Por Sebastián Ernesto González

La comisión tripartita entre el sector laboral, empresarial y gobierno llegó a un acuerdo sobre el aumento al salario mínimo para los años 2024, 2025 y 2026. La ministra de la Secretaría de Trabajo, Lesly Sarahí Cerna manifestó “La Dirección General de Salarios y la Dirección General de Inspección del Trabajo, serán responsables de vigilar el estricto cumplimiento del pago de los Salarios Mínimos de acuerdo a las normas legales establecidas; garantizando en todo caso, la aplicación a todos los trabajadores del principio de igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina por un trabajo de igual valor”.  https://www.trabajo.gob.hn/ (29/02/24)    

En esta ocasión, no hubo tanto desacuerdo entre las partes como en otros años, aunque las reuniones para alcanzar el mismo se prolongaron por un poco más de dos meses, más bien el tiempo que se tardaron fue justificar el plus económico que reciben por participar en tales comisiones. El eterno dirigente, Daniel Durón en representación de las Centrales Obreras manifestó “Aquí no hay satisfacción plena pero tampoco debe haber inconformidad absoluta. Es un acuerdo económico porque estamos respetando la micro y mediana empresa”. https://www.trabajo.gob.hn/ (29/02/24)    

 Las palabras de Daniel dejan en claro que ya todo estaba cocinado, y lo ratificó el empresario de la maquila, Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores “…elogio la mediación efectuada por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (SETRASS) y por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro en un tono conciliador y positivo”. Es decir, todo estaba cocinado.

En resumen, el aumento al salario mínimo para el 2024 en promedio es de 6.5% , aunque en el acuerdo se estipula que para los siguientes años (2025 y 2026) lo acordado puede modificarse si el porcentaje de inflación es mayor a lo esperado, lo cierto es que; esto nunca funciona en beneficio de los trabajadores. Con el aumento de L 779.53 el salario mínimo pasó de L. 12,377.73 a L. 13,156.53. Para el 2025 es de 7.5% y para el 2026 es del 8%. LP (13/03/24)

La magia de la ilusión económica que asfixia más a los trabajadores

Según la Secretaría de Trabajo al cierre de 2023 el costo de la canasta básica, para una familia de cinco, era de L 12,240.10, mientras que la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH) estimaba un precio de L 13,000. LP (20/02/2024)

En cualquiera de los dos casos, el salario mínimo es insuficiente para subsistir. El problema con los hogares hondureños es que generalmente solo una persona trabaja por familia, situación que vuelve complicado el cumplir con todos los gastos requeridos en un hogar de cinco personas. Esta situación es una asfixia permanente para el jefe del hogar que no logra ver la luz al final del túnel. De ahí que, la canasta básica devora cualquier salario mínimo.

Creer que los hondureños están saliendo de la pobreza es un espejismo que sufre alguien que muere en el desierto poco a poco mientras el gobierno se esmera en hacerle creer que ha mejorado su nivel de vida. Si bien es cierto el gobierno actual ha logrado superar algunas dificultades a nivel macroeconómico, es muy cuestionable que un 9% ha salido de la pobreza como lo afirmó el gobierno a finales del 2023. La economía de los asalariados no entiende de estadísticas ni de macroeconomía.

La relación entre pobreza y canasta básica nos presenta un miserable aumento al salario mínimo que no engaña ni al más ingenuo. Hay que reconocer que esta vez el aumento ya lo habían cocinado desde antes que se instalara la comisión. El gobierno, además del aumento otorgado a los empleados de la empresa privada, aprobó un aumento de L. 1,300 a los docentes y empleados públicos.

Es de reconocer que el magisterio recibe su segundo aumento en este gobierno, el primero fue en el 2023, aunque, este incremento salarial no llenó las expectativas del gremio porque que los dirigentes se empeñaron en sembrar la idea de que este sería estratosférico.

Las bases de los trabajadores, deben adquirir conciencia para cambiar a sus dirigentes, estos siempre traicionan para beneficio propio, los negociadores en representación del sector laboral deben ser personas honestas y respetables, no deben ser los oportunistas de siempre.

¡Detengamos el encarecimiento de la canasta básica!

Con la situación guerrerista en el Medio Oriente la preocupación ya invadió a los hogares hondureños ante un posible aumento a los combustibles que encarecerían ostensiblemente la canasta básica, educación y salud. La mejor forma de reducir los índices de pobreza, ya que los aumentos salariales no son dignificantes, es generando más fuentes de trabajo para que en cada hogar no sea solo una persona la que trabaje.

Las facturas de los costos de las crisis deben pagarla los ricos, entonces, se vuelve urgente detener el encarecimiento de los productos de la canasta básica, además, debe aprobarse la Ley de Justicia Tributaria para obtener más recursos económicos y generar más empleo desde el Estado, sin duda alguna que esto si ayudaría a mejorar el nivel de vida.

Por Isyoli Mafú

Según avanza el año 2024, se van mostrando los aspirantes a la presidencia de la República para el periodo 2026-2030. Sin embargo, quienes se hacen llamar oposición siguen dando pasos de ciego en la arena política, sin alguna candidatura de peso y la suficiente solvencia moral que tenga opciones reales de disputar la elección general del 2005.

Para el caso, el tripartidismo se repartió el pastel en la reciente elección de los Concejales del Consejo Nacional Electoral (CNE), los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), los comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP) y los  Superintendentes de la Alianza Público Privado (SAPP), esta elección evidenció que todos los partidos mayoritarios con representación en el Congreso Nacional tienen sus fisuras al no haber seguido la directriz de las dirigencias de sus partidos respectivos, no obstante, carecen de un discurso coherente con el accionar y en favor del pueblo.

En esta elección que requería de mayoría calificada (86) votos, se aprobó las cuatro nóminas con 106 votos, de los cuales, lo más interesante es quienes se abstuvieron o votaron en contra, para el caso, del Partido Salvador de Honduras, cuyo máximo dirigente Salvador Nasralla es un férreo opositor al gobierno, de sus 10 diputados solo tres de ellos votaron en contra (Carlos Umaña, Iroshka Elvir y Fátima Mena).

Del Partido Liberal Marlon Lara no votó y Marco Rodríguez se abstuvo, por el Partido Nacional votaron en contra Rosa Pavón y Jorge Zelaya, mientras que Walter Chávez y José Laínez no votaron.

Por el Partido LIBRE, Jorge Cálix se abstuvo mientras que no votaron; Francis Cabrera, Mario Argeñal, Jari Dixon, Héctor Madrid, Yahve Sabillón, Denis Chirinos, Bartolo Fuentes, Mauricio Rivera, Marco Tinoco y José Castro. La diputada Ligia Ramos del PSH se abstuvo.

En resumen, solo cinco votaron en contra; tres del PSH y dos del PN. Tres diputados se abstuvieron; uno de LIRE, una del PSH y uno Liberal. No votaron trece diputados; diez de LIBRE, un Liberal y dos del Partido Nacional. Esta votación ha evidenciado que en los cuatro partidos mayoritarios hay disidencias pero que no son capaces de construir un proyecto en favor del pueblo sin influencia de los partidos Nacional y Liberal, o bien; independiente del “zelayismo”. En el caso del PSH ha sido más patético la votación, de diez diputados solo tres votaron en la línea de su líder Nasralla, debilitando más aún la imagen de este ante la opinión pública.

El riesgo de la consolidación de los empresarios dentro de LIBRE

Después de doce años de un régimen represivo del PN con Juan Orlando Hernández a la cabeza, lo peor que podría pasar es que la cúpula de LIBRE siga los pasos del “orteguismo” en Nicaragua. Pero, el pueblo tampoco quiere el regreso del PN al poder. Es una encrucijada. Uno de los peores errores que ha cometido la Presidente Xiomara Castro es nombrar ministros o funcionarios principales a  quienes se autodenominaban “militantes de izquierda” pero que, en la realidad, han demostrado ser nada más que oportunistas radicales sin acciones reales de un militante socialista. Ejemplos de estos “lideres”, que no arrastraban a nadie,  son los que controlan a completo placer la Secretaría de Educación, los que se han incrustado en Relaciones Exteriores o en el Registro Nacional de las Personas. Igual fue el prolongado conflicto en la Secretaría de Derechos Humanos o el caótico entramado de la Secretaría de Arte, Cultura y Deportes.

Hasta ahora, lo que ha prevalecido en el gobierno de LIBRE es la empleomanía para favorecer a los allegados de la vieja estructura del Partido Liberal o de las burocracias gremiales y sindicales, sin importar la militancia de estos, pero, por el contrario, el sectarismo se acrecienta cuando algún cristiano les hace oposición ante la opinión pública.

En la reciente elección por mayoría calificada, la disidencia de los diputados del PN y del PL que no siguieron las directrices de sus líderes obedece más a la demagogia que a realizar una oposición de verdad, no obstante, se puede construir una propuesta independiente del “zelayismo” y de “cachurecos liberales” alrededor de figuras como Ligia Ramos o Jari Dixon.

Hasta ahora, todos los candidatos que han mostrado sus ambiciones no representan los verdaderos intereses de gobernar para los pobres, no van más lejos de pretender asumir la administración del Estado para favorecer a sus allegados y aprobar una que otra Ley disfrazada de populismo.

¿Y la “izquierda”  dentro de LIBRE?

La izquierda que todavía existe dentro del  Partido LIBRE, debe dar un paso al frente y asomar la cabeza. No pueden dejar el espacio a la disposición de dirigentes gremiales corruptos o de antiguas figuras del Partido Liberal. Si bien es cierto que los procesos electorales en la democracia burguesa no cambian por si solos el modelo económico neoliberal, al menos son una oportunidad para convencer a la mayoría del pueblo a iniciar una experiencia de cambios radicales en beneficio de los pobres. Hasta ahora, la REFUNDACIÓN sigue en deuda con el pueblo.

La izquierda que permanece en LIBRE, así como quienes estamos militando en otros partidos y grupos, debemos discutir la situación actual, establecer mecanismos de coordinación, y prepararnos para luchar de manera unitaria, para corregir el rumbo actual y evitar que la ultraderecha salga ganando en rio revuelto.

Por Manuel Roberto Flores Ordóñez

El Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) por mucho tiempo representó el sector más avanzado en el gremio del magisterio, sin embargo, como suele suceder en todas las organizaciones donde hay recursos económicos en exceso, a partir del año 2005 el COPEMH inició un retroceso espantoso en conciencia de lucha y en el saqueo de las finanzas de los maestros afiliados.

El inicio del descalabro

Entre los años 1999-2001, un grupo de maestros COPEMH de vanguardia realizó una lucha por la aprobación del famoso 251, el presidente de la República era el liberal Carlos Roberto Flores Facussé (1998-2002). El 251 es un artículo que permitió que los docentes con consejería o cargo administrativo pudiesen agregar a su carga laboral 18 horas a la semana. La lucha fue heroica y se ganó, de la misma forma que en el COPEMH se perfiló una nueva generación de dirigentes, esto permitió que los maestros de vanguardia se aglutinaran impulsando la candidatura para la presidencia del COPEMH del profesor Eulogio Chávez para el periodo (2001-2003).

En el gobierno del nacionalista Ricardo Maduro Joest (2002-2006) se inició una avalancha contra las conquistas del magisterio, de tal forma que, el 26 de agosto de 2003 se realizó una de las mayores movilizaciones en la Ciudad de Tegucigalpa, el magisterio junto a la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP) inmovilizaron la ciudad capital y tambaleó el gobierno de Maduro Joest. Todo parecía indicar que el magisterio avanzaba en su nivel de conciencia.

El presidente del COPEMH para el periodo 2003-2005 fue Nelson Cálix y le sustituyó Sergio Rivera en el 2005-2007, regresando Eulogio Chávez en la conducción del COPEMH para el periodo 2007-2009. Sin duda alguna que, las luchas contra la Ley de Reordenamiento Retributivo en el 2003 y 2004, la del 2006 por la derogación de la misma, y, la realizada contra el Golpe de Estado en el 2009, en vez de impulsar al COPEMH como una organización de vanguardia revolucionaria más bien fue el punto de inflexión para que una burocracia oportunista se adueñara de el Colegio Magisterial más beligerante de inicios del Siglo XXI.

El profesor Sergio Rivera fue una víctima de esa burocracia corrupta, que, en el segundo periodo de Eulogio Chávez se terminaron de adueñar de la organización.

Avance y retroceso, ¿fracasó el proyecto por un NUEVO COPEMH?

Desde el 2001 hasta el 2019 el COPEMH fue conducido por el FREDECOPEMH, quienes desde el 2007 profundizaron sus actividades delictivas con las finanzas de la organización, la crisis política del 2009 sirvió como una panacea para justificar el saqueo a las cotizaciones de los docentes y crearon un grupo de oportunistas corruptos alrededor de la figura de Eulogio Chávez. Ese frente se quebró en el 2019, el motivo fue la “dedocracia” y la forma tan descarada en que se venía utilizando las finanzas. La consigna de ese momento fue realizar una AUDITORÍA FORENSE, la misma convergió con las aspiraciones de la base y un nuevo Frente ganó el proceso electoral con Fidel García para el periodo del 2019-2021, y luego, con un acuerdo de planilla unificada producto de la pandemia del COVID, llegó Joel Navarrete a la presidencia en 2021-2024.

Con las elecciones realizadas en octubre del 2023 el magisterio COPEMH retrocedió, ya que un nuevo grupo de oportunistas en alianza con el FREDECOPEMH lograron boicotear el trabajo de Joel Navarrete al hacer mayoría en la Junta Directiva Central. De tal forma que en octubre se realizaron las elecciones más espantosas en la historia de la organización. Aún y con todas las ardides realizadas por los oportunistas corruptos, la alianza que establecieron obtuvo la cantidad de 4,367 votos contra 3,360 del Frente Dignidad del COPEMH (FDC), el Frente Amplio del COPEMH (FAC) obtuvo 469 votos.

Esa experiencia fraudulenta ha dejado muy debilitado tanto al FREDECOPEMH como al FRC, pero más debilitado aun al FRC, frente que en el 2019 se ganó la simpatía de la base. No obstante, esta realidad, los oportunistas lograron imponerse, paradójicamente, utilizando maniobras y recursos del Estado en el gobierno de la Presidente Xiomara Castro, quien aún ignora la banda de corruptos que saquea las cotizaciones de los afiliados.

Los votos logrados por el FDC son auténticos y dignos, han sido el sustento legal para impugnar un proceso electoral que mantiene trabado la legalización de la JDC del 2024-2026, el FAC también impugnó las elecciones.

Los nuevos actos de corrupción

La base del magisterio COPEMH debe saber que aun no hay Junta Directiva Central reconocida por los organismos competentes, lo que hay son nueve docentes que mantienen secuestrada la organización y que, usurpando los puestos se hacen llamar miembros de la JDC. Ninguno de ellos debería estar ausente de sus trabajos mientras el Estado no resuelva el problema, mientras tanto, aprovechando la alianza con algunos Directores Departamentales del gobierno de LIBRE, estos docentes han abandonado sus plazas de trabajo, además, también andan dilapidando el dinero de los afiliados aprovechándose que también controlan la Cooperativa del COPEMH. Corrupción en licencias con goce de sueldo, corrupción en la COMASOL y corrupción en el COPEMH ¡Abran los ojos docentes!

Se le debe exigir al Tribunal Superior de Cuentas que investigue a los profesores que se han ausentado de sus trabajos para usurpar la JDC del COPEMH.

Por Ricardo Velásquez

Mes a mes, la tranquilidad de los docentes es invadida por la impotencia de no poder hacer nada ante la forma abusiva en que se manejan las finanzas de los colegios magisteriales, sin embargo, cada maestro se vuelve cómplice al cerrar los ojos en cada proceso electoral en que el abstencionismo se impone con un alto porcentaje mientras que; los grupitos burocráticos que han secuestrado estas organizaciones se legalizan con una minoría de activistas, personajes sin principios ni valores que venden su conciencia al mejor postor por un plato de comida y una cerveza, al mero estilo de los “mostaceros”.

Existen en Honduras seis colegios magisteriales: Colegio Profesional de Superación Magisterial de Honduras (COLPROSUMAH), Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICPHMA), Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOSH), Sindicato Profesional de Docentes de Honduras (SINPRODOH), Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) y el Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH). Para imponerse en cada proceso electoral las seis organizaciones realizan las mismas maniobras y cometen las mismas arbitrariedades e ilegalidades, el motivo principal es el botín de oro que mes a mes les cae en las manos a costa del sudor del maestro que se parte el alma en el aula de clases. Una vez recibido el montón de millones de lempiras hacen fiesta con el botín y ninguna de las cúpulas del gremio se escapan del latrocinio.

Las millonarias cantidades que caen mes a mes en manos de los corruptos

En el año 2014, según información ofrecida por la Secretaría de Educación, las cantidades que recibían al año los colegios magisteriales fueron las siguientes; COLPROSUMAH L. 544,500,000; COPEMH L. 114,000,000; PRICPHMA L. 97,000,000; SINPRODOH L. 97,000,000; COPRUMH L. 91,000,000 y el COLPEDAGOGOSH L. 48,000,000. EH (07/04/2014)

Actualmente, las deducciones que hacen a cada maestro son en porcentaje según el salario base, es decir, al haber aumento al sueldo base automáticamente se eleva la cotización, el Salario Base con el aumento recibido en el 2024 es de L. 15.363; Las cantidades que deducen a los maestros son las siguientes; COLPROSUMAH el 4.562% (L. 700.86); COPEMH L. 350.00; PRICPHMA el 4.562% (L. 646.38); COPRUMH el 4% (L. 614.52) y el COLPEDAGOGOSH el 4% (L. 614.52), del SINPRODOH no se tiene información pero la cantidad que deducen debe andar similar al resto de los colegios.

Según las cifras del 2014, los docentes cotizantes en cada organización eran; COLPROSUMAH 39,455; COPEMH 13,824; PRICPHMA 13,720; COPRUMH 13,510; COLPEDAGOGOSH 4,959 y el SINPRODOH 14,522. EH (07/04/2014)

Ahora, ya son muchos más los cotizantes en cada organización ya que, con o sin autorización los directivos están utilizando a las cooperativas para hacer las respectivas deducciones aun y cuando el maestro no las haya autorizado. Asumiendo las cantidades de maestros cotizantes del 2014; las cantidades que cada organización recibe actualmente mes a mes es la siguiente; COLPROSUMAH L. 27,652,431; COPEMH L. 4,838,400; PRICPHMA L. 8,868,333.6; COPRUMH L. 8,302,165.2; COLPEDAGOGOSH L. 3,047,404.68.

La forma de robar no es nueva, pero, el magisterio sigue indiferente

Las cantidades anteriores son una proyección de lo que cada organización del gremio recibe, sin lugar a dudas que en el momento actual las cantidades recibidas son mucho mayor. Esto llena de ambición a los oportunistas que ven en las finanzas de los colegios magisteriales una oportunidad para volverse millonarios. De nada sirven las denuncias de fraude y corrupción que grupos dignos de maestros interpongan ante las instancias correspondientes cuando los secuestradores de las organizaciones se confabulan con los gobiernos de turno y nunca reciben un escarmiento, obviamente, los favores que reciben no deben ser gratis y es muy seguro que la comisión va de por medio.

La mayoría del magisterio creyó que en el gobierno actual muchas situaciones cambiarían, sin embargo, en lo que corresponde a los grupos que controlan cada colegio magisterial más bien, estos se han consolidado. La Presidente Xiomara Castro les entregó en bandeja de plato la Secretaría de Educación, y, al parecer, se encuentra muy satisfecha por que no ha realizado ningún cambio en los altos cargos, aunque la base del magisterio se traga la rabia de ver como pasa el tiempo y no se ve la luz al final del túnel.

Más que los cambios para refundar la educación nacional, algo que está causando mucho daño es precisamente que esa burocracia gremial se ha apoderado de la educación, ahora controlan los colegios magisteriales y para rematar también controlan las cooperativas. Algo que ni el mismo Juan Orlando Hernández pudo lograr en los doce años de dictadura; ¡encadenar al magisterio!

Para nadie es desconocido la forma en que se roban el dinero y los disfrazan con líneas de gastos ficticias, luego con activistas que padecen de hambre permanente aprueban en las asambleas o en los congresos los informes financieros. El maestro de base debe sacudirse la conciencia con las cifras millonarias que mes a mes derrochan los dirigentes, y, debe dar un paso al frente para tumbar a los oportunistas que de forma muy fácil pasan a vivir a residencias de categoría R1.

¡La base del magisterio tiene la obligación de divorciarse del gobierno de LIBRE!

Por Ricardo Velásquez

El eterno problema de toda organización gremial, sindical, popular o política, es, sin duda alguna; la utilización de fondos de la organización para beneficios personales. A las finanzas a las que se tiene acceso sin ningún ente que les regule hay que agregar las múltiples prebendas que obtiene una persona al ser miembro de una estructura burocrática  que controla cualquier organización.

El único antecedente que se conoce en el país sobre malversación de fondos de una organización es el que logró la Fiscalía Contra los Delitos Comunes (FEDCOM) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en contra de  “…el expresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Olvin Mejía Santos, culpable por el delito de apoderamiento de fondos privados de jubilaciones y pensiones del Instituto de Previsión del Profesional de Derecho…”. Ministerio Público (06/09/2019)

Aunque con la reforma que se le hizo al Código Penal posteriormente, el condenado logró salir en libertad, al respecto, el titular de la Unidad Fiscal Contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos, manifestó “Se consolida el pacto de impunidad y se debilita la lucha contra la corrupción. Con la Publicación en La Gaceta de hoy, entran en vigencia reformas aprobadas, veremos la consecuencia de esto en pocos días, ¡es grave!”. ET (08/11/2021)

Lo sucedido en el Colegio de Abogados fue un alegrón de pobres para los abogados cotizantes, el dinero saqueado no fue regresado a la organización y el culpable salió de la cárcel, en la página del Ministerio Público se lee lo siguiente “Según la pericia financiera, bajo procedimientos fraudulentos y en este orden de ideas se produjo un perjuicio de treinta millones, 255 mil, 807 lempiras con 35 centavos al patrimonio del Instituto de Previsión de Profesionales del Derecho”. (06/09/2019)

Es decir, más de treinta millones que fueron saqueados sin ser devueltos. Los cotizantes estafados fueron burlados.

¿Qué sucede en los colegios magisteriales?

En marzo del 2013, el ex Ministro de Educación Marlon Escoto ordenó que se dejaran de cobrar las cotizaciones mensuales de los colegios magisteriales en lo concerniente a cuota gremial y préstamos. En ese momento, los argumento de Escoto fue porque las Juntas Directivas no entregaban informes financieros, y, para proteger los salarios de los maestros, el ex ministro dijo “Se dejarán de hacer las cuotas gremiales a nombre de las organizaciones magisteriales… muchos maestros no recibían salarios por las deducciones que les hacían los colegios magisteriales, los cuales no han rendido informe para aclarar el destino de los fondos”. LP (12/03/2013)

La mayoría de los docentes aprobó la decisión de Marlon Escoto, si bien es cierto la medida tenía un objetivo estrictamente político por el papel del magisterio en la lucha contra el Golpe de Estado del 2009, lo cierto era y sigue siendo que las juntas directivas de los seis colegios magisteriales abusan de las finanzas que fielmente los docentes pagan mensualmente.

El objetivo de Escoto fue destruir las finanzas de las organizaciones del gremio, aunque los docentes tuvieron la razón al alegrarse de que ya no les hicieran las deducciones. En ese momento, como un magisterio de conciencia avanzada se crearon las cooperativas, una en cada colegio magisterial para solventar y activar nuevamente las deducciones a través de estas, siempre y cuando el docente lo autorizara.

La medida fue correcta y revolucionaria, a pesar de que cada colegio magisterial  ya había sido secuestrado por un grupo de oportunistas que ya llevaban más de diez años controlando las organizaciones y que ahora, se han entronizado más en el gobierno del “Socialismo Democrático”. Al contrario de lo que se creyó al llegar el Partido LIBRE al poder, las seis juntas directivas de los colegios magisteriales siguen haciendo lo que quieren con las cotizaciones de los afiliados. Al parecer, el brazo de la justicia no les llega.

Ahora, ya no importa si el maestro autoriza la deducción, a través de las cooperativas que en su momento fue una medida correcta, le deducen arbitrariamente la cotización mensual junto a parte de la supuesta “mora” que cada afiliado adquirió desde el 2013, ya en estos tiempos implica hasta más de L. 50,000 de deuda para muchos docentes, y esto es peor aún si el docente pertenece a dos o más organizaciones.

Y ahora: ¿Quién defiende a los maestros?

Resulta que los oportunistas incrustados en las organizaciones ahora también controlan las cooperativas, obviamente es mucho dinero el que está en juego, los oportunistas saqueadores siguen dilapidando el dinero de los afiliados, de ahí que; abundan los nuevos millonarios.

Y usted ¿no se inmuta contribuyendo a que el saqueador disfrute como un Rey?

El magisterio debe avanzar a la creación de un solo Colegio Magisterial, las cooperativas solo sirven para acrecentar las rémoras que chupan insaciablemente el dinero que es de otros, solo la base con conciencia de clase tiene el poder para cambiar los resultados, expulsemos a los oportunistas de las organizaciones del magisterio.

¿Usted quiere un solo colegio magisterial? ¿qué le parece si realizamos una cuarta urna?

Más artículos…

Subcategorías

Hemeroteca

Archivo