Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

LOS VERDADEROS ALIADOS DEL MDTEO

 

Por Víctor Manuel Gómez Ramírez


Miembro del Partido Obrero Socialista

Uno de los acuerdos de la Asamblea Estatal del sábado 18 de octubre fue la organización del 2° Congreso de la APPO, para esto, acordaron empezar a nombre a sus delegados al mismo, ante este acuerdo vale hacer una pregunta ¿Estarán representados todos los sectores populares inconformes con los gobiernos en esta iniciativa?

 

De cajón ya sabemos que quienes están puestos a participar son las organizaciones sociales que en el 2006 estuvieron integradas; FALP, CLIP, FPR, NIOAX, CODEP, UCIZONI, CIPO-RFM y con seguridad llegarán organizaciones fantasmas, como en el Primer Congreso, que nomas vieron los chingadazos y desaparecieron, nuevamente nos preguntamos ¿Será esta la forma de reorganizar el movimiento desde abajo?

 

Para quienes no lo han entendido es necesario decir que las llamadas organizaciones sociales, sin excepción, son organismos antidemocráticos desde su fundación, para empezar sus direcciones son vitalicias, igual que lo pretende ser Elba Esther Gordillo en el SNTE. Quienes crean estas organizaciones son los líderes de toda la vida, si alguien intenta disputarles el liderazgo son echados sin que haya la menor discusión, en la mayoría de los casos el o los disidentes salen con sus seguidores para formar otro organismo igual.

 

En estas organizaciones, las asambleas o congresos, si es que se realizan, son para reafirmar el control de los líderes y no existe el derecho a la crítica y mucho menos a la autocrítica. Los recursos que obtienen para “proyectos productivos” o las cuotas provenientes de las camionetas de trasporte, taxis o mototaxis concesionadas por los gobiernos, nadie sabe cómo se gastan que no sean sus líderes. Volvemos a preguntarnos, ¿serán éstos los mejores aliados del MDTEO?

 

Después de la represión y la dispersión del movimiento del 2006, fueron estas organizaciones quienes llegaron a la mesa de negociación oficial para recoger su parte del botín, no sabemos si todas pero al menos las 3 primeras que mencionamos más arriba fueron beneficiadas por el gobierno de URO. Los encarcelamientos, torturas y asesinatos fueron tema que se dejaron en el discurso, pues en los hechos lo que les importó fue aprovechar los ofrecimientos gubernamentales, bastante magros si tomamos en cuenta los beneficios de los grandes inversionistas extranjeros y nacionales.

 

Un ejemplo claro de lo anterior lo tenemos en las direcciones de las COCEIS, quienes son los que guían los sueños futuros de las direcciones de éstas organizaciones sociales. La dirección histórica de este importante movimiento popular en los 80s., iniciaron con una posición y un discurso radical y pasaron casi inmediatamente al electorerísmo, después, se fracturaron en varias COCEIS, por desacuerdos en los repartos de los botines (nunca por razones políticas), su trasformación los llevo a convertirse en medianos empresarios y finalmente a recoger las migajas para hacerle el trabajo sucio a los gobiernos. Gran parte de su base social terminó corrompida, esto significa que no se mueven si no hay billetes.

 

El MDTEO, hasta ahora no ha realizado un balance crítico y autocrítico del movimiento 2006, algo que es de suma importancia para saber qué pasos dar sin que el piso se hunda más, vale la pena que antes de tomar una iniciativa que puede parecer positiva, se valoren los pros y los contras de sus acciones.

 

Para empezar la APPO se creó como una necesidad emergente ante los acontecimientos del 14 de junio, había que responder organizados a los golpes de los gobiernos. Ahora, aunque los gobiernos siguen promoviendo sus planes antipopulares y de entrega de nuestras riquezas a interese privados, es necesario priorizar las tareas. En nuestra modesta opinión, ante el reanimamiento del magisterio a nivel nacional, una de las tareas centrales debería ser el fortalecimiento de la CNTE y junto a esta, elaborar un plan emergente para superar la crisis política, organizativa y moral que padece la Sección 22.

 

Es urgente retomar las tareas acordadas en el Primer Congreso Político de la 22 y desdeñada por el anterior CES, se necesita impulsar un trabajo más comprometido con los padres de familia y estudiantes para impulsar la organización democrática de los mismos, pues allí está gran parte de nuestra fortaleza. Acompañando lo anterior es urgente la organización de las escuelas político-sindicales, que permitan superar la apatía y asumir en mejores condiciones las tareas que la recuperación de la Sección exige.

 

Es vital recuperar la confianza de las comunidades y de los ciudadanos en general, pero ello solo pasa por el compromiso de consultarlos y apoyarnos mutuamente para la solución de la gran cantidad de problemas sociales que nos agobian. En las comunidades es necesario llevar propuestas a sus asambleas comunitarias y fortalecerlas, para éstas, el que el magisterio se alíe a organizaciones que son intermediarias entre pequeños grupos y los gobiernos, no es motivo de confianza, el MDTEO debe ser consecuente con su objetivo de democracia y justicia para todos los ciudadanos.

 

En las colonias, sindicatos, escuelas y centros de trabajo también se necesita promover la organización democrática. El desarrollo y fortalecimiento del movimiento requiere una estructura solida desde los cimientos, ciertamente esta requiere de un mayor trabajo, pero también es cierto que una de las deficiencias del movimiento 2006 fue la falta de organización democrática en todos los sectores que en él participaron.

 

La crisis económica mundial que ha empezado a golpear a los trabajadores del campo y las ciudades que lamentablemente se profundizará, es motivo para pensar en la mejor forma de enfrentarla, y esta es la organización independiente y democrática. Las organizaciones que se han acostumbrado a montarse sobre el MDTEO para conseguir ganancias político-económicas deben ser desechadas, y fincar sobre tierra firme la creación de una nueva APPO en donde los verdaderos aliados del MDTEO estén presentes.

 

Hemeroteca

Archivo