REPUBLICA DOMINICANA: Sindicato de Trabajadores de empresa Loadway denuncia confabulación de Secretaría del Trabajo y la patronal

DECLARACION DE PRENSA

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la empresa Lodway Eterprise Inc., de la zona franca de Bonao, denunció que una vez más la Secretaría de Estado de Trabajo (SET) actúa a favor del patrón Thomas King, al aprobar mediante una resolución de fecha 26 de mayo el Lic. Valentín Herrera, Director General de Trabajo, 45 días de suspensión de los 480 trabajadores sin disfrute de sueldos.

Los obreros se mantenían en vigilia en el área del comedor de la empresa desde el pasado nueve de mayo (19 días), en reclamo de que la patronal cumpliera con sus contratos de trabajo. También interpusieron una instancia a la SET de rechazo a la solicitud de suspensión. Sin embargo, “… Actuaron fraudulentamente, ya no tenemos confianza, porque no podían otorgarle la suspensión, porque demostramos que había materia prima, la prueba estaba ahí, pero los inspectores se hicieron de la vista gorda”, denuncia la compañera Cecilia Pimentel, Secretaria de Finanzas del Sindicato.

Otra trabajadora, denunció que lo que hizo la SET no fue legal, “porque al parecer no analizaron los documentos, se vendieron, se confabularon”.

Por su parte, Carlos Hiciano, Secretario General del Sindicato sostuvo que durante los 19 días que permanecieron en vigilia acudieron a las autoridades de Bonao, incluyendo la Gobernación, a la SET local, pero no han hecho nada. Explicaron que una prueba de que la suspensión era inviable es que el pasado miércoles 27 de mayo el patrón sometió el levantamiento de la suspensión a 120 (25%) de trabajadores, a quienes llamó a trabajar con la misma materia prima que había en la empresa; incluso querían obligarles a laborar horas extras. Además, todas las semanas antes de la suspensión estaban sacando tres y cuatro furgones de camisas. Entonces, no se justificaba la suspensión.

Confabulación y represión

Explicaron que los representantes de la Secretaría de Trabajo Mayra Vicente y Pedro Carrasco (Inspectores) a pesar de haber constatado, en presencia de los trabajadores, que había materia prima y condiciones para seguir laborando rindieron un informe en el cual no incluyeron nada de lo que observaron en su supuesta inspección. Esa acción ha contado con la participación cómplice del señor Carlos Galán, Secretario local de trabajo. Por lo que sostienen que todo eso hace dudar a los trabajadores de la pulcritud del proceso y de que los aludidos funcionarios no se hayan vendidos al patrón, como suelen hacer.

También denunciaron que para imponer la resolución y sus acciones el patrón acudió, como siempre, a la represión decenas de policías fueron llamados a reprimir a los obreros y obreras. Resultando varios con moretones y rasguños en los brazos y piernas. A Carlos Hiciano, Secretario General del gremio y a otros dirigentes, los policías les apuntaron con sus armas de fuego y los empujaron contra la verja. “No hubo una tragedia porque más de cuarenta trabajadores nos saltamos por la verja e íbamos pa´ donde ellos y entonces los soltaron”, manifestó Cecilia Pimentel.

Actualmente en la fábrica hay varios policías que impiden la entrada de los trabajadores suspendidos.

Mantendrán la lucha

Los dirigentes y obreros de la Loadway manifestaron que tienen la determinación de mantener la lucha, para lo están apelando la Resolución de la SET que aprueba la suspensión; programarán marchas y piquetes; buscarán la solidaridad y coordinación con organizaciones locales y del país. “Es posible que al vencerse los 45 días el patrón intente pedir una prorroga, pero vamos a contrarrestar eso, vamos a hacerle entender al patrón que no permitiremos más burlas y confabulación con la Secretaría de Trabajo”, sostuvo Carlos Hiciano.

Share