MEXICO.- Llamamiento del SME a la clase obrera mundial

A las organizaciones sindicales clasistas de América Latina y el Caribe,

A las organizaciones sociales, populares y políticas, progresistas y democráticas.

Salud:

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) vive uno de los momentos más críticos de su ya larga historia. Acosado laboral, policíaca, mediática y políticamente, por el gobierno federal derechista que encabeza Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, nuestra organización se ve sometida a un entorno de agresión permanente, derivada de su política autónoma e independiente respecto del gobierno federal.

El SME ha mantenido una posición histórica de constante lucha por el mejoramiento de sus condiciones de vida y trabajo, además de constituirnos como un destacamento firme en defensa de nuestro Patrimonio Nacional, y por lo tanto, de nuestra Soberanía Energética e Independencia Política, de nuestra Patria.

Así, desde 1998 nos manifestamos contrarios a los intentos de imponernos una Reforma Laboral Regresiva que lesionaba y hacia nugatorios los derechos alcanzados por más de 70 años de lucha por las reivindicaciones proletarias, como son: los derechos a la sindicalización, a la contratación colectiva, a la autonomía sindical y a la huelga.

Posteriormente, desde 1999 fuimos opositores consecuentes a la intención gubernamental de Reforma Eléctrica que encabezaron los entonces presidentes: Ernesto Zedillo y Vicente Fox. A través de una lucha denodada, pudimos vencerlos e impedimos que sus propuestas de modificación constitucional prosperaran, y con ello, se privatizara nuestra Industria Eléctrica Nacionalizada.

Igualmente, hemos estado en la primera línea de combate contra las Reformas: Petrolera y de la Seguridad Social.la Nación y a los trabajadores mexicanos. Participando en debates públicos y marchando, codo a codo, con otras organizaciones sindicales y populares para impedir que las políticas neoliberales, terminaran de consumar un gigantesco atraco a

Ahora, a propósito de una elección interna de nuestros dirigentes sindicales, por fin, nuestros enemigos de clase pudieron encontrar dentro de nuestras filas, a un grupo político de derecha que se prestó de manera incondicional a los propósitos de la Oligarquía y su Estado. Durante nuestros ya casi 95 años de existencia, jamás ningún grupo político interno, recurrió a las autoridades federales para solicitar su intervención directa, con el propósito de calificar nuestros procesos electorales internos.

En un hecho sin precedentes, Alejandro Muñoz Resendiz un ex dirigente de nuestro Sindicato, ha recibido enormes recursos provenientes del gobierno federal amen de un apoyo sin precedentes en los medios de comunicación, cuestión imposible para cualquier corriente sindical dentro de algún otro sindicato. Este personaje, ha abierto de par en par las puertas al gobierno federal para que intervenga de manera grosera e impúdica en asuntos que son exclusivos de los trabajadores, al grado que ahora la administración de la empresa siguiendo instrucciones de la autoridad laboral han decidido congelar e intervenir nuestras cuotas  sindicales, sin tener la posibilidad de usar nuestros propios recursos para continuar la lucha de nuestra Organización Sindical, entre otras, el asistir con muchos de ustedes para explicar la actual situación del SME . El pretexto ha sido que no se nos ha “otorgado la constancia de toma de nota”, una especie de requisito legal con el cual los gobiernos mexicanos, reconocen o no a las directivas sindicales, de acuerdo desde luego, a si les son afines o no.

Sabemos que algunos ex dirigentes nuestros, han venido realizando una intensa labor de cabildeo entre algunas de sus organizaciones para pedirles que se abstengan de pronunciarse al respecto de la problemática de nuestro sindicato, alegando que “son asuntos internos del SME”. FALSO, la actual disputa no es entre corrientes sindicales internas del SME, SINO ENTRE EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y EL GOBIERNO FEDERAL, es entre autonomía y subordinación, es entre el interés clasista y nacional contra los intereses de la oligarquía y las transnacionales. Esa es la verdadera contradicción, es decir, ES UNA DISPUTA POR LA NACIÓN MEXICANA.

En todo caso, les pedimos pronunciarse a este respecto, a la solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas y contra la intromisión del gobierno en nuestros asuntos internos, sólo eso les solicitamos. Nuestro Sindicato, seguirá atento a los conflictos en el mundo y en el continente americano, expresando su militante y combativa voz  a favor de los inalienables e irrenunciables derechos de la clase obrera de México y del mundo. Del mismo modo, que continuaremos trabajando por erradicar  la esclavitud y el trabajo asalariado de la faz de la tierra, esas son nuestras convicciones clasistas y revolucionarias.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 7 de octubre de 2009

Fernando Amezcua Castillo

Secretario del Exterior

Sindicato Mexicano de Electricistas

Share