscuros personajes que se encuentran en la cúspide de la pirámide de corrupción siguen protegidos por las autoridades judiciales y del Ministerio Público.

Uno de los detenidos, Javier Pastor, ex Viceministro de Salud declaró “…no se deben dejar sorprender por campañas mediáticas, si usted ve el gestor de la campaña es Jorge Hernández Alcerro, si yo le contara toda la cola que tiene en Washington, pero no viene al caso, por eso va a tener que declarar…Recuérdese que toda esta gente tiene sus padrinos y que el socio de las personas que no están acusando es el esposo de una de las vicepresidentas del Congreso, el otro socio, la hermana es la dueña de la inmobiliaria que tanto hacen mención…” (EH 03/09/2014).

JOH y Daniel Ortega siguen en su affaire  

Más allá de lo mediático, la captura del ex Director del IHSS, Mario Zelaya, ha dejado evidenciado el periplo existente entre los dos presidentes; Daniel Ortega fue el primer presidente en reconocer la victoria de JOH en las elecciones de noviembre de 2013, y JOH, de los “cachurecos” más golpistas del 2009, se presentó en el aniversario de la revolución nicaragüense el 19 de julio de este año. Lo cierto es que a Mario Zelaya se le capturó en Nicaragua y fue entregado bajo las sombras de la noche en un sector de El Paraíso. La jefa de Policía Nacional de Nicaragua, primera comisionada Aminta Granera Sacasa, declaró “Sí hemos colaborado, yo les decía el día de ayer que habíamos hecho una serie de planes de búsqueda y captura, porque sabíamos que estaba circulando…”. (LT 11/09/2014).

Los trabajadores a luchar por el control del IHSS y la cobertura total del mismo

Poco a poco el régimen les va quitando participación a los trabajadores en la administración de instituciones semiautónomas o autónomas; esta política es parte de las medidas neoliberales que se implementan para restarle fuerza al sector laboral. El gobierno de JOH pretende aprobar una nueva Ley de Seguridad Social y para ello ya envió el proyecto de ley al Congreso Nacional, donde pretende eliminar la administración tripartita y que el ejecutivo controle totalmente la nueva entidad. La clase trabajadora debe movilizarse inmediatamente para que la administración del IHSS pase a control de los trabajadores y que se dé cobertura nacional y universal a todos los mismos.