Diálogo en Barillas el pasado 8 de Octubre

Por Leandro Flores

Los acontecimientos solo son los resultados de las circunstancias, previas a cualquier atentado ya sea contra la propiedad privada, la autodeterminación y hasta la propia vida humana ya sea de un soldado, hijo del campesino que no tiene tierras y que no le queda no más que alistarse en la máquina opresora del ejército. En este caso tenemos la conflictividad entre los pueblos originarios defendiendo su territorio, y empresas extranjeras que con sus millones vienen a crear más conflicto en Guatemala.

El presidente Otto Pérez Molina, acompañado de sus ministros, llegó el 2 de septiembre a Santa Cruz Barillas para verificar los avances en seguridad en el municipio, tras el Estado de Excepción declarado en esa comunidad en mayo de 2012. Recibido con abucheos por la comunidad con respecto a la hidroeléctrica, dijo: “Yo no vengo a defender a la empresa, sino que vengo para ver cómo se encuentra un camino adecuado para que Santa Cruz Barillas salga adelante de los problemas que hoy se están suscitando. La forma adecuada es el diálogo y respeto”, pero antes diciendo que “Estoy consciente de que aquí no existe solo el problema de esa hidroeléctrica, aquí el problema es de desarrollo” ignorando por completo las consultas comunitarias, al final no resolvió nada y se propuso otra mesa de diálogo para el 19 de septiembre (La Hora 3/9/13).

El día llegó, pero Otto Pérez no asistió, prefiriendo acudir a un acto de graduación de la PNC en Huehuetenango, dejando burlados a los líderes comunitarios.

El sábado 28 de septiembre se ejecutó una captura contra Mynor Manuel López Barrios, quien es señalado de instigar a los pobladores a rechazar el proyecto hidroeléctrico en Barillas. Para poder enjuiciarlo legalmente inventaron un sinfín de excusas; según la Policía se le sindica de evasión, robo agravado, atentado con agravación específica, instigación a delinquir, detenciones ilegales y amenazas. Tenía orden de captura del Juzgado de Primera Instancia Penal de Guatemala, pero será puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia Penal de Huehuetenango. La PDH mencionó que la detención fue ilegal ya que López fue vilmente golpeado. Como repuesta los pobladores tomaron medidas de hechos. Tras la detención de López Barrios, estallaron disturbios en la localidad. Pablo Castillo, inspector de la PNC, confirmó que hubo disturbios cuando unas 30 personas llegaron a la sede de la subestación de la policía y dispararon quebrando vidrios. Dijo que luego atacaron las oficinas de Hidro Santa Cruz, pero que la situación fue controlada cuando llegaron unos 60 policías antimotines.

El soldado Víctor Miguelito Soria Pacheco, de 26 años, murió por una herida de arma de fuego. Las autoridades culparon a los pobladores, mientras que los residentes del área dijeron que el elemento castrense murió debido a dificultades al intentar utilizar su arma, según un reporte de la radio local Jolom Konob.

La reunión entre el Ministerio de Gobernación, pobladores y líderes comunitarios de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, después de tres días de incidentes en la región, concluyó con la firma de un acuerdo de tres puntos, para acabar con la tensión que se vivió desde la detención de Mynor Manuel López Barrios. El ministro López Bonilla explicó que, entre lo acordado en el convenio, está el compromiso de la cartera del Interior de retirar el 50 por ciento de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que llegó al municipio desde el pasado domingo por la noche.

El 8 de octubre el presidente Pérez Molina y autoridades del gobierno, con el procurador de los derechos humanos y Monseñor Álvaro Ramazzini como testigos, dialogaron durante 4 horas con representantes de las comunidades afectadas por la hidroeléctrica. Esta es la cuarta vez que se intenta una solución dialogada, pero el gobierno pidió 30 días de plazo para responder a las peticiones de las comunidades, causando frustración entre los representantes populares.

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) nos solidarizamos con las comunidades en conflicto con Hidro Santa Cruz. Demandamos que el gobierno suspenda y anule la licencia que se le extendió a la hidroeléctrica, que se realice una consulta comunitaria cuya decisión sea respetada y que se solucionen los problemas de salud, educación, carreteras y energía eléctrica que afectan a las comunidades, que se suspendan las órdenes de captura y que cese la persecución a los integrantes de los grupos opositores a los proyectos hidroeléctricos, además de regular la presencia de militares. Lamentamos el fallecimiento del soldado Soria Pacheco, seguramente hijo de campesinos cuya pobreza no le dejó más salida que enlistarse en el ejército.