HONDURAS.- Incumplimientos de Acuerdos en la UNAH


Nosotras y nosotros, el movimiento estudiantil Avanzada UNAH a nivel nacional, en relación a las acciones llevadas a cabo en ciudad universitaria el jueves 8 de septiembre, habiendo sido participes de dicha jornada j unto a nuestros compañeros de las distintas organizaciones y carreras que integran el Movimiento Estudiantil Universitario, manifestamos lo siguiente:

l. Resaltamos que el motivo principal de esta actividad fue en relación a los incumplimientos de algunos puntos del acuerdo firmado entre las autoridades universitarias y el MEU, siendo uno de estos la inoperatividad en los últimos casos de judicialización de nuestros compañeros estudiantes. Actualmente existen tres casos de judicialización del 2015, y cinco casos del 2016, sanciones que debieron haber sido extintas desde hace mucho tiempo atrás, y que debido a la notoria falta de interés de los cuerpos de abogados de la universidad nos hemos visto en el deber de exigir se cumpla este compromiso. A la vez declaramos nuestra molestia con respecto a los casos de sanciones contra docentes y trabajadores que manifestaron su apoyo para con el movimiento estudiantil, exigimos un cese a su persecución, siendo esto parte de los acuerdos también suscritos.

2. Denunciamos la actitud irracional y desmedida de los cuerpos de seguridad del estado, que en repetidas ocasiones arremetieron violentamente contra muchos de nuestros compañeros y compañeras, llegando al punto de atentar y arrestar a estudiantes y defensores de derechos humanos que intentaban mediar en la situación, siendo esto una manifestación de insensatez por parte de la fuerza policial y un claro atropello a los derechos humanos.

3. Manifestamos nuestra inconformidad con la actitud de algunos medios de comunicación presentes, que dejando atrás su madurez y profesionalismo intentaron confrontar a nuestros compañeros estudiantes. A la vez expresamos nuestro descontento con los medios de comunicación oficiales de la universidad, cuya falta de veracidad y punto de vista parcial resultan hasta ofensivos para la comunidad estudiantil y población en general.

4. Aclaramos que las acciones que venimos llevando a cabo, la realizamos distintas organizaciones, movimientos y estudiantes de carreras pertenecientes al Movimiento Estudiantil Universitario, que sin olvidar nuestras responsabilidades como defensores de la educación tratamos de responder a todo cuanto veamos necesario.

5. Hacemos un llamado a la comunidad estudiantil en general a mantenerse a la expectativa, a sumarse a la revisión y construcción de una normativa incluyente, a participar, organizar y elegir los representantes legítimos de sus carreras en todos los espacios de gobierno, a garantizar el cumplimiento de todos los acuerdos, a pronunciarse en contra de todo atropello hacia nuestro derecho a la educación y a construir y defender juntos la universidad de todos.

POR LA UNIVERSIDAD DEL PUEBLO

iNormas Académicas incluyentes!

iElecciones democráticas y directas'

iAlto a la persecución de estudiantes, docentes y trabajadores!

Sábado 10 de Septiembre del 2016

Avanzada UNAH

Share