Normal 0 21 false false false ES-NI X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

LA UNIDAD SOCIALISTA DE IZQUIERDA REPUDIA GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS Y LLAMA A LA MOVILIZACION OBRERA Y POPULAR PARA DERROTARLO

Nuevamente un golpe militar estremece a nuestro continente. Ahora fue en Honduras, donde el presidente Manuel Zelaya fue secuestrado por efectivos del ejército hondureño a primeras horas de la mañana de hoy, y supuestamente sacado del país con rumbo probablemente a Costa Rica.

Este acto de barbarie pone en evidencia que el fantasma de los golpes de Estado no será desterrado definitivamente de nuestras tierras hasta tanto los pueblos y los trabajadores latinoamericanos asuman directamente el poder político, económico y militar, y establezcan su propio gobierno en tránsito al socialismo. Mientras subsista el capitalismo, incluso bajo sus formas nacionalistas burguesas, como es el caso del gobierno de Zelaya, nuestros pueblos seguirán teniendo una espada de Damocles sobre sus cabezas ante cualquier intento soberano de impulsar reformas y transformaciones sociales, políticas y económicas.

El carácter limitado de estos gobiernos reformistas y nacionalistas burgueses, queda demostrado con las declaraciones del presidente Zelaya suministradas a CNN, donde este llama a la calma y a una negociación con los mismos sectores que auparon el golpe de Estado, en lugar de llamar a la movilización obrera y popular para derrotar la asonada golpista.

Una simple consulta popular para decidir si se convoca o no a una Asamblea Constituyente, mecanismo propio de la democracia burguesa, es rechazado al unísono por los terratenientes, empresarios, medios de comunicación, las Iglesias y las Fuerzas Armadas del país centroamericano. Ni siquiera la posibilidad de adelantar reformas es aceptada por la oligarquía hondureña enfeudada al imperialismo y las transnacionales agroindustriales, bananeras, textileras y farmacéuticas maquiladoras establecidas en el país.

Nuestro partido la Unidad Socialista de Izquierda (USI), rechaza enérgicamente este golpe artero contra la voluntad popular en Honduras, y llama a las organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles y populares, así como a los partidos de izquierda, progresistas y democráticos a movilizarse masivamente en las calles de Tegucigalpa y en todos los rincones del país para enfrentar el golpe fascista.

Las centrales sindicales deben convocar de inmediato a una huelga general, si es posible con toma de las fábricas y empresas, para poner de rodillas a la burguesía y a las transnacionales, y derrotar al golpe en las calles como hizo el pueblo venezolano en abril del 2002, e iniciar una insurrección popular que comience a abrir la senda de un gobierno obrero, campesino y popular.

Igualmente llamamos a todos los pueblos de nuestra América a solidarizarse con el pueblo hondureño, y a movilizarse en cada país en repudio al golpe militar, y por la inmediata restitución de las libertades democráticas.

!TODOS Y TODAS A LA EMBAJADA DE HONDURAS EN CARACAS!

AVENIDA PRINCIPAL DE LA CASTELLANA, EDIFICIO BANCO LARA

UNIDAD SOCIALISTA DE IZQUIERDA

Orlando Chirino, Miguel Angel Hernández, José Bodas, Emilio Bastidas, Armando Guerra, Simón Rodríguez Porras

Caracas, 28 de junio de 2009

Hemeroteca

Archivo