GUATEMALA.- ¡ATENCIÓN! Estudiantes del edificio S1 de la USAC.

Ante la problemática que se ha desarrollado en años recientes entre estudiantes del edificio S1 del Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y el "Comité de Orden del deshonorable, ligado a la ilegal Comisión Transitoria de la AEU", la Asociación de Estudiantes de Historia, Antropología, Arqueología y Archivística (A.E.H.A.A.A) hace saber:

Que la postura tomada por los estudiantes en Asamblea el día miércoles 8 de Marzo, NO es negociable!

Apoyamos totalmente la decisión, y ratificamos la prohibición de capuchas y huelga dentro del perímetro del edificio S1.

En años anteriores los estudiantes de Historia han sido objeto de diferentes abusos y agresiones por parte de sujetos ajenos a las unidades académicas de Trabajo Social e Historia.

El día 24 de Marzo del 2017, un grupo de por lo menos 12 encapuchados -que decían ser de trabajo social-, ingresó al edificio, poniendo así, en alerta máxima a los estudiantes de ambas Escuelas.

En una acción conjunta y valiente, los estudiantes de Trabajo Social que se encontraban en el aula abordada por dichos encapuchados, expusieron a los mismos la decisión tomada por medio de asamblea, y les exigieron quitarse la capucha y retirarse del edificio.

Los estudiantes de Historia fuera del salón, acuerparon y apoyaron la petición de las compañeras de Trabajo Social, por lo que la exigencia de remover la capucha se hizo general.

La posición del estudiantado fue y es unánime, y se logró retirar a los mencionados encapuchados sin violencia alguna.

Pedimos a la comunidad del edificio S1 estar atentos ante las amenazas que pudieran presentarse la semana del 27 al 31 de Marzo.

Se estará convocando a asambleas urgentes, en caso de ser necesario.

Vale la pena aclarar que nuestra posición no es un llamado a la violencia, es más bien un llamado a la protección de los espacios recuperados por los estudiantes a través de la lucha, y a través de soportar los ataques constantes de personas ajenas a las Escuelas de Trabajo Social e Historia.

Ataques que muchas veces ponen en peligro la integridad física de los estudiantes.

La unión y consenso entre estudiantes de Trabajo Social e Historia se ha hecho evidente, por lo que se ha realizado un proceso en el cuál se solicitó el reconocimiento por parte de autoridades -como el CSU- de la decisión tomada por estudiantes de ambas Escuelas en la asamblea del 8 de Marzo. Dicho reconocimiento fue otorgado.

Guatemala, 25 de Marzo del 2017

"LUCHAR PARA ESTUDIAR, ESTUDIAR PARA LUCHAR"

Asociación de Estudiantes de Historia, Antropología, Arqueología y Archivística (EHAAA)