Escritos sobre Historia del Movimiento Obrero en Costa Rica

 

Escritos sobre Historia del Movimiento Obrero en Costa Rica

Este Cuaderno contiene 7 artículos o ensayos sobre historia del movimiento obrero costarricense, escritos por el historiador Carlos A. Abarca Vásquez, los que fueron publicados en su momento en la “Revista 1857” y también colgados en el sitio www.elsoca.org

Para el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) la publicación de este Cuaderno revista una especial importancia, porque el esfuerzo sistemático del historiador Abarca Vásquez nos permite rescatar aspectos olvidados de la gran trayectoria de lucha y organización sindical de los trabajadores de Costa Rica, agobiados temporalmente, especialmente los del sector privado, por la camisa de fuerza del Solidarismo.

Estas lecturas sobre la historia del movimiento obrero costarricense, además de constituir un deleite informativo e intelectual, nos ayudaran a encontrar y retomar el eslabón perdido, soldarlo, reconstruirlo, y unir las luchas obreras del pasado con las del presente, dándole una continuidad y permanencia a las tradiciones de lucha y de organización sindical.

De los escritos del historiador Abarca Vásquez se desprende algo que la burguesía costarricense se ha esforzado en ocultar: que el movimiento obrero de ese país, especialmente en las plantaciones bananeras y en todas las tareas agrícolas, siempre estuvo conformado por contingentes de trabajadores de otros países de Centroamérica.

Los trabajadores centroamericanos tenemos que aprender mucho de las tradiciones de lucha y organización sindical de los trabajadores costarricenses. Debemos retomarlas y fusionarlas con las del resto de países de la nación centroamericana. Solo así lograremos una síntesis que permitirá romper las cadenas de opresión del imperialismo norteamericano, obtener la liberación nacional del conjunto de Centroamérica, conquistar una nueva independencia política y reunificar la dispersa nación centroamericana bajo un nuevo Estado Federal socialista.

Esta tarea solo la pueden hacer los trabajadores, por eso debemos estudiar y revisar constantemente nuestra propia historia.

Share