Biografía de Agustín Farabundo Martí

 Durante la insurrección de 1932 fueron masacrados más de 10,000 indígenas que luchaban contra la pavorosa crisis del capitalismo que asolaba el campo salvadoreño, y que protestaban también contra el fraude en las elecciones municipales y legislativas de Enero de ese mismo año, enfrentándose directamente a la dictadura militar.

La insurrección fracasó. Posteriormente fueron fusilados los principales dirigentes de este amplio movimiento de protesta social. Entre ellos se encontraba Agustín Farabundo Martí (1893-1932), revolucionario intachable, fundador del Partido Comunista de Centroamérica (PCCA) en 1925, antecesor del actual Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), que estamos reconstruyendo.

 

 En el 80 aniversario de la insurrección de 1932, rendimos homenaje a los héroes y mártires anónimos, y particularmente a Farabundo Martí, quien fue consecuente con su compromiso revolucionario, y murió luchando por la revolución socialista en El Salvador y Centroamérica.

Publicamos esta pequeña biografía, la única que se conoce, escrita por Jorge Arias Gómez, y publicada por primera vez en 1972, hace 40 años.

Centroamérica, 19 de Febrero del año 2012

Para bajar la versión en formato media carta, listo para imprimir, haz click aqui

Share