ESCA

 

Active Image

 

Para bajar o leer el archivo PDF (1.403 megas) has clik en la imagen

¡¡IGUALAR EL MEJOR SALARIO DE LOS

MAESTROS CENTROAMERICANOS!!

En este mes de Marzo se produjeron importantes luchas de los maestros en Guatemala, Nicaragua y Costa Rica. El 14 de marzo, los maestros de Guatemala realizaron una huelga general por un aumento de salarios del 15%, acompañada de dos enormes marchas de protesta en ciudad Guatemala y en otras ciudades del interior. Después de una semana de lucha, el gobierno de Berger anunció un aumento solo del 8% retroactivo a Enero. Si bien es cierto el aumento salarial fue reducido, los maestros con su lucha lograron detener en el Congreso de Guatemala la aprobación de la Ley Marco para la Educación, cuya probación hubiera significado un recorte en sus conquistas económicas y sociales.

En Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega, al mantener un programa económico acorde con los dictados del Fondo Monetario Internacional (FMI), ofreció un aumento de salarios de 308 córdobas mensuales (17 dólares), lo que originó el 16 de Marzo una marejada de paros parciales en todo el país. A diferencia de otros países del área, en Nicaragua los maestros se encuentran  dividido en un conjunto de sindicatos y federaciones, lo que dificulta la lucha unificada. Pero lo que mas atenta contra esta necesaria unidad en la lucha es que las dirigencias sindicales obedecen consignas del FSLN o del PLC, fomentando la división de los maestros en la base de los sindicatos. Cuando se trata de conquistar un mejor salario, las diferencias políticas deben quedar a un lado, y actuar como un solo gremio magisterial, en donde las principales decisiones sean tomadas en asamblea generales democráticas.

En Costa Rica, el paro parcial del magisterio se inició el 21 de Marzo convocado por la Asociación Nacional de Educadores (ANDE). Anteriormente, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) había protestado por la retención de salarios en todo el magisterio, anomalía que fue justificada por Leonardo Garnier, Ministro de Educación: “Estoy de acuerdo en el reclamo que hace de que solo se paguen 32 lecciones por semana en propiedad y el resto en forma interina, pero APSE sabe que no es una decisión del Ministerio sino una ley”.(Extra 25/03/07)

Esta oleada de luchas del magisterio centroamericano nos hacen recordar que es necesaria la coordinación entre los diferentes sindicatos o centrales del área, para lograr una reivindicación histórica: homologar o igualar el salario de los maestros. Actualmente, quienes ganan el mejor salario del área son los maestros costarricenses. La igualación de los salarios debe ser en base al mejor salario, no al peor que ganan los maestros nicaragüenses. También deben igualarse todos los beneficios: anualidades, incentivos, zonajes, carrera profesional y cualquier otro devengado.

Esta coordinación de los sindicatos y centrales de maestros del área, es crucial para ayudar a los maestros que están en lucha y que enfrentan la sofisticada represión gubernamental, como es el actual caso en Nicaragua.

¡¡POR EL DESMANTELAMIENTO DE LA PNC DE GUATEMALA!!

El asesinato de los derechistas diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano, Eduardo D'Aubuisson, José Ramón González y William Pichinte, ha puesto de manifiesto ante el mundo que la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, creada después de los Acuerdo de Paz, lejos de combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad de los ciudadanos, es corrupta y sus altos mandos están involucrados en actividades delictivas, desde arriba hasta abajo.

Desde El Socialista Centroamericano demandamos la disolución de la PNC, que los sindicatos y organismos populares de Guatemala realicen una investigación que termine con el castigo de todos los culpables que han cometido crímenes (no lloramos a los diputados de ARENA) y atropellos contra el pueblo.

Hemeroteca

Archivo