NICARAGUA.- El pensamiento político antimperialista de Augusto César Sandino

Valoración del Usuario: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


 Por Marbin Amílcar Pérez

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo,  el estudio del pensamiento político y  antimperialista del General Augusto César Sandino. El pequeño trabajo consta de tres partes, las daremos en las líneas más abajo. Aclaro todas las citas que aparecen en  el trabajo, son tomadas de tres libros, el Primero de estos libros, el Sandino “General de Hombres Libres”. De Gregorio Selser. Y el otro texto, “Pensamiento vivo de Sandino”, de Sergio Ramírez. Y el tercer  texto que aparece citado en nuestro trabajo, es “Las vena abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano. Todas las citas que aparecen en el  trabajo  algunos tienen el número de páginas algunas otras no, en su mayoría son cartas, entrevistas y  manifiestos, comunicados escritos por Sandino y tal vez no  los citamos el número de página  o sino damos el nombre del autor, si bien es cierto, pero damos el nombre del documento, el año y la fecha de su publicación. Todas las citas las podemos encontrar en textos arriba mencionados.

  1. I) Esta parte es contexto histórico donde surge el personaje epopéyico de Sandino, siguiendo las líneas del escritor hondureño José Antonio Domínguez, el Odiseo de Nicaragua, esto lo digo en un tono poético para no tener malos entendido, escribió la historia de Nicaragua a principios del XX  con la sangre suya y la de sus soldados contra la bestia indomable del imperialismo. Siendo uno de los tantos mártires que cuenta la historia de las revoluciones en   Centro América de Hispano  América.
  2. II) Cómo surge el pensamiento antimperialista de Sandino, el mismo dice que esto lo aprendió de sus viajes por el resto Centro América y el Mismo México, también estuvo en los Estados Unidos, para autores como el caso de Gregorio Selser nos dice que donde debemos comenzar a historiar la verdadera idea de antimperialismo de Sandino es en México, todo biógrafo que quiera investigar la génesis del pensamiento político antimperialista de Augusto César Sandino lo tiene que situar en México, y especialmente en Tampico donde se encontraba trabajando para una compañía petrolera norteamericana llamada Petroleum Compañy.

III) Sería como todas las ideas antimperialistas influyeron en los guerrilleros nicaragüenses conducidos por el Frente  sandinista para  Liberación Nacional. (F.S.L.N.). Como su legado rindió los frutos. 

Principales pensadores o doctrinarios en Centro América

En nuestro Centro América  ha habido una cantidad muy grande de pensadores, algunos más reconocidos que otros pero, también hay algunos que todavía quizás no están reconocidos.  Nuestros intelectuales van desde literatos, políticos y estadistas, filósofos, sociólogos, e historiadores y otra cantidad de científicos sociales. Aquí mencionaremos los más destacados; José Simeón Cañas,  José Matías Delgado, Tomás Ruíz, Antonio José de Irisarri, Pedro Molina, Florencio del  Castillo, Antonio Larrazábal, José Cecilio del Valle, José María Peinado, Dionisio Herrera, Simón Bergaño y Villegas, José Francisco Barrundia y Cepeda, Juan Lindo, Rafael Francisco Osejo, José Toribio Argüello, Francisco Morazán, Mariano Gálvez  e Isidoro Menéndez. Y de los grandes pensadores y  libertarios del siglo pasado o sea el siglo XX el  en lo político  seria Augusto César Sandino, el comandante de la Segovia, y el Salvadoreño Roque Dalton y Farabundo Martí. Todos ellos mártires  en la revolución sin poder olvidar también al poeta  Otto René Castillo.

  1. I) Contexto histórico donde aparece en el escenario Augusto César Sandino

La primera invasión  de los Estados Unidos comenzó con William Walker, y la segunda comenzó en el año de 1909 el principio se propuso a ser apoyo a los conservadores Estrada, Chamorro y Díaz. Para estos tiempos Sandino tenía un aproximado de 12 a 13 años de edad. Entre 1905 y 1930 el general Brigadier Smedley Buttler dijo que lo había hecho sólo porque tenía que  hacerlo en beneficio de los banqueros Wall Street, mercaderes, estafadores y políticos.  En 1912 la resistencia Benjamín Zeledón,  que nunca se rindió  a pesar de que solo tenía un pequeño números de fusiles. Los marinos bombardearon Masaya y Paso Caballos, fue  muerto fusil en mano Zeledón. Desde 1912  se quedaron los marines en Nicaragua. La historia cuenta que unas prostitutas vendieron su cuerpo a los invasores rubios a cambio de unos 30 fusiles.  Que estos serían entregados   al general Sandino para luchar por Nicaragua libre. Sandino se proponía hacerle la guerra al pueblo más despiadado y poderoso del globo terráqueo. Augusto  César Sandino  solía decir  “que el yanqui se vaya de mi tierra y nos deje a los nicaragüenses resolver nuestros propios asunto".  Según Gregorio, Selser  La gesta de Sandino brotó de una derrota surgió al propio tiempo,  una victoriosa en otra patria que no es tan cara y admirada como la otra.  Para Gregorio Selser, “lo más inexcusable en los anales de Centro América era en verdad la intromisión de Estados en Nicaragua” (Selser, 1990,42)

Así se pronunciaba Selser en la introducción del texto. La resistencia de Zeledón en  y la muerte y encarcelamiento de Mena. En convenio de Emiliano Chamorro su carrera se inicia con la traición a Zelaya, Chamorro descendiente de familia terrateniente en 1917 asume como presidente Chamorro. Historiadores como Quijano este explica por qué Nicaragua para  esos años fue llamada la república de los hermanos Brown  para Carlos Quijano. Los banqueros yanquis administraban la banca nacional y los ferrocarriles.  La vida de esta época la relata muy vivamente el famoso novelista Hernán Robleto. Adolfo Díaz presidente puesto por los yanquis muy lejos más allá de la frontera se mueve Wall Street. Robleto llama a estos estafadores, “estranguladores’’ según cree Gregorio Selser,  la compañía a la que se refiere Robleto es la united  fruit company. Los yanquis solían decir “en Dios confiamos’’.  Lo contradictorio de esto es que si  nosotros nos fijamos en la moneda actual de Nicaragua dice así, “en Dios confiamos” disculpen  ustedes ¿en cuál dios? Si en ese Dios en el Dios Dólar hombre. “Como entendía un panamericanismo  el departamento de estado’’, “con el garrote esgrimido en la mano derecha, y la biblia con la mano izquierda’’. Estaba también establecida  dóllar  la diplomacy. Diplomacia del dólar crear la política del endeudamiento de  los países Centroamericanos,  habían sido las viejas artimañas Taft y Knox y luego idealista como Wilson, llamado este último el apóstol de la paz, ¿de cuál paz?   O por la otra se ponía en marcha la doctrina Monroe de frenar toda idea del territorio latinoamericano conquistado por las potencias europeas. Monroe solía decir “América, para los Estados Unidos, de América”. Los marines se hallaban en Nicaragua desde 1912 en el campo Marte de Managua cuidando  la delegación Norte americana.

Juan Bautista Sacasa en 1924 Chamorro fue vencido por Solórzano y Sacasa en 1916 1920  había salido vencedores los Chamorros. Chamorro hizo expulsar del congreso 18 diputados liberales, y restituyendo estos diputados conservadores. Entonces el doctor Sacasa  y puesta fuera de la ley del vicepresidente. Emiliano Chamorro fue elevado a designado presidencial. Solórzano renunciaba a la presidencia y Chamorro en su carácter designado  pasa a  reemplazarle. Chamorro se apodero de la fortaleza de Tiscapa,  el 25 de octubre de 1925, no se sabe si fue un acuerdo con el ministro norteamericano.  Augusto César Sandino nació en Niquinohomo  departamento de Masaya, 18 de mayo de 1895. Su padre fue don Gregorio Sandino, era de dueño de dos fincas, San Agustín y los Ángeles y de una más pequeña, de tres manzanas llamada Nueva América. Su madre Margarita Calderón, servía como doméstica. Augusto fue hijo natural de ambos y pasó su  niñez en pueblo cuando don Gregorio se casó, obteniendo de su mujer, América tres hijos, Sócrates, Asunción, y Zoila América, Margarita Calderón desapareció del pueblo, sabiéndose que  tuvieron tres hijos más de otra unión.

Según Gregorio Selser corrían  los tiempos de José Santos Zelaya cuando termino sus estudios  primarios. Fue la época en que sobrevivieron los horrores de la guerra, de Mena. Con sus propios ojos vio conducir el cadáver de Benjamín Zeledón muerto en pelea contra yanquis. Invasores el fúnebre cortejo de deudas del héroe de Coyotepe o de una multitud  si no de los propios soldados invasores, que paseaban el cuerpo ostentosamente, colocado a través de un caballo para el escarmiento de quienes intentaran imitar su rebeldía. El mismo Selser argumenta que poco se sabe sobre la juventud de Sandino.  En 1921 Sandino abandonó Nicaragua el mismo año lo situamos en la ciudad costeña de Honduras La Ceiba. Como guarda almacén de la mecánica del ingenio “Montecristo”.

En 1922 lo encontramos ya en Guatemala donde trabaja como mecánico en los talleres  que en Quiriguá posee la  United  Fruit Company. De allí paso a México en 1923 empleándose como mecánico en la Huasteca Petroleum Company de Tampico. Para Gregorio Selser, es aquí donde debe comenzarse la verdadera idea de un biógrafo sobre la verdad de Sandino. México vivía en ese entonces el espíritu revolucionario y patriótico conmovido por los intereses de los grandes grupos petroleros norteamericanos. En este ambiente es donde podríamos encontrar las primeras huellas políticas e ideológicas de Sandino, en la ferviente Revolución mexicana, es allí donde aprendió su antiimperialismo yanqui. En una cita de Gregorio Selser “la américa del Norte se reserva los dos continentes americanos como campo privado y esto sirvió para sus depredaciones”. Nada deshonesto se ha referido a Sandino dice Selser. “El  departamento de Estado tenía propósitos para la intervención en Nicaragua. El argumento de que protejamos los derechos relativos a la construcción de un nuevo Canal interoceánico, es inútil pretexto, indigno del departamento de Estado. La única diplomacia que míster Kellogg sabe desenvolver es la de convertir a su ministerio en una agencia de explotación comercial’’. (Selser, 1992, 64)

El 2 de marzo el mayor de almirante Lamatier  realizaba un viaje al interior de Nicaragua con el objeto de buscar al general Moncada. “para informarle de la proposición por Díaz al departamento de Estados Unidos para un tratado entre ambos países”. Moncada era militante  de los liberales [jefe de los liberales era este señor Moncada] este rechazó categóricamente la propuesta hecha por Díaz. Para que aceptase la propuesta de los Estados Unidos se le ofrecieron  $ 200 000 para sobornarlo para que depusiera las armas. Dijo Moncada que mientras Díaz siga en la presidencia seguirá luchando, y los Estado Unidos  no dejen de intervenir. Pero si dijo estar dispuesto a negociar con Estados Unidos un tratado de paz, bajo la condición de amnistía absoluta para los revolucionarios liberales.  Alguna vez se le relacionó a Sandino con Francisco Villa, cosa  que no podría  ser difícil de probar al buscar ese propósito. El 4 de agosto de 1929 Bolaños les escribía a Sandino y Sandino a él. Uno de sus escritos Sandino habla de 100 hombres, que si amasen a Nicaragua esos 100 como lo hacía el    restaurarían la soberanía absoluta de esa nación  destruida a causa del Imperialismo yanqui. El 5 de mayo de 1926 emprendió de regreso el viaje a Niquinohomo. Refiere José Manuel Sandino a Alemán Bolaños que al bajar del tren que le  llevaba a Niquinohomo que se quitó el saco  y dijo a quien le acompañaba. “quiero entrar a mi pueblo como salí”. Agrega Selser había salido del pueblo en el que había “crecido en privaciones hasta de lo indispensable” en mangas de camisa y volvía él con la joven madurez quien ha luchado de subsistencia, sin apoyo desde la infancia  dice Sandino en su autobiografía nunca imaginé que llegaría a asumir en nombre del pueblo nicaragüense, la actitud en la que me encuentro con el ejército defensor de la soberanía de Nicaragua”. Más tarde dirán Sandino cuando llegué a las Segovia a un ignoraba la tara  que me esperaba. Los acontecimientos  dado la actividad a seguir. En México me encontraba prestando mis servicios materiales a una compañía yanqui…cuando comprendí que debía  venir a Nicaragua a formar parte en la lucha  contra el imperio yanqui poderío yanqui el llama norteamericano. Según la historia no encontró trabajo en su pueblo natal, por lo que deambuló por  todo el país enterándose de la situación política del momento.

Fue en la ciudad de León donde pudo por primera vez después de su llegada,  encontrarse con los trabajadores, eran contratados por las minas de oro de San Albino, fue en estas minas cercanas a las frontera con Honduras, donde Sandino tomó por vez primera  conocimiento de las tributaciones de los trabajadores al servicio de empresas extranjeras, estas personas trabajaban hasta quince horas diarias, sin atención médica, deberían dormir en el suelo, mal alimentados, vigilados, odiados y expoliados, estos obreros fueron los primeros soldados en la lucha que Sandino emprendió en  la defensa de la soberanía de su patria.

Todos los obreros están convencidos de luchar pero había una pregunta de cómo hacerlo, sino había armas (rifles, pistolas, revólveres, etc.) Sandino dice Selser era un gran mecánico  esa técnica le sirvió para enseñarle   a fabricar  una  granada fuerte puede hacerse y bulones de máquina encerrados con dinamita, trozos de vidrio y piedra, en cartas de Sandino. Cuando el general Sandino lo estimó conveniente 30 hombres hicieron volar la mina. Son 30 los primeros hombres que acompañaban su lucha a Sandino, son portadores del germen de la libertad asegura Selser. También llego a su partido  una proclama de las fuerzas conservadoras de su país que instaban a los rebeldes liberales a deponerlas  las armas por el supuesto peligro del completo exterminio. La primera batalla de Sandino la podemos situar el 2 de noviembre 1926, conocida como la “Batalla el Jícaro”. Mal armados enfrentaron a 200 soldados de Chamorro. Eso solo las postrimerías de la lucha que duraría 6 años más. Cuando llega la noticia del desembarco de Sacasa a puerto cabezas, portador de 700 toneladas de material bélico. Sandino decide ir donde el para pedirle ayuda. Para su  mala suerte y la mala suerte del ejército libertador no consiguió las armas que él quería en Puerto Cabezas. Moncada lo engañó y nunca le entregó las armas. Por fin consiguió 40 rifles que supuestamente  estaban perdidos.

Moncada ministro de guerra cuando los marines les ordenaron deponer sus armas por medio del mando de Sacasa lo hizo y él era quien dudaba de la capacidad militar de Sandino. Sandino hace semejante aseveración. “Sin embargo ya en el teatro de los acontecimientos, me encontré con los dirigentes políticos, conservadores y liberales, son  una bola de canallas, cobardes y traidores, incapaces de  poder dirigir a un pueblo patriota y valeroso. Hemos abandonado esos directores y entre nosotros mismos obreros y campesinos hemos improvisado a nuestros jefes”. Para confirmar esto dice Selser, Sandino lo había descubierto el 23 de noviembre de 1926. Cuando Sacasa y Moncada se dieron ante la intimidación de Lamatier  “En eso sucedió que los piratas yanquis obligaron a Casaca a desocupar Puerto Cabezas en término de 24 horas. Sacasa no se ocupó sino de su persona y los piratas hundieron en el mar casi todo el armamento  de la revolución’’ la “guardia de honor”  de Sacasa salió  desorganizada. Dice el General Sandino.

El presidente y sus ministros quedaron encerrados en un círculo de casa de compañía  del ejército yanqui. Según,  Sandino yo salí con 6 ayudantes y conmigo iba un grupo de muchachas, ayudándome a casar del agua rifle y por  un número de 30 fusiles y siete mil cartucho. Agrega Sandino la flojera de los políticos llegó hasta el ridículo, y fue entonces cuando comprendí que los hijos del pueblo estábamos sin directores y que hacían falta hombres nuevos. El 12 de febrero de 1927, pues Sandino estaba de nuevo en las Segovias. El gesto de aquel grupo de ‘’muchachas’’ que eran las pobres prostitutas del puerto, conmovió más el espíritu de los soldados que con mucha más razón se veían acrecentados en razón de las numerosas diferencias que ocurrían en las filas conservadoras, ahora el ejército sandinista iniciaba con una primera partida de 29 hombres sumaba 300 unidades. Como decía Sandino íbamos de aldea en aldea invitando al pueblo a la lucha “contra el gringo invasor”. El general López Irías era la mano derecha de Sandino. Al inicio las fuerzas del general López constaban de  700 hombres equipados completamente, y en tanto que los de Sandino 200 hombres perfectamente armados.

Hay un pasaje que quiero destacar de una carta de Sandino. “la ciudad estaba lúgubre dice Sandino con los primeros rayos del día se miraba pálida la luz eléctrica que la iluminaba. El panteón se distinguía de la ciudad por sus mausoleos blancos. El momento era propicio para que un Rubén   Darío quedara en éxtasis. Era primera vez que yo estaba en aquella ciudad.  Me enamoré de ella como de una novia y jamás podré olvidarla”. Primera quincena de abril de 1927 no es pura casualidad que  Moncada  tenía planes de asesinar a Sandino según lo confiesa el mismo Sandino. Si no veamos lo que dice Sandino en una de sus cartas que cita Selser. “No hubo otro disparo. El segundo día de aquel combate recibí la nota de que el general Moncada participándome de que había recibido un armisticio de 48  horas, porque había aceptado una conferencia en Managua. Contesté diciéndole que no estábamos de acuerdo con él que fuera sólo; que si iba debería ser con todos nosotros armados”.

Temía una traición por parte de los yanquis. Dice Gregorio Selser la traición no provino  de los yanquis, invasores si no que del mismo general Moncada. Para esa misma fecha estaba programada la reunión de la VI conferencia panamericana a realizarse en la, Habana Cuba hacía necesaria la pacificación de todos los focos de “rebelión”  o disturbios en la  “América’’.

Al respecto Nemesio Díaz Naranjo. Esta cita la hacemos del texto Gregorio Selser Sandino General de Hombres Libres. 

Jamás  en la historia internacional moderna tan estruendosa y unánime como la que está recibiendo los Estados Unidos con motivo de su intervención en Nicaragua. La condena de la política exterior de Coolidge, se ha hecho por igual en Gran Bretaña. Francia, Alemania, España, Argentina, Chile, Cuba y la América Central…Han querido los norteamericanos hacer en Nicaragua lo que les venga en ganas, pero al mismo tiempo han pretendido conservar su categoría de abanderado del derecho y  la libertad… y así, de comedia en comedia míster coolidge fue para la tragedia de la más injustificada de las intervenciones, por no querer meter un dedo hace un año, hoy metió el cuerpo entero por querer librarse del descrédito de Chamorro, ha venido a caer  en el descrédito mundial de Díaz. (Selser, 1992, 165)

Continuando como muchos intelectuales alrededor del mundo  algunos otros lo han definido a Sandino, Max Grillo, dijo, “Augusto César Sandino héroe de hispano américa”. Además César Sandino era un gran admirador de Simón Bolívar, dijo en una entrevista en el año de 1933 a un periodista Español que cuando leía Bolívar lloraba. Y sobre Napoleón reconoció su grandeza pero lo califico como egoísta. El poeta hondureño Froylán Turcios en una Carta de 1928 le escribe a Sandino. “Yo tengo el deber de cuidar de su gloria; de la gloria del LIBERTADOR SANDINO, el hombre más brillante de los tiempos modernos. Pero el Sandino de mis admiraciones, el símbolo de nuestra raza, y la gran Bandera de la Libertad; es el e gregario paladín arrancando heroicamente en una empresa gigantesca para arrojar al poderoso conquistador del suelo de su patria”  destaca Turcios  que conseguido ese objetivo su victoria seria absoluta. El prócer Sandino, al héroe de los héroes de la guerra  de la independencia que hoy asombra al mundo. Sandino caudillo en la guerra civil dice Froylan Turcios. En algunas veces lo comparo a Simón Bolívar y en algunas otras a General Morazán. Es más le dice  en esa carta Morazán murió por la Unión y usted morirá por la Libertad. Este brilla como el nuevo Bolívar del cielo de América. Dice Eduardo Galeano “la epopeya de Augusto César Sandino conmovía  al mundo. La garra de jefe guerrillero de Nicaragua, había llevado a la reivindicación de la tierra a los campesinos    y así, levantaba el vilo de la ira campesina. Durante siete años  su pequeño ejército en harapos peleo contra los 12 mil invasores norteamericanos   y contra los miembros de la guardia nacional”. (Galeano, 1970, 169). Las granadas se hacían con latas de sardinas llenas de piedras, los fusiles se arrebataban al enemigo. Y no podían faltar los machetes dice Eduardo Galeano, el Asta de la bandera era un palo sin descortezar y en vez de botas los campesinos usaban cuero, para moverse en las montañas enmascarados con una tira de cuero llamada Huache con música de Adelita los guerrilleros cantaban así:

En Nicaragua señores

Le pega el ratón al gato.

Esto es muy parecido a lo que también solían decir los revolucionarios vietnamitas en su lucha contra el imperialismo Norte americano.

Se llegara el día en que los chapulines aplastaran a los elefantes.

  1. II) Pensamiento político antimperialista del general Augusto César Sandino

Sandino decía que él no era un político de oficio, nosotros podríamos preguntarnos  ¿no era realmente un político Sandino? Aquí aparece la duda nuestra ¿entonces qué era sino un  político? Las interrogantes no son  sencillas de responder ni creo que las podamos contestar. Lo único que puedo entender es que Sandino, odiaba con todo el corazón a los corruptos políticos que habían vendido la soberanía de Nicaragua, el caso de Díaz, Chamorro, Moncada. Cuando escribe sus cartas y   a veces Manifiestos los ataca con sus críticas demoledoras. Dice Sandino, “Nosotros iremos hacia el sol de la libertad, o hacia la muerte si morimos nuestro sueño seguirá viviendo.  Otros nos seguirán”.   Muchos enemigos del pensamiento libertario y progresista dudan de la capacidad intelectual de Sandino. Nuestros tiempos modernos le dan razón. No sé quién podría dudar de la capacidad política y militar de Augusto César Sandino, es más que un necio el que no comprenda, hasta el  más humilde podría comprenderlo.  Dice Sandino allá por el año 1925 quise creer que en Nicaragua todo se había vuelto oprobio, y que el honor había desaparecido  por completo de los hombres de aquella tierra. Para  Sandino, “ en aquellos tiempos mi carácter sincero, logre rodearme de un grupo de amigos espiritualistas con quienes día a día comentábamos, la sumisión de nuestros pueblos de América Latina, ante el avance hipócrita o por la fuerzas del asesino imperio yanqui.”. Este párrafo antes citado que escribió con puño y letra del Libertador de Nicaragua en el siglo recién pasado, se puede encontrar el odio que Sandino tenía por los gringos. Siguiendo las mismas líneas de arriba, continua en aquellos días les dije  a mis amigos, que si en Nicaragua hubiera cien hombres que la amaran tanto como yo. Esta patria recupera su soberanía absoluta. Sus amigos le dijeron que posiblemente habían muchos más de esos  lo difícil es reunirlos. Porque esta se encontraba pateada   su dignidad por los piratas yanquis como gustaba Sandino de llamarles.

Dice Sandino, que el mismo problema sufre la mayoría de los países  indo hispano. La misma intervención ha sido causa que los demás pueblos de Centro América y México nos odien a nosotros los nicaragüenses.  Y ese odio relata Sandino tuve la oportunidad de confirmarlo en mis andanzas en estos países. El joven y bravo guerrillero centroamericano cuenta me sentía herido en lo más hondo cuando me decía, “vende patria, desvergonzado traidor”.  Al principio respondía a tales objeciones que se le hacían y posteriormente hacia oídos sordos. Pero que en el 1926 se dedicó a meditar, y llego a la conclusión que las personas que le decía tales frases tenían razón.  Para  esa época se encontraba el General de Hombres libres, como le llama el escritor Gregoria Selser. Trabajando en la compañía yanqui Petreleum Compañy. De mi trabajo cuenta Sandino  en ese lugar tenía la cantidad era 5 mil dólares según escribe el mismo, tomo 3 mil dólares para trasladarme a la Segovias.

Guerra constitucionalista

 A Sandino jamás lo manipularon los políticos de ninguna naturaleza. No fue académico no se educó en las grandes universidades del mundo,  pero se educó en la lucha, si en la guerra por la liberación de Nicaragua, el guerrillero aprendió en la escuela de la lucha, y en la universidad de la guerra por la independencia económico y política de su patria.       

Mayo de 1927, todos menos uno  es decir menos Sandino se rendía, el gobierno de los Estados Unidos estaba dispuesto a ponerle fin a la guerra que había en Nicaragua. Que aquel gobierno había aceptado la propuesta de Adolfo Díaz, para vigilar las elecciones presidenciales y que por lo consiguiente el gobierno yanqui custodiaría las armas de Adolfo Díaz y las de los liberales. La intervención del gobierno norteamericano era una de las causas por las cuales Sandino estaba en la guerra. Con tal propuesta lo que hace es llenar de furia al guerrillero. Y lo que más le sorprende cuando le dicen que ellos le dan el control de síes departamentos  de la República. Y que ha Sandino se le escogido feje político de Jinotega. Es más que lógico que Sandino rechazaría categóricamente una propuesta, como esta le pareció un gran insulto. Y considero a Moncada  un traidor un cobarde y un canalla. Este le dice al conductor del Ejército de la Soberanía Nacional de Nicaragua. Que sería una locura pelar contra los Estados Unidos que eran 120 millones de habitantes, y que Sandino podría hacer nada con 300 hombres que tenía  a su mando. Y que eso sería igual. Y que le sucedería igual a una presa que está en las garras del tigre.   Esta entre más pretende escapa más queda en las garras de la fiera. Sandino le dijo que él no consideraba un deber obedecer a los gringos es decir a los marines, sino que su deber era liberar al pueblo nicaragüense. Moncada le dice con un tono burlesco, “No Hombre ¿cómo se va sacrificar usted por el pueblo?... el pueblo no agradece… esto se lo digo por experiencia propia… la vida se acaba y la patria queda. El deber de todo ser humano agrega Moncada,  es gozar, es vivir sin preocuparse mucho.”. El autor del libro el Pensamiento vivo  de Sandino recogió estas frases en el libro que antes citamos nosotros.

El general no creyó la predicción de un vende patria, es más lo vio con un completo desprecio y lo considero un esclavo. Sandino partió a las Segovias con el grito de gloria así, “que mueran los yanquis”. Y le dice a sus Soldados Moncada lleva la vieja promesa de ser Presidente de Nicaragua siendo un esbirro de los machos. Aquí ya había terminado la guerra constitucionalista, y Sandino había iniciado la suya propia a pelear de tú a tú contra el país más poderoso del mundo. Sandino quedo destrozado y hasta lloro de amargura, cuenta que busco un lugar para llorar donde sus soldados no lo vieran llorar, porque sentía vergüenza de los políticos nicaragüenses.  Y especialmente de los liberales. Dice que no sabía quehacer si entregar las armas o que.  Para rendirse tenía que participar de una conferencia que lo había invitado el señor Moncada, decidió ir a la mencionada conferencia, y la sorpresa que se llevo fue que dicha conferencia ya se había celebrado; este le manifestó a su llegada que todos los jefes del ejército habían aceptado, y que su deber era sujetarse a la disposición de la mayoría. Dice Sandino había que firmar el documento del desarme.

En momento Sandino sintió que su sueño de liberar  su querida Nicaragua estaba quedando enterrado, según Sandino sentí ganas de Darle un balazo a Moncada. Sandino le dijo que lo firmara el mismo  argumenta. Cuando el único opositor que tenía era Sandino. El Pacto se llamó Moncada-Stimson. Acepto mi propuesta de firmar por mi  dice Augusto César Sandino. Este se marchó rumbo a Jinotega. Dice Sergio Ramírez que al parecer la suerte estaba hachada del lado Sandino, el lugar llamado el “Bejuco”. El ejército constitucionalista contaba con 700 hombres. Aquí logro romper las cadenas que ataban a la revolución.  Mi respuesta es dice Sandino yo no  estoy dispuesto a entregar mis armas aunque los demás lo hagan. Según escribe Sergio Ramírez con fidelidad al texto de Sandino, “yo me hare morir con los pocos que me acompañan, porque es preferible hacernos morir como rebeldes y no vivir como esclavos”. (Ramírez, 1976,79).  La historia cuenta que cuando Sandino llego a Jinotega a uno de los  principales lugares  para Sandino, y allí le manifestó  a la gente que su decisión era pelear contra las bestias rubias. Contra los invasores, contra los tiratas.  Y que antes de  manifestarse a la lucha lanzaríamos una protesta contra el gobierno yanqui, en nombre del partido Liberal de las Segovias, ya que según lo consideraba Sandino en nombre del partido Liberal de Nicaragua no lo podían hacer porque estaban desmembrados por completo.

Una carta de Moncada 24 de mayo de 1927. Aquí le dice a  Sandino que considere el desarme y Sandino le responde.  “Indudablemente conoce mi temperamento y sabe que soy inquebrantable. Ahora agrega Sandino, quiero que venga a desramarme usted, estoy en mi puesto lo espero. De lo contrario no me harán ceder. Yo no me rindo; tienen que vencerme creo cumplir mi deber y deseo es  que mi protesta quede para el futuro escrita con sangre”.  Cita recogida por Sergio Ramírez, (Ramírez, 1976, 85.) más adelante dice César Sandino protesto como esta que nosotros no entregaremos si un solo fusil. Y que si los yanquis quieren desarmarnos nosotros sabemos cómo matarlos. Qué quieran quitarnos los rifles que nosotros arrebatamos a los “Cachurecos” al  mayor  partido conservador, algunos otros le llamaron las “Calandrias”.  En la boca de Sandino dice Ramírez se escuchaba Patria y Libertad.

Manifiesto político de 1927

Aquí es donde mejor se puede encontrar la visión política contra hegemónica una forma de contrapoder, o mejor dicho poder alternativo   Nacional e Internacional de la lucha guerrillera que veía venir el General de las Segovias.

  El hombre que de su patria no (ni siquiera) exige un palmo de tierra para su sepultura,  no merece ser oídio, y no solo ser oído sino que también creído.  Soy nicaragüense y me siento orgulloso de que en mis venas circule más que cualquier (otra), la sangre india americana que por atavismo encierra el misterio de ser patriota leal y sincero; el vínculo de nacionalidad me da el derecho de asumir las responsabilidad de mis actos  en las cuestiones de Nicaragua  y por ende  de América Central y de todo el continente de nuestra habla, sin importarme que los pesimistas y los cobardes me den el título que a su calidad de eunucos más les acorde.  Soy trabajador de la cuidad, artesano como dicen  en este país, pero mi ideal campea en un horizonte internacionalismo, en el derecho de ser libre y de exigir justicia, aunque para alcanzar ese estado de perfección sea necesario arrojar propia y ajena  sangre. Que soy plebeyo, dirán los oligarcas o sean las ocas de cenegal. No importa mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos que,  son el alma  y el nervio de la raza, los que hemos vividos postergados a la merced de los desvergonzados sicarios que ayudan a incubar el delito de alto traición. (Ramírez, 1976, 88).

En nuestra opinión en esta cita que la tomamos del libro el Pensamiento vivo  de Sandino, de Sergio Ramírez, desde luego de este párrafo podría dar  una forma, bastante certera resumir la posición política de Augusto César Sandino. Podemos encontrar  una durísima crítica  contra los conservadores que son los culpables según Sandino de haber traídos  las bestias rubias a Nicaragua.   Están bien según  Sandino iremos a entregar las  armas pero no las quitaran estando muertos. Aquí en Nicaragua el presidente de los Estados Unidos Kalvin Coolidg él se ha encarnado en mantener en el poder a Adolfo Díaz.  Carta a Froylan Turcios, 24 de septiembre de 1927.  Cuando llegué a esta edad ya estaba fortalecido por sus enseñanzas. Sandino llego a considerar al poeta hondureño antes mencionado su maestro y el su discípulo. Continua Sandino escribiendo, así, “quiero consolidarlas en la consciencia Nacional con la sangre de los invasores; sirvo esta lección a la juventud centroamericana; como el prólogo libertario del débil contra el más fuerte y probar al mundo civilizado que es más sagrado que el del poderoso”. Mi inspiración le dice Sandino a Turcios es rechazar con dignidad y altivez  toda la imposición en mi país de los asesinos de pueblos débiles  aquí hare comprender que ha de costarle caro su delito, pues no hay ningún derecho que justifique su intromisión en nuestra política interna dice Sandino concluyendo el escrito.

Nicaragua no debe ser patrimonio del imperialista y traidor. Turcios dice Sandino combate por la soberanía que es lo esencial y lo básico, y lo demás es secundario, Morazán murió por la Unidad, y usted morirá por la Libertad. Usted está. Siendo el blanco del mundo entero, el nombre de Sandino suena en todos los corazones de todo el mundo. Turcios llega a la conclusión que Sandino Habrá cumplido su tarea y su sueño hasta la expulsión definitiva de los invasores yanquis en su patria. La mejor contestación que podrían usted recibir y que usted envié es que Sandino con  su Ejército habrán terminado su misión retirándose a la vida privada cuando los invasores desocupen nuestro territorio. Y si  ese requisito se cumplía daba por terminada la guerra ya que esta era  la causa de su guerra la invasión yanqui desde 1909 hasta la fecha que ellos estaban combatiendo.

Un periodista norteamericano  entrevisto  a Sandino en el corazón de la Selva

Carleton dice que Sandino nació en el año de 1893 fecha que a nosotros nos parece equívoca ya que el mismo Sandino dice que nació en el año 1895. Sandino le cuenta a este periodista que los piratas caían como las hojas de los árboles y nosotros estábamos bien  protegidos, y nosotros apenas sufrimos bajas cuenta Sandino, tal vez nuestro ejército tuvo una 30 bajas.  Continua varios pájaros de aceros fueron heridos de muerte. Eso quiere decir que Sandino con su ejército tenía la capacidad para bajar los aviones que bombardeaban a los sandinistas. Esta entrevista es muy importante para llegar a saber ¿porque está luchando Augusto César Sandino en la Selva Segoviana?  Dice Carleton que unos de los dichos más comunes de Sandino, “tantas batallas nos  han hecho duro el corazón, pero han fortalecido nuestro espíritu”. Dice este periodista es indiscutible la primera parte del epigrama porque con todos los oficiales y soldados que hablo están inspirados por una franca afección y una ciega lealtad.

Sandino les ha contagiado con odio mortal   a los invasores. Otro dicho muy importante para Sandino según escribe este periodista, es “la muerte no es más que un momento de disgusto, y no vale la pena tomarlo seriamente”, y este repite a los soldados “el que teme a la muerte se muere más ligero”. Hay una especie de Epicureísmo es el espíritu de Sandino.  Que Epicuro solía decir algo parecido a lo mencionado por Sandino. “no hay que temerle a la muerte ya que cuando estamos vivos no llegara, y cuando estemos muertos ya no existiremos para sentirla”. Es buena forma de evadir la muerte y evitarse el problema existencial. Dice Carleton  hay algo de religioso en este hombre. “Dios es el que dispone de nuestras vidas”.   “o bien ganamos Dios mediante”. “Dios y las montañas son nuestros aliados”.  Carleton dice que Sandino le pareció demasiado fanfarrón y que no cree en realidad la muerte de tantos norteamericanos y que le parece exagerado lo del Comandante, igual dice no le puedo creer las informaciones de los marines.

Sandino le presento una lista de las demandas para el gobierno y luego así poder terminar la guerra

1)      Evacuación por parte del territorio de Nicaragua por parte de los marinos norteamericanos;

2)      El nombramiento de un presidente civil que sea imparcial para los partidos políticos, y que sea escogidos por los representantes de todos ellos.

3)       Elecciones vigiladas por América Latina. Que no queremos  imposición del gobierno nicaragüenses por parte de los banqueros norteamericanos.

Sandino decía que el día que se cumplan estas tres condiciones, cesaré inmediatamente mis hostilidades y desvaneceré mis fuerzas, y por lo demás no estoy resuelto a ningún puesto en el gobierno, ya sea o no de elección popular. Tampoco aceptare posiciones o sueldos, juro decía Sandino no aceptare regalos  de nadie, ni hoy ni mañana ni nunca concluía, furioso.   Dice Carleton Sandino lo decía con vehemencia estas palabras.  “nunca, nunca aceptare un puesto público. Se ganarme la vida modestamente  para mí y para mi mujer. Mi oficio es mecánico y si es necesario volveré a él.  No volveré a tomar las armas contra los liberales, ni contra los conservadores tampoco las luchas civiles, sólo en caso de invasión por el extranjero”. Hemos tenido que pelear nosotros dice Sandino porque los demás nos abanderaron o mejor nos traicionaron, se vendieron al enemigo doblaron el Coello por cobardía.  Estamos peleando en nuestra propia patria le decía Sandino a Carleton, por nuestros derechos que son para nosotros inalienables. ¿Qué derecho tienen las tropas extranjeras de llamarnos bandidos y de decir que nosotros somos los agresores?  Si claro los yanquis o las bestias rubias como le llamaba Sandino tenían  el derecho del fuerte o la llamada ley de la Selva. Estamos en nuestra casa. No nos resolveremos a vivir cobardemente en paz mientras hay en un gobierno puesto por  potencias o naciones del extranjero. Sandino le pregunta al periodista ¿se llama esto patriotismo o no?  Cuando el invasor sea vencido como tiene que serlo, mis hombres decía Sandino se contentaran con sus pedazos de tierra, con sus herramientas con sus mulas y su familia.

Compromiso para forma parte del ejército Defensor de la Soberanía Nacional

Según Sandino podría tener los siguientes requisitos

1)      Defender la Soberanía Nacional y obedecer su código militar.

2)      Negarse a obedecer las órdenes de Adolfo Díaz traidor y servil de los más caros intereses de la patria que nos vio nacer. Nuestra amada Nicaragua. Viva Nicaragua Libre.

3)      Defender no sólo a los liberales, sino que ha todos los nicaragüenses, traicionados por el actual gobierno.

4)      Obedecer sin discusión las órdenes del Supremo jefe del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.

5)      No celebrar Pactos secretos con el enemigo. Podría ser con las bestias rubias, o con el gobierno espurio puesto por las fuerzas invasoras extranjeras.

6)      Respetar todos los derechos de los ciudadanos sin distinción de clases.

7)      Mantener la disciplina.

8)      No se espera sueldo, únicamente el equipo necesario, como ropa, municiones, y alimentos para nuestro ejército.

9)      En cambio de eso, el Jefe Supremo del Ejército, jura no contraer compromisos políticos con nadie, ni con ningún grupo político.

III)  Qué influencia tuvo Sandino en Frente para la liberación Nacional de Nicaragua (F.S.L.N)

Tomado del documento de la Manigua nicaragüense ¿Bandido o malvado?  Todo el que ingrese al ejército Defensor de la Soberanía Nacional debería cumplir esos requisitos según la disciplina que tenía Augusto César Sandino dentro y fuera del ejército.  Según Sandino él y sus soldados estaban en una causa justa para todo el pueblo nicaragüense, estos podrían ser liberales y conservadores, y hasta los mismos extranjeros siempre y cuando no vengan decía Sandino a tener injerencia política o económica en nuestro país.  La frase política de Sandino era esta, “nosotros no queremos otra cosa que arrojar al invasor extranjero”. Toda la lucha de Sandino y la de su Ejército Libertador de la Soberanía Nacional como lo llamo, ese era el objetivo general de ellos. No hay con confundir al Sandino con un comunista, ya que este no  se planteó lo toma del poder con su ejército.   

 Decía Sandino toda esta lucha los centroamericanos están obligados ayudarnos, a rechazar los yanquis de todos los territorios de América Latina, aunque Sandino casi no utiliza esa palabra para referirse a nuestro continente de habla y raza hispana, sino que dice la palabra Indo hispanos.  También aquí en esta misma ocasión se preguntó a Sandino si era cierto que su ejército estaba formado por aventureros. El contesto  de una forma negativa diciendo que sus  hombres eran disciplinados, que no tenía oficiales de Costa Rica, de Honduras de México ni de Guatemala, ni muchos menos de el Salvador, nuestro ejército respondió está formado de trabajadores, campesinos que aman a su país. Los intelectuales  nos  han traicionado y a causa de ellos es que empuñamos las armas. Las bombas se hacían  de fuerte cantidad de dinamita con cuero crudo  y poniendo adentro piedra, clavos, pedazos de acero vidrio, etc. Era común escuchar decir esto a Sandino, “victoria o muerte” casi igual al tema de los comunistas “Patria o muerte”. Los conservadores dirían, “patria y vida” y vivir como esclavos toda una vida, es mejor morir que vivir así, para Sandino.

“nosotros iremos hacia la libertad. Hacia la muerte y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo, otros nos seguirán”. Eso es muy cierto lo que dijo Sandino en esa frase, porque el fundador del partido comunista nicaragüense Carlos Fonseca, se inspiró en mucho en las  ideas del General de Hombres Libres, este fue su icono, para mayor comprensión Sandino fue  para los comunistas nicaragüenses el símbolo de la LIBERACION, su inspiración. Tomo de Sandino todas  las ideas del antimperialismo yanqui, aunque entrambos hay grandes diferencias ideológicas, por ejemplo el Frente Sandinista para liberación Nacional, (F.S.L.N). Si nos fijamos lleva hasta el nombre del ejército sandinista. Ya este era un partido comunista con influencia de Marx, y se proponía la toma del poder político, para transformar la sociedad nicaragüense. Que de hecho el Frente logro tomar el poder político de Nicaragua en el año de 1979 al mando del Comando General de ejército sandinista el actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Probablemente Sandino no hubiera estado de acuerdo con esta forma de hacer la revolución, no fue ese su objetivo, podríamos nosotros especular que si eso se lo hubiese propuesto Sandino quizás lo habría logrado, pero Sandino no era comunista, sino que un liberal que creía en las intuiciones burguesas y en la democracia burguesa. Aunque él dice soy un comunista racionista en el año de 1933 después de haber firmado el acuerdo de paz con el Doctor Juan Bautista Sacasa. Y la afirmación que hicimos que Sandino era un Liberal eso lo comprueban todos escritos que él nos legó para la posteridad.

En 1928 en un mensaje al senador Borah Sandino decía la única forma de poner término a la presente lucha, es retirar a los marinos de los Estados Unidos de Norteamérica de nuestro territorio y sustituir al actual presidente por algún otro ciudadano nicaragüense que no forme parte de los partidos políticos. Un candidato a la presidencia y que las próximas elecciones  sean fiscalizadas por los ministros de los gobiernos de Latino América y no por soldados de las bestias rubias decía Sandino.  Augusto César Sandino hace una analogía un poco parecida  quizás a la que hiciera Napoleón. “las bayonetas se podían utilizar para todo menos para sentarse en ellas”.  Dijo Sandino han escuchado el refrán de la escaquita  y el sapito. ¿Cuál es el refrán? Que la estaquita está allí y el sapito brinca y se ensarta. La pregunta sería entonces, ¿quién tiene la culpa el sapito o la estaquita? Sandino decía que la estaquita no tenía la culpa, que ella simplemente estaba allí y que el que saltaba era el sapito. Entonces por lo tanto, era el sapito el culpable por haber saltado. Entonces dice nosotros somos la estaquita y las bestias rubias son el sapito.        

       

¿Cuál fue el papel de la iglesia en este movimiento social revolucionario?

La iglesia como toda la vida, siempre  se ha opuesto a las transformaciones sociales, son raras las excepciones que podemos decir que los religiosos han amparados los cambios sociales del pueblo. Sandino por ejemplo se quejaba en sus escritos que llegaban clérigos consagrados con el departamento de Estado, y en especial con los banqueros a predicar mansedumbre al pueblo segoviano , pero más que nada también al pueblo nicaragüense. Sabemos bien que al parecer Sandino no era tan religioso, lo que más parece Sandino si leemos bien sus escritos es un Mason. Tampoco es el objetivo de este trabajo para probar eso quiere de otra clase de trabajo, y no perderemos el tiempo en hacer demostraciones si era Mason Sandino. El trabajo de los religiosos dice Sandino en la mayoría de la veces ha sido nefasto, el 18 de febrero de 1928 se refería al Obispo de Granada y cita sus nombre, es un tal Canuto Reyes, bendijo los fusiles de los yanquis según cree Sandino. Habría que formularse una pregunta aquí ¿este Obispo seria familia del Padre Reyes de Honduras? Este uno de los principales enemigos de Morazán. 

  

¿Qué es la doctrina Monroe?

En una carta escrita  10 de Junio de 1928, para Froylan Turcios Sandino habla de la doctrina Monroe. América para los americanos. Sandino dice que es cierto que todos los que nacemos en América somos americanos. Y que palabra América no es propiedad de las bestias rubias. Aquí podemos encontrar el génesis de la tergiversación de la palabra americano. Lo que aparentemente surge por parte de gringos es un panamericanismo. Ahora para que las bestias no continúen equivocadas dice Sandino que el reformara la frase diciendo así. En los siguientes  términos, “Los Estados Unidos de Norte américa para los yanquis. Y América Latina para los Indo latinos, Sandino decía es Indo hispano y no tiene fronteras en América Latina”. Antes nosotros no conocíamos esta frase, y en la clase de pensamiento Latino americano nosotros ya habíamos argumentado que los gringos se había apropiado de la palabra americano, cuando solo ellos se hacer llamar americanos, cuando nosotros sabemos que es completamente una mentira. Y por eso estamos en completo acuerdo con esta cita que hace Augusto César Sandino. Eso de América para los americanos es doctrina de Monroe, pero es porque ellos están viendo la América de habla hispana solo como colonia, para saquearla para invadirla y para bombearla como lo hicieron con Nicaragua y las demás hermanas republicas en el resto de Centro  América y porque no decir América del Sur tantos casos de intervención que han tenido en nuestro continente de raza y de habla hispana, hoy las diremos por no es de importancia aquí. . El 1912 el Presidente Wilson afirmaba, “no está lejos el día que las tres banderas de las barras y de las estrellas señalen en tres sitios equidistantes la extensión de nuestro territorio; una el polo norte, otra en el Canal De Panamá y la tercera en el polo sur.  Todo el hemisferio será nuestro de hecho como una virtud de nuestra superioridad racial ya es nuestra moralmente”.  Ese ha sido el papel de los gringos el de colonizar  nuestras naciones Latinas. Vemos también presente el problema de xenofobia.

Veamos otro cita para confirmar su americanismo tergiversado; Las empresas aduaneras tierras y tesoros del gobierno, los marines bombardeaban por todas partes; para proteger la vida y los interese de los cuidadnos norteamericanos, coartada  exacta a la que utilizaría en el año 1965 para borrar con agua vendita lo que haría en República Dominicana, la bandera envolvía otras mercaderías dice Eduardo Galeano. El Comandante Buttler encabezó muchas de las expediciones. Resumía así, su propia actitud. “en 1935 ya retirado me he pasado 33 años y 40 meses en servicio activo como miembro de la más ágil fuerza militar del país: el cuerpo de infantería de marina. Serví en todas las jerarquías desde teniente segundo hasta general de división y durante ese periodo me pase la mayor parte de tiempo en función de pistolero de primera clase para los grandes negocios, para Wall Sttreet y los banqueros.  En una palabra fui un pistolero del capitalismo… así, por ejemplo en 1914 hacer que México y en especial Tampico resultase una presa fácil para los intereses  petroleros norteamericanos. También ayude que Cuba y Haití fueran lugares decentes, para el cobro de renta para Naciotal City Banck en 1909 y hasta 1912 ayude a pacificar a Nicaragua y para casa bancaria International de Brown Brothers. El 1917 lleve la luz a República Dominicana en nombre los interese azucareros norteamericanos, en 1903 ayude a pacificar a Honduras, en beneficio de las compañías fruteras norteamericanas”.    Se creía una especie de superhombre o tal vez una especie de semidiós.

Bases sobre los asuntos de Nicaragua

1)      Exigir al gobierno de los Estados Unidos de Norte América el retiro inmediato y completo de sus fuerzas invasoras en nuestro suelo por razón o por la fuerza decía Sandino.

2)      No aceptar ningún empréstito leonino  yanqui.

3)      Declarar nulos tratados Bryan-Chamorro y los tratados pactos o convenios derivados.

4)      Rechazar con virilidad cualquier intromisión de los Estados Unidos de Norte América, en elecciones o en lo que fuera.

Esto ocurrirá el año de 1929, cuando Sandino quizás tenía su estancia en México por problemas económicos para continuar la lucha frente a  la Guardia Nacional y contra los invasores gringos.  Asegura todo nuestra América Continental está amenazada por la invasión que los yaquis han hecho en Nicaragua. Cita casos como, el de Cuba, Haití, Panamá, República Dominicana    y el caso de Nicaragua, la intervención yanqui apropiándose de sus riquezas naturales.

Sobre una base internacional sólida y segura, para nuestros pueblos latinoamericanos, nuestro enemigo es el yanqui  en común. Había  que construir una  confederación Sindical Hispano  americana, para la defensa de los derechos de los trabajadores. Lo que aquí está hecha pedazos, la Carta de los centros americanos. Tomaremos como campo de acción de todo el territorio. Esto era en el caso de un ataque de las guardias Nacionales con que contaban los gobiernos de Centro América, estas inventadas por gringos. También nosotros contamos con todos los obreros y campesinos para combatir la política yanqui en centro América. De nuestra Unión Centro Americana quedaría desligada de los elementos burgueses. Quienes en todo nos tienen o nos han querido obligar  a que  aceptemos las humillaciones de los yanquis por resultarles más favorables a sus interés burgueses decía Sandino en marzo de 1931.  Sandino llamar a esto con el nombre de “Comuneros centroamericanos”.   Solamente los obreros y los campesinos. Estaba pensando en el antiguo proyecto de la Federación. Antes más bien dice Sandino que Liberales somos comunistas.

Manifiesto a los capitalistas 15 de noviembre de 1931

El ejército a quienes a pesar de los despechados, hemos salvado el honor de nuestra familia nicaragüense antes los hombres libres de la tierra. “NO IMPORTA QUE A VECES ÓRDENES DRÁSTICAS EN PROVECHO DE NUESTRO HONOR NACIONAL. DICE SANDINO, LA LIBERTAD NO SE CONQUISTA CON FLORES, SINO QUE HA BALAZOS,  Y ES POR ESO QUE HEMOS TENIDO QUE RECURRIR A LOS CORTES DE CHALECO DE CUMBO Y DE BLUMERS”.  En cuanto a los tratados Bryan Chamorro se quemaran  o sino Nicaragua quedara todo reducida en cenizas decía Sandino, porque estos tratados nunca serán legales, y agregamos nosotros y mucho menos legítimos. Lo legal lo permiten las leyes en este caso la constitución de Nicaragua y en el segundo el pueblo nicaragüense no consentía estos con su permiso o su consulta previa en otras palabras  no estaba de acuerdo con esos tratados.  Dice Augusto César Sandino, “Nicaragua será libre sólo a balazos y a costa de nuestra propia sangre”. Para Septiembre de  1932 Sandino ordeno, interrumpir la comunicación para poder sabotear las lecciones impuestas por los invasores.  Para sabotear había que interrumpir las vías telefónicas y telegráficas.  Y para finales de 1932 Sandino espesaba a pensar en un acuerdo de paz.

Consideración e interrogantes para el acuerdo de paz con el Doctor Juan Bautista Sacasa 1 de enero de 1933

1)      ¿cuál es el programa político que integrara el doctor Sacasa durante los cuatro años de su administración?

2)       ¿prescindirá absolutamente de la intromisión extrajera en las finanzas de Nicaragua?

3)      ¿permitirá la llamada Guardia nacional o qué piensa hacer con ella?

4)      ¿tiene el Doctor Sacasa pacto de alguna naturaleza con los interventores norteamericanos?

A iniciativa del ejecutivo el congreso Nacional de Nicaragua decretara la creación de un nuevo departamento, este llevara por nombre, “Luz de Verdad”.  Que si  el  gobierno cumple  estos requisitos también apoye y acepte, la idea de efectuar en la cuidad capital de República de Argentina entre los representantes de los 21 países gobernados de nuestra América racial.  Y el de los Estados Unidos de Norte América con la propiedad exclusiva de un canal Interoceánico y la construcción de una base Naval en el Golfo de Fonseca. Según Sandino tendríamos que consultar los 100 millones de Indo hispanos.   Para Magnitud de este proyecto. No tiene que  ser como pretende  Estados Unidos adueñarse del Canal ser el dueño absoluto de estas construcciones Sandino rechaza eso. Amnistía para todos los integrantes del Ejército de Liberación Nacional de Nicaragua, por los delitos políticos cometidos en contra de Estado de Nicaragua. Entregar las armas en el plazo de tres meses. 2 de febrero de 1933 firmada el acta de paz. El lugar donde Sandino convoco a todo su ejército para la entrega  de todo el material bélico San Rafael de Norte. 22 de febrero de 1933 armamento entregado

Entrevista con un periodista Español

Conversaciones con Sandino título un apartado este periodista  temas sociales. Lo primero que le dice Sandino es que ya ve usted no somos militares. Somos del pueblo. Somos ciudadanos armados. “yo me he opuesto con todas mis  fuerzas. Este movimiento Nacional antimperialista. Mantenemos la bandera de la libertad para Nicaragua y para toda Hispano américa”.  En esta entrevista Sandino le dijo a este periodista que le gustaba la filosofía porque podía comprender la naturaleza. La hace una pregunta el periodista a Sandino ¿General no cree necesaria la Unión Centro americana?  Contesta Sandino la creo absolutamente necesaria. ¿Cuándo la cree factible? Sandino le responde eso ya vendrá. Que venga la Federación Continental primero dijo. Y para finalizar citamos lo siguiente de Sandino, “yo moriré pero en lucha abierta buscando la coronación de nuestros ideales pero no me suicidare por obstinación”.  Y por último Sandino dice yo soy un comunista racionalista.

Conclusiones

1)       Augusto  César Sandino  solía decir  “que el yanqui se vaya de mi tierra y nos deje a los nicaragüenses resolver nuestros propios asunto".  Según Gregorio Selser, “lo más inexcusable en los anales de Centro América era en verdad la intromisión de Estados Unidos  en Nicaragua” (Selser, 1990,42)

2)       En una cita de Gregorio Selser “la América del Norte se reserva los dos continentes americanos como campo privado y esto sirvió para sus depredaciones”. Nada deshonesto se ha referido a Sandino dice Selser. “El  departamento de Estado tenía propósitos para la intervención en Nicaragua. El argumento de que protejamos los derechos relativos a la construcción de un nuevo Canal interoceánico, es inútil pretexto, indigno del departamento de Estado. La única diplomacia que míster Kellogg sabe desenvolver es la de convertir a su ministerio en una agencia de explotación comercial’’. (Selser, 1992, 64)

3)      . Sandino hace semejante aseveración. “Sin embargo ya en el teatro de los acontecimientos, me encontré con los dirigentes políticos, conservadores y liberales, son  una bola de canallas, cobardes y traidores, incapaces de  poder dirigir a un pueblo patriota y valeroso. Hemos abandonado esos directores y entre nosotros mismos obreros y campesinos hemos improvisado a nuestros jefes”. Para confirmar esto dice Selser, Sandino lo había descubierto el 23 de noviembre de 1926. Cuando Sacasa y Moncada se dieron ante la intimidación de Lamatier  “En eso sucedió que los piratas yanquis obligaron a Casaca a desocupar Puerto Cabezas en término de 24 horas. Sacasa no se ocupó sino de su persona y los piratas hundieron en el mar casi todo el armamento  de la revolución’’ la “guardia de honor”  de Sacasa salió  desorganizada. Dice el General Sandino.

Jamás  en la historia internacional moderna tan estruendosa y unánime como la que está recibiendo los Estados Unidos con motivo de su intervención en Nicaragua. La condena de la política exterior de Coolidge, se ha hecho por igual en Gran Bretaña. Francia, Alemania, España, Argentina, Chile, Cuba y la América Central…Han querido los norteamericanos hacer en Nicaragua lo que les venga en ganas, pero al mismo tiempo han pretendido conservar su categoría de abanderado del derecho y  la libertad… y así, de comedia en comedia míster coolidge fue para la tragedia de la más injustificada de las intervenciones, por no querer meter un dedo hace un año, hoy metió el cuerpo entero por querer librarse del descrédito de Chamorro, ha venido a caer  en el descrédito mundial de Díaz. (Selser, 1992, 165)

Condiciones para terminar la guerra

4)      Evacuación por parte del territorio de Nicaragua por parte de los marinos norteamericanos;

5)      El nombramiento de un presidente civil que sea imparcial para los partidos políticos, y que sea escogidos por los representantes de todos ellos.

6)       Elecciones vigiladas por América Latina. Que no queremos  imposición del gobierno nicaragüenses por parte del os banqueros norteamericanos.

 El 1912 el Presidente Wilson afirmaba, “no está lejos el día que las tres banderas de las barras y de las estrellas señalen en tres sitios equidistantes la extensión de nuestro territorio; una el polo norte, otra en el Canal De Panamá y la tercera en el polo sur.  Todo el hemisferio será nuestro de hecho como una virtud de nuestra superioridad racial ya es nuestra moralmente”.  Ese ha sido el papel de los gringos el de colonizar  nuestras naciones Latinas. Vemos también presente el problema de xenofobia.

Consideración e interrogantes para el acuerdo de paz con el Doctor Juan Bautista Sacasa

¿Cuál es el programa político que integrara el doctor Sacasa durante los cuatro años de su administración?

1)       ¿prescindirá absolutamente de la intromisión extrajera en las finanzas de Nicaragua?

2)      ¿permitirá la llamada Guardia nacional o qué piensa hacer con ella?

3)      ¿tiene el Doctor Sacasa pacto de alguna naturaleza con los interventores norteamericanos?

 

 

Bibliografía

1)       Galeano, Eduardo.  (1979) “Las  Venas abiertas de América Latina”. Editorial siglo XXI. Buenos Aires Argentina.

1)      Ramírez, Sergio. (1976). “Pensamiento vivo de Sandino”. Editorial universitaria centro americana (EDUCA). Managua, Nicaragua. 

2)      Selser, Gregorio. (1992). “Sandino General de Hombres Libres”. Editorial Vanguardia. Managua, Nicaragua

Share