A+ A A-

HONDURAS.- ¿A donde va el MEU? Aportaciones críticas para un balance de la lucha estudiantil en la UNAH

Valoración del Usuario: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

El presente Cuaderno de El Socialista Centroamericano  es una crónica de las luchas libradas por los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el último periodo que abarca los años 2015 al 2017.

Los estudiantes de la UNAH vienen luchando, tiempo atrás, contra las consecuencias de la llamada Cuarta Reforma Universitaria, una política privatizadora, neoliberal, que pretende destruir conquistas históricas a nivel de la educación superior, y que tiene a la rectora Julieta Castellanos, como su principal impulsora.

Las Centrales Sindicales de Nicaragua (1960-1970)

Valoración del Usuario: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

 

Presentación

La investigación sobre “Las Centrales Sindicales de Nicaragua (1960-1970)” es una valiosa colaboración del sociólogo y catedrático nicaragüense, Freddy Quezada, a la historia del movimiento obrero en Nicaragua y Centroamérica.

Encontramos este trabajo en las profundidades de internet, olvidado en un rincón del blog del autor. La investigación se concentra en la década de los años sesenta y setenta del siglo pasado, y analiza someramente la reconfiguración de los sindicatos en la década de los años ochenta, es decir, el periodo de la revolución sandinista.

Declaraciones y Tesis sobre la Situación actual en Guatemala

Valoración del Usuario: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Guatemala es un país clave en Centroamérica. Desde la época colonial hasta la actualidad, ha ejercido una influencia notable en el desarrollo de los acontecimientos políticos en la región.

Ha sido, a lo largo de la historia, sede o cuna de la contrarrevolución. Ahí se gestaron las principales conspiraciones y se armaron ejércitos para destruir el Estado Federal. Durante todo el siglo XIX, salvo la intentona unionista fracasada del general Justo Rufino Barrios (1873-1885), el gobierno siempre ha estado en manos de fuerzas conservadores reaccionarias, que obedece los intereses de una oligarquía cuyos privilegios vienen desde la época colonial.