PERU: Pizango dice que se siente preso en Nicaragua

Por Ramón H. Potosme y AFP

El Nuevo Diario 07/08/2009

El líder indígena de la Amazonía peruana Alberto Pizango, asilado en Nicaragua, asegura que se siente prisionero en este país, pues pese a que no habla de asuntos políticos, es constantemente señalado de violentar las leyes que respaldan su estadía en Nicaragua.

El pasado cinco de agosto, el embajador de Nicaragua en Perú, el comandante, Tomás Borge, aseguró que el gobierno nicaragüense le solicitó a Pizango se abstuviera de hacer comentarios políticos y que respete las reglas internacionales de asilo.

“Realmente aquí en (Nicaragua) me siento un prisionero. No estoy libre, estoy incomunicado. Si hago unas declaraciones dicen que son políticas, lo único que hago es defender los derechos de los indígenas a vivir dignamente. Por ese delito ahora me están privando de mi libertad”, expresó Pizango, reportado por las agencias.

Pizango señaló que las empresas transnacionales son una segunda colonización en la selva peruana. Este comentario valió la queja del canciller peruano José Antonio García Belaunde, quien pidió a Nicaragua que Pizango se abstenga de hacer esos comentarios.

Pizango dijo estar dispuesto a regresar a Perú si se le garantizaran el debido proceso. El líder indígena fue acusado de sedición y motín en agravio del Estado, tras enfrentamientos entre indígenas y policías que dejaron un saldo de 34 oficiales muertos y 10 indígenas, el pasado cinco y seis de junio. Pizango está en Nicaragua en calidad de asilado desde el pasado nueve de junio.

Share