Active Image

Por Germán Reyes

14/04/2008, Comunicación Comunitaria (Común)

San Pedro Sula. La situación laboral de los empleados de la maquila New Holland ubicada en la 27 calle en San Pedro Sula, Cortés, empeora cada día, reflejándose en aumento obligado en las metas producción con una reducción en el precio de los bonos, así lo denunciaron trabajadores de dicha empresa.

“El día seis de marzo nos reunieron para decirnos que el bono de doce lempiras con cincuenta centavos que antes nos pagaban por cada cinco docenas, ya no lo pagarían igual, porque el cliente no les estaba pagando lo mismo y que ahora por diez docenas nos pagarían diez lempiras de bono de producción. La meta que nos están exigiendo es de cien docenas diarias y para nosotras esta meta es demasiado costosa y además para cumplirla nos obligan a trabajar horas extras”. Expresó una trabajadora.

Según trabajadora de New Holland, la meta que antes se les exigía era de cuarenta docenas, aunque la meta cambia de acuerdo a los estilos o la marca para la que están produciendo.

Por temor a represalias de parte de los jefes las obreras pidieron omitir sus nombres. No obstante, manifestaron que los cambios en perjuicio de los trabajadores se comenzaron a presentar desde que la empresa optó por contratar hace varios meses personal de administración, entre ellos Marvin Nolasco y Oscar Zaldívar. Aseguran que los empleados de administración llegaron de la empresa Gundis de Honduras que operaba en Villanueva Cortés.

Relataron que hace pocos días una de las obreras presentó una incapacidad extendida por el médico de la empresa por haberse infectado de Conjuntivitis, el supervisor Edwin Suazo y la jefa de supervisión Jeanet Turcios, se negaron a aceptarla y le exigieron que regresara a su trabajo. Ante esta situación intervino el sindicato y solamente así le permitieron que gozara de la incapacidad.

Manifestaron los obreros que el Médico de New Holland labora de ocho de la mañana a una y media de la tarde, aunque la jornada de los trabajadores es hasta las cuatro y media. Mientras el personal de la jornada nocturna donde solo laboran hombres, quedan expuestos a cualquier accidente sin médico que los atienda, pues únicamente queda una enfermera de nombre Isolina que atiende a los trabajadores cuando a ella “le da la gana”.

Denunciaron que cuando asisten al seguro social les quitan el día de salario y les pagan proporcionalmente el día séptimo.

New Holland cuenta con dos plantas de producción una ubicada en la 27 calle y otra en la Zona Libre El Carmen más conocida como Confecciones El Barón, tiene contratos con las marcas Nike, Adidas, UA (Under Armour) y Terra Mar, en la elaboración de camisetas, short, trajes de baño, pantalones , overoles, trajes de ballet, entre otros.

Hemeroteca

Archivo