Por German Aquino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador oficializó la ya adelantada campaña electoral de las elecciones legislativas y municipales, a realizarse el 4 de marzo del 2018, en las cuales participarán los diferentes partidos políticos legales. Lo anterior permite que los diferentes candidatos realicen sus propuestas a los ciudadanos y realicen sus tradicionales mítines.

Políticos hacen de la violencia y delincuencia su principal tema

Los diferentes partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa y en los concejos municipales han iniciado su proselitismo político haciendo promesas que no cumplirán, haciendo de la violencia y delincuencia un tema de campaña, prometen terminar con la violencia y delincuencia buscando terminar así con el efecto mas no con la causa, como es el caso del Guillermo Gallegos actual presidente de la Asamblea Legislativa y candidato a Diputado por San Salvador de GANA quien nuevamente ha propuesto la pena de muerte manifestando al respecto: “En este lugar, Las Margaritas, que ha sido muy asediado por los pandilleros y donde existe una gran estructura de las pandillas, para mí es muy importante pedir desde aquí la aplicación de la pena de muerte para los pandilleros terroristas… Las Margaritas tiene el deseo de organizarse para defenderse del accionar de las pandillas,…He venido aquí para demostrar que tengo el valor y todo el deseo de impulsar esta medida, porque ya basta de tanto pandillero golpeando nuestras comunidades” (EDH.22/01/2018). La población quiere solución al problema de la violencia, pero este tipo de propuesta no aporta nada. No es nada extraño este tipo de propuestas viniendo de un ex militante de ARENA quienes tuvieron ligados a los escuadrones de la muerte y a los cuerpos represivos de seguridad que mataron y reprimieron al pueblo salvadoreño.

Prohibido olvidar los ataques a la clase trabajadora

Como si nada en miras de captar el voto los candidatos de los diferentes partidos políticos le ofrecen maravillas a las población, se les olvidan que los diferentes ataques realizados por los diputados de todos los partidos políticos  desde la Asamblea legislativa a la clase trabajadora mediante leyes y reformas que han sido contrarias a los intereses de la clase trabajadora y pueblo en general como es el caso de la reciente reforma al sistema de pensiones en la cual todos los partidos políticos tuvieron de acuerdo a pesar que dicha reforma era contraria a los intereses de la clase trabajadora y  los únicos que se beneficiaban eran las AFP y el gobierno. Recordemos también la eliminación de incentivos como el escalafón a los empleados públicos. Así mismo es de recordar la eliminación al subsidio, gas, energía eléctrica, etc. lo cual ha venido a impactar negativamente a la ya deteriorada economía de la clase trabajadora y de la clase media.

Desde el gobierno central del FMLN se enaltecen   muchos logros, los cuales en cierta medida palean la crítica realidad de los sectores que viven en extrema pobreza pero no han solucionado el problema. En aras de las elecciones se proyectan nuevas acciones  pero igual estas acciones son parte de la campaña electoral.

Prevalencia del antidemocrático sistema electoral

La democratización del sistema político electoral continúa pendiente, el FMLN posterior al acuerdo de paz  fue incapaz de realizar una verdadera democratización; por su parte la derecha arenera posterior a la pérdida del ejecutivo como una táctica en contra del FMLN realizo cambios en el sistema electoral utilizando para ello la Sala de lo Constitucional entre los cambios están:   “...habilita las listas cerradas y desbloqueadas y abre la puerta a las candidaturas no partidarias en las elecciones para diputados…se prohibió por fallo de la Sala que los funcionarios hagan proselitismo mientras estén en el ejercicio de sus cargos y en horas laborales… votar por el rostro de uno o más candidatos a diputados, inclusive, de diferentes partidos políticos…Concejos Municipales están integrados por regidores de diferentes partidos políticos, según los votos que obtengan en la elección de que se trate…A partir de las próximas elecciones de alcaldes y diputados, los miembros que integran las Juntas Receptoras de Votos (JRV) o mesas de votación estarán integradas por ciudadanos sin vínculos partidarios,…creación de la Ley de Partidos Políticos que, entre otros aspectos, regula la elección de las autoridades partidarias y de los candidatos a cargos de elección popular a través del voto de sus militantes. Esa misma normativa obliga a los partidos políticos a transparentar sus fuentes de financiamiento y a revelar a sus donantes privados…”(EDH.13/01/2018).

A pesar de dichas reformas el sistema electoral es antidemocrático, no facilita la libre participación política de todos los sectores, no contempla otros mecanismos de participación en los asuntos políticos como el referéndum, revocatoria de mandato. Etc. Si bien desde 1992 no se han dado los  tradicionales fraudes electorales y  mínimamente se ha abierto los espacios democráticos, todavía debemos lucha por la democratización del sistema político y jurídico. El pueblo es quien debe elegir a los Magistrados.