Historia

Vietnam_1966

Por Alejandro Augusto Blanco.

El 29 de julio de 1969, los Estados Unidos de Norteamérica anuncia la retirada de sus tropas de Vietnam. A pesar de este anuncio y las inminentes negociaciones de paz, el papel del imperialismo fue extremadamente terrorífico, continuando la guerra de ocupación contra uno de los pueblos más pobres del mundo. A pesar de que la guerra continuaría por más de 5 años, las cartas estaban echadas, ya en 1969 el imperialismo estaba siendo derrotado no solo en el campo de batalla, sino en la lucha política que libraba en su propio terreno contra el fuerte movimiento antiguerra que caló en lo más profundo de la conciencia del pueblo norteamericano.

El colonialismo Francés.

Para entender la guerra de Vietnam debemos regresar a los anales mismos del conflicto y la propia historia del país asiático. Vietnam logra su independencia del imperio chino en el siglo X, alcanzando su actual configuración geográfica en el siglo XIX. La independencia de China y las grandes batallas para defender dicha emancipación configuraron un fuerte sentimiento nacional.

La revolución Rusa de 1917 marca una etapa de revoluciones en el mundo, para 1926 León Trotsky analizaba que esta ola revolucionaria mundial giraba de Europa hacia Asia. Proceso que se repetiría en 1949 con la revolución China y Coreana. Desde 1913 Vietnam cae en las manos del colonialismo Francés: “extrayendo minerales y caucho, desarrollando e invirtiendo más tarde capitales en la industria del caucho y la industria manufacturera.” (Lecciones del movimiento contra la guerra de Vietnam, Carole Seligman)

En la II Guerra mundial Francia fue derrotada y ocupada por Alemania, por lo que Japón ocupó Indochina en 1940 y dominó Vietnam a través de la antigua administración colonial francesa, pero cuando las fuerzas alemanas fueron expulsadas de Francia, Japón echó el régimen colonial francés y declaró la “independencia” de Vietnam, bajo el emperador Bao Dai, quien cooperaba con los japoneses.

La revolución contra el colonialismo.

En 1940 se conforma la resistencia guerrillera en Vietnam contra el régimen colonialista francés de Vichy y los japoneses. El Vietminh liderado por Ho Chi Minh, es un frente de las fuerzas nacionalistas vietnamitas y el Partido Comunista. El Vietminh logró aumentar su influencia en todo el campo y luego, con la rendición de los japoneses frente a los aliados, dirigió la revolución popular que abarcó y se extendió a las ciudades vietnamitas. El 19 de agosto de 1945 el Vietminh llegó al poder proclamándose la independencia y la República Democrática de Vietnam.

Los acuerdos de Postdam firmados al finalizar la II guerra dispusieron la ocupación de la península por tropas británicas. Como era de esperarse, esta ocupación de tropas imperialistas significaría la recolonización de Vietnam. La influencia del Estalinismo sería nefasta, aconsejó darles la bienvenida a las tropas invasoras, acción que el gobierno del Vietminh aceptó al pie de la letra. Solo el trotskismo denunció esta infamia oponiéndose al ingreso de las tropas imperiales: “La oposición al imperialismo y el apoyo a la revolución mundial; el frente único obrero-campesino; la creación de comités populares (soviets); el establecimiento de una Asamblea Constituyente; el armamento del pueblo; la confiscación de la tierra por los campesinos; la nacionalización de la industria bajo control de los trabajadores y la creación de un gobierno obrero-campesino”. (Ídem)

El PC Vietnamita no solo siguió el nefasto consejo del Kremlin, sino que desarmó y arrestó a los revolucionarios que se oponían a la ocupación Inglesa - Americana, las consecuencias no se hicieron esperar: “El ejército británico atacó a las fuerzas independentistas y le devolvió el poder en el sur de Vietnam a los colonialistas franceses (…) Francia y el Vietminh firmaron un acuerdo por el cual Francia reconocía al gobierno de la República Democrática de Vietnam como una parte semiautónoma de la Unión Francesa, exclusivamente en la zona norte del país y por un breve período. (…) por el mismo acuerdo se permitía a Francia apostar tropas de tierra en Hanoi desde donde arrojaron el masivo bombardeo del puerto de Haiphon y empujaron al Vietminh al interior del país, quienes emprendieron una prolongada guerra de guerrillas contra Francia.” (Ídem)

La intervención Norteamericana.

Pasaron 8 años de guerra entre el imperialismo francés y la guerrilla vietnamita, en ese tiempo la guerrilla logra derrotar militarmente al ejército francés en la batalla de Dien Bien Phu en 1954. Los Estados Unidos se involucran en el conflicto luego de la victoria de la revolución china de 1949 proveyendo asistencia militar a Francia.

Tras la derrota del imperialismo francés se firman los Acuerdos de Ginebra en 1954. Estos erigieron otra gran traición a la revolución, planteando la división de Vietnam a partir del paralelo 17°, el norte para los nacionalistas junto a los comunistas y el sur a cargo del imperialismo franco. El acuerdo establecía la realización de un proceso electoral a los 2 años de firmado el acuerdo. Pero las elecciones nunca se realizarían, ya que, aunque el ejército francés se retira de Vietnam, los Estados Unidos invaden Vietnam del sur e imponen un gobierno títere dirigido po Ngo Diem.

La guerra.

El tratado de Ginebra le dio tiempo a los Estados Unidos para crear bases sociales en el sur del país a través de concesiones e incentivos económicos. Para 1959 los soldados norteamericanos fueron enviados a Vietnam, así es como la República Democrática de Vietnam otorga ayuda a la resistencia en el sur. En 1960, y con el apoyo del Vietminh se forma el Frente de Liberación Nacional que luchará en el sur de Vietnam contra las tropas imperialistas.

La guerra se extendió por más de una década en la cual las tropas de ambos ejércitos combatieron ferozmente. Son famosas los combates, haciéndose desgraciadamente célebres la brutalidad de las tropas imperiales, las cuales bombardearon y destruyeron cuanto encontraban a su paso: “el pueblo de Xom-Lang, llamada equivocadamente por los militares norteamericanos My Lai. La Compañía Charly, el Primer Batallón de la 20th Infantería de la división norteamericana, incursionó en Xom Lang. No encontraron oposición. Tampoco encontraron soldados armados del Frente de Liberación Nacional (NFL), ningún armamento en absoluto, pero provocaron la masacre de 504 pobladores, la mayoría de ellos ancianos, mujeres, muchachas (algunas de las cuales fueron violadas y luego asesinadas) y niños, incluyendo bebés en brazos.” (Ídem)  

La ofensiva del Tet.

1968 fue un año decisivo para la guerra, el 31 de enero inicia la ofensiva del Tet, en donde las fuerzas de liberación vietnamitas atacan coordinadamente las posiciones enemigas en casi todas las ciudades importantes del sur de Vietnam, la ofensiva se realizó en 36 de las 44 capitales de provincia y en 64 centros locales. La batalla fue tan cruenta que: “Las fuerzas regulares obligaron por su parte, al ejército norteamericano a un combate frontal de gran envergadura alrededor de la base de Khe Sanh, cerca de la línea de demarcación entre el Sur y el Norte del país. Hué, en el centro de Vietnam, es conquistada por el Ejército popular. La batalla de Hué dura hasta el 24 de febrero. Los norteamericanos no logran retomar el control de la ciudadela imperial después de haber destruido bajo los bombardeos el 80 % de este viejo símbolo.” (La ofensiva del Tet, Pierre Rousset)

La ofensiva del Tet no llevará a la victoria inmediata, pero crearon las condiciones políticas y militares para que el imperialismo norteamericano se diera cuenta del pantano tan grande en el que se había metido. Unos años después anunciarían el retiro de las tropas y las negociaciones para establecer la paz.

Causas de la derrota imperialista.

Mucho se ha discutido sobre los factores que llevaron a la derrota del imperialismo en Vietnam, pero se debe mencionar varios factores como causas de la derrota imperialista norteamericano. En primer lugar, la lucha heroica del pueblo Vietnamita que batalló encarnizadamente contra la ocupación norteamericana. No se puede obviar el papel que ocupó el movimiento anti guerra que coincide con la radicalización de la juventud y de un sector del pueblo norteamericano que se movilizó contra la masacre que llevaban a cabo las tropas imperialistas en Vietnam.

La presión internacional sobre todo relacionada a la radicalización de la juventud sería un factor decisivo, Desde México hasta Francia las protestas en contra de la guerra fueron un punto de presión tan importante que llevó a China y a la URSS a apoyar logísticamente al ejército de liberación vietnamita.

El 29 de Junio de 1969 el imperialismo norteamericano anuncia su salida de Vietnam, esta fue la primera gran derrota del ejército más potente de la historia de la humanidad, y significó un cambio en la relación de fuerzas internacionales conocida como el síndrome de Vietnam. Esta victoria sigue siendo un ícono aún en nuestros tiempos y demostró que un pueblo convencido de su liberación puede hacer lo que se creía imposible, derrotar a la potencia imperialista más importante del mundo.

Hemeroteca

Archivo