COSTA RICA.- ¡Que la fiscalía retire las acusaciones contra nuestro camarada Adrián Jaén, y el resto de activistas!

COMUNICADO DEL PRT

¡No a la criminalización de la protesta social! ¡Que la fiscalía retire las acusaciones contra nuestro camarada Adrián Jaén, y el resto de activistas!

El 8 de noviembre del 2012, a las 10 de la mañana, mujeres, hombres, adultos mayores, niñas y niños de diversas regiones del país, la mayoría provenientes de zonas rurales de la región de Occidente del Valle Central, Puntarenas y Guanacaste se concentraron al frente del edificio de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para DENUNCIAR los recortes a los servicios de salud; la reducción de los horarios de atención de emergencias en algunos hospitales de Occidente, y las muertes de muchas personas por las largas listas de espera de operaciones. Ese día decenas de personas y organizaciones políticas ENTREGARON UN PETITORIO que exigía el restablecimiento de los servicios de emergencias y especialidades médicas del Hospital San Francisco de Asís de Grecia y del Hospital la Anexión de Nicoya, y se les garantizará el acceso a la salud y a la atención de calidad.

Sin embargo, la concentración pacífica de ese día se convirtió en uno de los episodios más violentos contra las y los activistas sociales en los últimos años, pues al ser las 12 medio día, el contingente policial decidió "limpiar la calle", y la emprendió contra éstos y éstas, a punta de golpes, garrotazos y arrestos, dando como resultado decenas de jóvenes y personas adultas mayores heridas, en diferentes partes de su cuerpo y cabeza, así como múltiples arrestos sin justificación.

En esa primera ola de represión, la mayoría de las personas detenidas eran líderes sindicales, militantes de partidos de izquierda, estudiantes universitarixs. De las 21 personas, tres eran camaradas nuestros, y estuvieron retenidas más de una hora en una delegación en Barrio México. Las autoridades tomaron sus datos personales, y luego fueron liberados.

A pesar de las detenciones, la manifestación continuó, pues las personas exigían la liberación de las y los detenidos. Posteriormente, entre 4:30 y 5:00 de la tarde se produce la segunda ola de represión, con la intervención de los policías antimotines.

Alrededor de las 6 de la tarde, nuevamente tuvo suceso una tercera ola de represión (la más brutal), se hicieron presentes los antimotines en gran cantidad, golpeando a varios manifestantes, y detuvieron a otras 11 personas más.

Ese día las personas manifestantes no solamente fueron agredidas brutalmente, arrestadas, sino que muchas de ellos fueron enjuiciadas en los tribunales de Flagrancia y Contravencional siendo absueltas de toda pena y responsabilidad.

La brutalidad policial todavía repercute en la actualidad, pues los Tribunales de «Justicia Burguesa» costarricense, decidieron continuar con un proceso penal contra cinco de las 35 personas arrestadas el 8N. Los nombres de las personas PERSEGUIDAS POLÍTICAMENTE POR EL ESTADO son: la compañera Luz Marita Arce Soto y Luis Diego Retana Solano, en aquel momento estudiantes universitarios de Trabajo Social, Denis Solís Cruz, profesor de educación secundaria, Mario Alberto Villalobos Arias, profesor universitario y nuestro camarada, Adrián Jaén España, profesor universitario, quienes han sido citados a presentarse al proceso penal los días lunes 3, martes 4, miércoles 5 y el jueves 6 de abril del 2017.

EN EL PRT NOS OPONEMOS AL JUICIO PENAL EN ABRIL contra estas y estos activistas. Este proceso se suma a la serie de acusaciones de aparatos represivos del Estado contra líderes y lideresas de los movimientos sociales. Casi cinco años después, la situación de los servicios de salud es más crítica, las razones para denunciar a los que privatizan desde afuera y adentro al Seguro Social son cada vez más evidentes. Y, sin embargo, en el banquillo de las y los acusados están las cinco personas por participar en las protestas en noviembre del 2012.

Es por eso que hacemos un llamado a todas las agrupaciones de izquierda, tanto a nivel nacional e internacional, a PRONUNCIARSE contra la persecución política de las y los activistas sociales, contra la criminalización y penalización de la protesta social en Costa Rica; generar acciones de solidaridad (dentro de sus posibilidades) y replicar la convocatoria que se difunde por redes sociales[1] que convoca a las jornadas de solidaridad los días lunes 3, martes 4, miércoles 5 y el jueves 6 de abril del 2017, de 8:00 a.m. a 12:00 m.d y 13:30 p.m. a 16:00 p.m. frente a los Tribunales del Primer Circuito Judicial.

¡No más presos por luchar!

¡No a la criminalización de la protesta social!

¡Liberación para nuestro camarada Adrián Jaén, y el resto de activistas perseguidos por el Estado!

¡Por el derecho a la protesta social!

¡Por la defensa de la Caja!

PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LAS Y LOS TRABAJADORES- COSTA RICA

Share