COLOMBIA.- ¡¡No más Uribe!!

no mas uribe

Uribe, el presidente de tendencia dictatorial bélica y omnipoderoso que dejará historia cruenta en Colombia, tuvo la posibilidad de vencer la ley colombiana para presentarse a las elecciones de 2006 y poder ser reelegido para el mandato 2006-2010, después de su llegada al poder en el 2002. En Colombia desde el gobierno militar de Gustavo Rojas Pinillas en 1953-1958, y el inicio del Frente Nacional, combinación del poder cada 4 años entre liberales y conservadores, ningún presidente  colombiano tenía derecho a la reelección hasta la reforma que hizo Uribe para poder presentarse por segunda vez. Finalmente su interés anticonstitucional para ser reelegido indefinidamente no ha sido posible, dado que no ha seguido ningún proceso democrático como si lo hizo Chávez en Venezuela con el referendum de la enmienda constitucional que el pueblo aprobó el mes de Febrero de año pasado  (Kaos. Colombia)

 

La Corte Constitucional de Colombia declaró este viernes como inexequible la ley que pretendía convocar a un referendo para una segunda reelección de, Álvaro Uribe, según declaró el magistrado Mauricio González presidente de la instancia, con esta decisión el actual jefe de Estado no podrá postularse como candidato en las venideras elecciones presidenciales.

De los nueve magistrados reunidos, 7 votaron en contra de la iniciativa y dos a favor.

Jorge Pretelt y Mauricio González votaron en contra de la ponencia. Los otros magistrados, Luis Ernesto Vargas, María Victoria Calle, Nilson Pinilla, Juan Carlos Henao y Jorge Iván Palacio, apoyaron la ponencia de Humberto Sierra, que planteó hundir la iniciativa.

Al examinar la ley del referendo la Corte "verificó la ocurrencia de un conjunto de irreguralidades vinculadas a la campaña de recoleccion de firmas para el referendo", leyó González.

La decisión de la Corte señala que no se cumplió el procedimiento que pide un trámite tan exigente como una reforma constitucional para que el presidente Uribe pudiera optar a un tercer mandato.

Entre los vicios de procedimiento que encontró la Corte fue el cambio de la pregunta del referendo en el Senado, que fue diferente a la que propusieron los ciudadanos y que había sido votada por la Cámara de Representantes.

El presidente de la Corte Constitucional, Mauricio González, explicó el fallo, que acogió uno a uno los reparos planteados en la ponencia del magistrado Humberto Sierra Porto.

Según la Corte, la violación de los topes, las maniobras usadas por la campaña por el referendo para hacerle esguinces a las normas electorales y las irregularidades en el trámite del Congreso hacen ilegal esa iniciativa.

"El respeto de los mecanismos, más que mero ritualismo, es garantía de las reglas fundamentales de la democracia participativa", dice la sentencia.

La Corte declaró que el cambio propuesto en esa iniciativa era inconstitucional porque violaba preceptos básicos de la Carta Política como la separación de poderes, el sistema de pesos y contrapesos, la alternancia democrática y el principio de igualdad democrática.

La Corte señaló que el referendo que buscaba una nueva reelección atentaba contra "ejes estructurales" de la Constitución de 1991.

"La Corte resuelve declarar inexequible por su inconstitucionalidad en su totalidad la ley 1354 de 2009, por medio de la cual se convoca a un referendo constitucional y se somete a consideración del pueblo un proyecto de reforma constitucional", finalizaba el comunicado leído por González.

Antes de la sesión de este viernes, la Corte ya había debatido en siete oportunidades el referendo reeleccionista.

Los análisis de la Corte han estado enfocados en la ponencia del magistrado Humberto Sierra Porto, quien presentó ante la sala plena del alto tribunal su proyecto de fallo contra el referendo, iniciativa que además fue aprobada por el Congreso pese a incontables irregularidades.

Una vez conocida la decisión de la Corte los miles de colombianos congregados a las afueras del Palacio de Justicia exclamaban "Ya se cayó, el referendo se cayó!",  reseñan los medios colombianos.  "La Constitución sigue viva", es otra de las consignas que se escuchaba a las afueras del alto tribunal.

Con la determinación de la Corte, quedó cerrada la posibilidad de que el mandatario Álvaro Uribe se postule como candidato para las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo.

El ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos había manifestado que de no figurar Uribe entre las opciones electorales, se postularía a los comicios.

El fallo de la Corte daría  paso a la presentación de siete aspirantes a la silla presidencial, entre quienes pudieran estar, Juan Manuel Santos, Rafael Pardo,  Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Germán Vargas y los ganadores de las consultas conservadora y del Partido Verde. Aunque sólo dos han oficializado la postulación

Share