ESCA

¡¡Honor y Gloria para Farabundo Martí y el General Augusto C. Sandino!!

Agustín Farabundo Martí y el general Augusto C. Sandino son dos héroes y mártires destacados de la lucha antimperialista y de la liberación nacional de los países de Centroamérica, durante el siglo XX. Estos héroes lucharon juntos, aunque por un corto periodo, contra la ocupación norteamericana (1912-1933) pero por una extraña circunstancia del destino, ambos fueron asesinados en el fatídico mes de Febrero.

 

Farabundo Martí fue fusilado por la dictadura militar del general Maximiliano Hernández Martínez, el 1 de Febrero del año 1932, por jefear una espontanea revuelta indígena y campesina contra el fraude electoral de las elecciones legislativas y municipales de Enero de ese mismo año.

Este levantamiento fue una consecuencia directa de la pavorosa crisis del capitalismo a nivel mundial. Antes de ser asesinado, Farabundo martí tuvo el gran merito histórico de fundar en 1925 el Partido Comunista de Centroamérica (PCCA), que ahora estamos reconstruyendo bajo la forma del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), retomando la bandera de la lucha socialista y de reunificación Centroamericana.

El general Augusto C. Sandino se opuso con un puñado de campesinos a la traición del Partido Liberal que en el año 1927 había llegado a un acuerdo con el Partido Conservador, y con los mismos ocupantes norteamericanos. Con 30 hombres inició una guerra de guerrillas, por la expulsión de las tropas extranjeras que hollaban el suelo nicaragüense, hasta convertirse en un símbolo de la lucha antiimperialista a nivel mundial.

El asesinato del general Sandino el 21 de Febrero de 1934 fue producto de una conspiración que perseguía, y lo logró, borrar del mapa al "pequeño ejército loco" que nunca dejo de combatir a las tropas imperialistas, presionando permanentemente por su expulsión.

Tanto en El Salvador como en Nicaragua, se encuentran en el poder dos organizaciones ex guerrilleras que utilizaron los nombres y las banderas de estos grandes héroes. EL problema es que tanto el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), como el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), con las diferencias particulares de cada caso, han dejado de ser organizaciones revolucionarias y se han transformado en eficientes administradores del Estado burgués en ambos países, representado los intereses de una nueva clase capitalista emergente.

En el caso de Nicaragua, de la derrota de la revolución de 1979 surgió una nueva clase de ricos, que tienen reminiscencias revolucionarias pero que distan mucho de ser dignos hijos de Sandino, ya que este nunca aceptó un solo privilegio material y más bien en todos sus escritos apreciamos una humildad poco usual.

En el caso de El Salvador, desde los Acuerdo de Paz de 1992, el FMLN dejo de ser una organización revolucionaria para convertirse en un partido más del régimen democrático burgués, al grado de haber conquistado el poder por medio de elecciones. Ya no es un secreto que existen sectores capitalistas dentro del FMLN, y que la tendencia es que estos acaparen todo el poder, desplazando a los genuinos líderes obreros y populares.

En este mes de Febrero rendimos homenaje a esos dos grandes héroes de la lucha por la liberación nacional de los países de Centroamérica, rescatamos su tradición de lucha, su ejemplo, su sacrificio, y nos diferenciamos de los que oficialmente utilizan sus nombres. Las nuevas generaciones de revolucionarios socialistas centroamericanos debemos estudiar todo lo ocurrido, para asimilar las duras lecciones que nos dejan las derrotas. Para ello, debemos rescatar una y otra vez a los revolucionarios que lucharon antes que nosotros, y evitar caer en los errores y deformaciones que cayeron el FMLN y el FSLN.

Hemeroteca

Archivo