Active Image

Estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES)

COMUNICADO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DE

LOS TRABAJADORES (PRT) DE EL SALVADOR

POR UN SETUES COMBATIVO, CON INDEPENDENCIA DE CLASE Y DEMOCRACIA OBRERA Y SINDICAL.

El  Sindicato de  Empresa de Trabajadores de la Universidad de El Salvador SETUES es una organización necesaria y fundamental  en la lucha por lograr mejores condiciones y prestaciones de la clase trabajadora en la Universidad de El  Salvador, también dicho Sindicato reviste gran importancia en la lucha por la defensa de la educación superior en El Salvador y calidad de la misma.

Es necesario reconocer así el papel que el SETUES viene realizado: ha luchado por mejores condiciones y prestaciones laborales, ha denunciado, enfrentado y frenando la implementación de planes neoliberales  a nivel de la educación superior que en nombre de mejorar la calidad académica buscan apoderarse de la enseñanza a  nivel superior la cual bajo la optica del imperialismo y de los neoliberales es vista como una gran industria que genera grandes ganancias.

El 29 de febrero del 2008 la clase trabajadora de la Universidad de El  Salvador  y como muestra de la Democracia obrera  y sindical  se realizaron las elecciones de  la Nueva  Dirección del SETUES, en la cual  competieron el MSTU, PROYECTO SETUES, Y RESISTENCIA ante dicho evento el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) expresa:

I. Felicitaciones a  todas las bases del SETUES por reconocer y hacer  prevalecer su derecho a elegir el rumbo de su sindicato al elegir de forma democrática   sus miembros directivos  a la vez les llamamos a las bases del SETUES a: Tener presente que somos las bases las que tenemos el poder, el derecho  y del deber de decidir sobre el rumbo de nuestras organizaciones,    también les llamamos a hacer  la unidad de todos los trabajadores  y miembros del  SETUES y demás sectores consecuentes de la comunidad universitaria.

II. Felicitamos  a los integrantes de RESISTENCIA por haber ganado las elecciones, al Secretario General del SETUES: Alfredo Martínez  y demás miembros del cuerpo de dirección electos,  quienes cuentan  con el deber y la obligación de mantener  y desarrollar  la independencia de clase, la democracia obrera y sindical, luchar por mejorar las condiciones y prestaciones de los  y las trabajadores de la UES y de toda la comunidad universitaria, continuar la lucha contra los planes neoliberales y la defensa de la educación superior.

III. Condenamos y denunciamos el accionar de ciertas organizaciones estudiantiles por recurrir a métodos (chambre, calumnia y  difamación, etc)   impropios de las organizaciones revolucionarias que se dicen ser. Y por tratar de atentar contra la  Democracia obrera   sindical  al provocar desordenes el día de las elecciones.

IV. A los y las miembros del UERS 30 (Razón, Hormiguero), los llamamos  a que realicen un análisis para que determinen en que radican sus diferencias, si sus diferencias son  de principios, estratégicas y tácticas y así recuperar la verdadera naturaleza de su organización. A UERS 30 hormiguero agradecerles por su solidaridad con la clase trabajadora y su organización  el SETUES.

A  UERS 30 Razón consideramos importantes los planteamientos hechos en su   periódico  La Razón Año 5 XXIV  Edición del 27 de  febrero 2008  en donde  plantean que la Junta Directiva  del  SETUES que salga electa debe retomar las banderas de: La unidad entre los Sectores, presupuesto digno y proyecto de universidad, las cuales están siendo tomadas en cuenta ya por la Junta Directiva; en el ultimo caso  plantean un debate político ideológico  estamos de acuerdo en que como revolucionarios  tenemos que recurrir al debate, pero es lo que menos han practicado los de UERS 30 La Razón por el contrario solo se ha recurrido a la calumnia sin haber debate. Primero tiene que arreglar su caso para criticar a los demás.

V. Llamamos a los y las miembros del UERS 3O a usar la Razón y hacer un poco mas objetivos en sus acusaciones, no tratar de intimidar y amenazar a Alfredo Martínez Secretario General del SETUES,  tratando  de asustarlo con  el aparato  y leyes burguesas (Código Penal, etc), poco ha faltado que sea acusado  Alfredo Martínez de terrorista o guerrillero   y lo lamentable  por estudiantes organizados que se dicen ser revolucionario “pues basta ver como de forma imperiosa en su Periódico  La Razón Año 5 XXV  Edición del 3 de Marzo del 2008 lo acusan de Huelguista y de uso de Armas”

VI. Referente a los posicionamientos realizados por el FAU, BPJ como PRT, vemos muy importante  el  que ya incorporaren  elementos del Trotskismo y consideramos que dicho comunicado lanzado con relación a las elecciones del SETUES ofrece elementos que nos permitirían un debate político ideológico  a partir de ciertos planteamientos realizados entre los que podríamos sustraer literalmente de dicho comunicado:

1. “León Trotsky manifestaba muy honestamente: la actual crisis del movimiento es la crisis de su dirección”

2. “Que tipo de sindicato necesitamos”,..En primera instancia necesitamos lideres que recojan la experiencia del marxismo leninismo y del partido bolchevique, que no claudiquen en el momento preciso, que logren satisfacer las necesidades de los y las trabajadores, que sepan identificar al verdadero enemigo de clase, es decir: la burguesía y su estado, el gobierno en turno...........”

3. “Estas elecciones nos darán la oportunidad de concretizar todo esto como bases del sindicato está en nosotros fortalecerlo...necesitamos aun sindicato fortalecido ante las futuras elecciones presidenciales, que defienda los votos del  partido de los  las trabajadores: el FMLN.............”

Vemos  como en el planteamiento 1 reconocen  la existencia de crisis en la dirección del movimiento  entendemos que se refieren al movimiento sindical; pero en el planteamiento 3 llaman a fortalecer el sindicato en primer lugar ante las elecciones presidenciales para que defiendan los votos del partido de los y las trabajadores el cual bajo su planteamiento es el FMLN; cabe preguntarse entonces  si el FMLN  es un partido de los trabajadores  cual es teoría: su Dirección es Marxista Leninista, cual es su posición con respecto  a la propiedad  sobre los grandes  medios de producción, contemplara en su programa la eliminación de la propiedad privada sobre los medios de producción y el control obrero de dichos medios etc. La pregunta más inmediata seria  si se llama a fortalecer el sindicato para defender los votos del FMLN, cual es papel que está jugando el FMLN  en la problemática por la cual atraviesan los compañeros del SETUES.

En el planteamiento 2 abogan por líderes Marxista Leninistas, con estilos de trabajo bolchevique, que no claudiquen entre  otras características y que sepan identificar el enemigo de clase el cual es la burguesía, su estado y su gobierno. Ahorra la pregunta seria  de ganar el  FMLN en las próximas elecciones cual sería el enemigo de clase de clase trabajadora seguiría siendo la burguesía, su estado y su gobierno; ante esto es importante que como clase trabajadora estemos atentos y preparados para movilizarnos ante cualquier maniobra que se quiera realizar en contra de clase trabajadora por sectores pequeños burgueses serviles  de los burgueses.

Para un mejor ejemplo de dicha pregunta tenemos el caso de los trabajadores y trabajadoras de la UES y su organización sindical el SETUES en el periodo de la anterior rectora Dra. María Isabel Rodríguez  se luchó por mejorar prestaciones y condiciones laborales,  se luchó en contra de planes neoliberales etc, producto de ello muchas y muchos trabajadores han sido sancionados, se les aperturó expedientes.

Vino el cambio de autoridades de la Universidad, quedo electo como rector el Ing. Rufino Antonio Quezada, ya han pasado varios meses del cambio de autoridades de  la UES en vez de mejorar las condiciones y prestaciones para los y las trabajadoras estas continúan igual. Además se les dio trámite a los expedientes aperturados,  y las medidas represivas en contra de los trabajadores y de la dirección del SETUES.

Solamente fue un cambio de personas pero una continuación de las políticas represivas; vemos como el SETUES lucho contra las anteriores autoridades o gobiernos universitarios, pero manteniendo su independencia de clase lo cual es importante ya que ello le permite continuar luchando, razón por la cual han acrecentado las maniobras represivas y persecución en contra de ellos y ellas.

CONTRA LAS MANIOBRAS REPRESIVAS Y DIVISIONISTAS DE LOS NEOLIBERALES UNIDAD  EN LA ACCION DE LOS ESTUDIANTES Y ORGANIZACIONES SINDICALES.......

POR  MEJORES CONDICIONES Y PRESTACIONES PARA LOS Y LAS TRABAJADORES Y  ESTUDIANTES  EN LA UES. TODOS APOYAR LAS LUCHAS DEL SETUES.

EL SALVADOR, CENTROAMERICA, ABRIL 2008