Normal 0 21 false false false ES-NI X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4


EL GOBIERNO DEL EMPLEO, CREA DESEMPLEO

En un despido disfrazado de legal, que viola completamente el artículo 123 constitucional, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) acordó la recisión de la relación jurídica de trabajo, es decir, despedir a los mil 200 trabajadores huelguistas de la empresa Mexicana de Cananea, SA de CV.

Javier Zúñiga, secretario de Trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), señalo ante la ilegalidad en el actuar de las autoridades tramitaremos un amparo. “No aceptaremos el abuso de las autoridades que están en complicidad y en total entreguismo con la empresa”, “se está violando el derecho de huelga de los trabajadores, y “abusivamente pretenden dar sólo tres meses de salario y la prima de antigüedad”, que consiste en 12 días de salario por cada año de servicios prestados”.

La huelga en Cananea, la mina más grande de cobre de México, inicio en julio del 2007, por demandas de seguridad e higiene para evitar accidentes y muertes como el ocurrido en la mina Pasta de Conchos, donde el 19 de febrero de 2006 quedaron atrapados 65 mineros sin que a la fecha hayan sido rescatados sus cuerpos. Tanto en Pasta de Conchos como en Cananea, el grupo minero México y Germán Larrea tiene la concesión temporal para explotar las minas.

LOS PRETEXTOS DE LA PATRONAL

El 20 de marzo pasado (en plena huelga), sin tener facultades legales para ello, la dirección de minas de la secretaría de economía del gobierno federal inspeccionó las instalaciones de la mina y “comprobó” que la planta productora de cobre más grande del país se encontraba en estado de "fuerza mayor". La misma patronal declara: ” los daños esenciales que terceros le hicieron a sus instalaciones y equipos, y por ninguna otra razón; todo lo que se diga fuera de estos son disparates". Por ello, la JFCA, fuera del procedimiento laboral, violando la ley laboral, servilmente avaló la petición del presidente ejecutivo de Grupo México, Germán Larrea, de cerrar la mina, “por no ser viable y requerir de fuerte inversión para echarla a andar”.

Aprovechándose de la complicidad del secretario de economía la patronal argumento para lograr el aval de la JFCA: “La existencia de una causa de fuerza mayor, no imputable a ella, consistente en que la Unidad Minera de Cananea se encuentra con daños y destrucción ocasionados a la maquinaria, materiales, instalaciones y equipos esenciales para su funcionamiento y operación, de tal gravedad que producen como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la terminación de los trabajos”. La misma JFCA había ratificado, en cuato ocasiones anteriores y de manera “definitiva”, la legalidad de la huelga iniciada hace 21 meses por los mineros de Cananea, Sonora.

ORGANIZAN LA RESISTENCIA

Los trabajadores de Cananea mantienen guardias en la entrada de los túneles para evitar sorpresas por parte de los patrones. Jesús Feliciano Cibrián, segundo vocal del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, advirtió que “a pesar de la decisión de la autoridad laboral, más de 500 mineros de al menos 20 secciones sindicales de los estados de Zacatecas, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chihuahua y otros, mantendrán vigilancia en cada puerta de las instalaciones de la mina en las siguientes horas”. Las autoridades laborales serán responsables de los hechos de violencia que puedan ocurrir.

Sergio Beltrán, secretario del interior, exterior y actas del SNTMMSRM, dijo que defenderán “con todo” su fuente de empleo. Hemos trasladado a Cananea a cientos de mineros procedentes de más de 20 secciones del país para evitar un eventual desalojo”.

Sin embargo, no descartó el riesgo de un enfrentamiento, en caso de que la JFCA, “injustamente, dé por concluidas las relaciones de trabajo”. “Mientras más chingadazos nos den, más nos vamos a movilizar; estamos dispuestos a dar incluso la vida por defender, nacional e internacionalmente, los derechos del sindicato y de los trabajadores. Estamos dispuestos a enfrentarnos con los granaderos, las autoridades y la empresa.” “no vamos a ceder a lo que tenemos derecho como trabajadores por presiones de este gobierno fascista, menos por una empresa que quiere someternos a la esclavitud y a los designios de un sindicato blanco”.

Trabajadores ferrocarrileros jubilados y en activo acordaron sumarse al bloqueo de la carretera México-Nogales y a otras acciones de protesta que realizan los mineros en Cananea. Enrique García Cárdenas expreso: “Somos hermanos del mismo dolor, ya que la familia Larrea también tiene la concesión de ferrocarriles y son conocidos por no cumplir con las principales normas de seguridad social y de salubridad”.

LA PATRONAL Y EL GOBIERNO AMENAZAN CON LA REPRESIÓN

La patronal pidió al gobierno de Sonora, que asuman su responsabilidad de garantizar el orden público y el derecho de propiedad.…

LA ACTITUD CINICA DEL GOBIERNO FEDERAL

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, de manera cínica afirma que el ilegal despido de los mineros “…tiene el propósito de restablecer la normalidad de un sector estratégico y también aumentar la productividad, la generación de riqueza y elevar el ingreso de los trabajadores, así como alcanzar la normalidad de las relaciones laborales. Advirtió que cualquier acción emprendida por el sindicato minero para evitar la sentencia de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) será reconocida con términos de ilegalidad.

Para ello reporta el corresponsal del Diario La Jornada que en la población de Cananea hay tensión ante la movilización de las fuerzas represivas que pretenderán desalojar a los trabajadores en huelga de la mina por los policías federales que se encuentran concentrados en la ciudad y luego del retiro del bloqueo que mantenían en una caseta por parte de las fuerzas federales. “Por la mañana, alrededor de 100 policías federales desalojaron a los huelguistas que mantenían tomada la caseta de cobro de la carretera México-Nogales, en las afueras de Hermosillo. En el operativo no se reportaron heridos. Sergio Tolano Lizárraga, secretario general de la sección 65 del sindicato minero, informó que la orden para los mineros que se encontraban en la caseta de cobro en Hermosillo fue no oponer resistencia y regresar a esta ciudad minera para participar en la defensa del socavón. En tanto, unos 400 policías federales están concentrados a las afueras el Hotel Alameda, a unas cuadras de los accesos a la mina.”

URGE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Los trabajadores agrupados en Socialismo Revolucionario México, solicitamos a todos los trabajadores del mundo y a las organizaciones y partidos progresistas la solidaridad urgente. Cualquier información y solidaridad, favor comunicarse directamente con los compañeros mineros de la Sección 65 al teléfono (645) 33 2 20 17 o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SOCIALISMO REVOLUCIONARIO, MÉXICO