Librería

35 AÑOS DESPUES......

Mucho se ha escrito sobre la revolución nicaragüense. Casi todos son estudios apologéticos de la conducción sandinista, que realzan los hechos gloriosos de la lucha de las masas contra la dictadura somocista y de la etapa heroica y llena de penurias que significó la guerra contra el ejército Contra.

Pero muy pocos autores han escrito un balance crítico de los hechos ocurridos, que analice la estrategia del imperialismo norteamericano para destruir la revolución por dentro, así como cuáles fueron las políticas implementadas por la dirección sandinista para combatirlas, las que finalmente contribuyeron a la derrota de la revolución nicaragüense, y al estancamiento y retroceso de la revolución en Centroamérica.

El presente ensayo se ubica dentro de esos pocos análisis críticos, que defiende la revolución contra los ataques del imperialismo norteamericano pero también revisa críticamente las políticas que aplicó la dirección sandinista durante la revolución (1979-1990).

No se pueden extraer las experiencias y enseñanzas de la revolución nicaragüense sino se estudia, al mismo tiempo, el comportamiento político progresivo de la dirección sandinista que hizo posible el triunfo sobre Somoza, pero que, ante la presión militar del imperialismo, finalmente terminó retrocediendo y abortando la revolución de 1979.

35 años después, se requiere explicar a las nuevas generaciones cuáles fueron las causas de la derrota de la revolución de 1979, cómo fueron realmente los acontecimientos, por qué fue derrotado electoralmente el FSLN en 1990, etc. Y, claro está, comprender porque se produjo la tragedia que todavía desgarra a Centroamérica.

Muchos temas no fueron desarrollados. De antemano pedimos disculpas por estas omisiones. Siempre existe la tentación de escribir una obra casi perfecta, pero ello implicaría que este libro nunca saldría a la luz. Las tesis expuestas en el desarrollo del presente trabajo deben tomarse como lo que realmente son: un material de estudio y de discusión provisional. Si logramos que se abra la discusión habremos cumplido nuestro objetivo.

Centroamérica, 19 de Julio de 2014.

Orson Mojica Álvarez

Para bajar la version para imprimir, haz click aqui