VENEZUELA.- Repudio a asesinato de dirigente sindical de Maracay, Estado de Aragua

Jerry Diaz

Este domingo 25 fue asesinado Jerry Díaz, dirigente sindical de la empresa Manpa (sector higiénico), en Maracay. El compañero formaba parte de la Junta Directiva sindical, quien a su vez era parte de la (UNETE) -Unión Nacional de Trabajadores del Estado Aragua-, promotores de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA).

En esta empresa se presenta una situación irregular, de la cual tiene una alta cuota de responsabilidad la Inspectoría del Trabajo, por cuanto no reconoció un proceso electoral sindical democrático y transparente hace más de dos años. A raíz de esto se ha vivido una situación de incertidumbre, toda vez que los patrones ni la Inspectoría quieren reconocer a la organización legítimamente constituida, ni respetan la decisión soberana de las bases que le dieron el respaldo mayoritario a los integrantes de la actual Junta Directiva.

 

En Venezuela ya son siete los compañeros que han caído bajo la modalidad del asesinato por encargo (sicariato) durante los últimos cuatro años, sin que se haya hecho justicia, ya que ninguno de los responsables materiales e intelectuales está pagando por estos horrendos crímenes. Mientras la criminalización de la protesta mantiene presos a los dirigentes Rubén González y Sabino Romero y sigue la impunidad para los asesinos de los dirigentes sindicales de Aragua, Mitsubishi y Toyota.

Este asesinato se inscribe como parte de una ofensiva represiva del gobierno de Hugo Chávez contra los que protestan por sus reivindicaciones y, en especial, contra el sindicalismo combativo, clasista y autónomo venezolano, ante lo cual hay que pronunciarse con un claro y contundente repudio.

Llamamos a las organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles, democráticas, populares, campesinas e indígenas del mundo, a repudiar este nuevo crimen obrero y a exigir al gobierno de Chávez que se acabe la impunidad, que investigue y castigue a los culpables.

Unidad Socialista de Izquierda (USI), de Venezuela

Izquierda Socialista, de Argentina

Uníos en la Lucha, de Perú

Corriente Socialista de los Trabajadores (CST), del PSOL de Brasil

Uníos, de Colombia

Alternativa Socialista, sección simpatizante de Colombia

Propuesta Socialista, de Panamá

Miembros de la Unidad Internacional de Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)

Partido Obrero Socialista (POS), de México

Liga Socialista de los Trabajadores (LST), de República Dominicana

Opinión Socialista, de Argentina

Movimiento de Trabajadores y Campesinos-as (MTC), de Costa Rica.

Miembros de la Corriente Internacional Revolucionaria (CIR)

Comité de Enlace UIT-CIR

Unión Internacional de Trabajadores –UIT

Corriente Internacional Revolucionaria-CIR.

26 de abril 2010

Share