ECUADOR.- Posición de CONAIE ante la situación política

Un proceso de cambio, por más débil que sea, corre el  riesgo de ser derrotado o juntarse a la derecha, nueva o vieja, sino establece  alianzas con los sectores sociales populares organizados y se profundiza progresivamente.

La insubordinación de la Policía, más allá de sus demandas inmediatas, desnuda por lo menos cuatro cosas sustanciales:

1.    Mientras el gobierno se ha  dedicado exclusivamente a atacar y  deslegitimar a los sectores organizados como el movimiento indígena, los sindicatos de trabajadores, etc., no ha debilitado en lo más mínimo las estructuras de poder de la derecha, ni siquiera dentro de los aparatos del Estado, lo que se ha hecho evidente por la rapidez  con que reaccionó la fuerza pública.

2.    La crisis social desatada hoy día también es provocada por el carácter autoritario y la no apertura al dialogo  en la elaboración de las leyes. Hemos visto como las leyes consensuadas fueron  vetadas por el Presidente de la República, cerrando cualquier posibilidad de  acuerdos.

3.    Frente a la crítica y movilización de las  comunidades en contra de las transnacionales mineras, petroleras y  agro-comerciales, el gobierno, en lugar de propiciar el dialogo responde con  violenta represión, como lo ocurrido en Zamora Chinchipe.

4.    Este escenario alimenta a los sectores conservadores. Ya varios sectores y  personajes de la vieja derecha pedirán el derrocamiento del gobierno y la instauración de una dictadura civil o militar; pero la nueva derecha, dentro y  fuera del gobierno, utilizará esta coyuntura para justificar su total alianza  con los sectores más reaccionarios y a los empresariales  emergentes.

El movimiento indígena ecuatoriano, la CONAIE, con  sus Confederaciones regionales y sus organizaciones de base manifiesta ante la  sociedad ecuatoriana y la comunidad internacional su rechazo a la política económica y social del gobierno, y con la misma energía rechazamos también las  acciones de la derecha que encubierta forma parte de un intento de golpe de  estado, y por el contrario seguiremos luchando por la construcción del Estado  Plurinacional con una verdadera democracia.

Consecuentes con el Mandato de las comunas, pueblos y  nacionalidades y fiel a nuestra historia de lucha y resistencia contra el colonialismo, la discriminación y la explotación de los de abajo, de los empobrecidos, defenderemos la democracia y los derechos de los pueblos: ninguna  concesión a la derecha.

En estos momentos críticos nuestra posición  es:

1.    Convocamos a nuestras bases a mantenerse en alerta de movilización en defensa de la verdadera democracia Plurinacional frente a las acciones de la derecha.

2.    Profundizamos nuestra movilización contra el modelo extractivista y la  implantación de la minería a gran escala; la privatización y concentración del  agua, la expiación de la frontera petrolera.

3.    Convocamos  y nos sumamos a los diversos sectores organizados a defender de los derechos de los trabajadores, afectados por la arbitrariedad con que se ha conducido el

proceso legislativo, conociendo que son reclamos legítimos.

4.    Demandamos del gobierno nacional a deponer toda actitud de concesiones a la derecha. Exigimos que abandone su actitud autoritaria contra los sectores  populares, a no criminalizar la protesta social y la persecución a los  dirigentes; ese tipo de políticas lo único que provoca es abrir espacios a la  Derecha y crea escenarios de desestabilización.

La mejor forma de defender la democracia es impulsar  una verdadera revolución que resuelva las cuestiones más urgentes y  estructurales en beneficio de las mayorías. En este camino la construcción efectiva de la Plurinacionalidad y el inmediato inicio de un proceso de  revolución agraria y desprivatización del agua.

Esta es nuestra posición en esta coyuntura y en este  periodo histórico.

Marlon Santi

PRESIDENTE CONAIE

Delfín Tenesaca

PRESIDENTE ECUARUNAIR

Tito Puanchir

PRESIDENTE CONFENIAE

Olindo Nastacuaz

PRESIDENTE CONAICE

Share