Active Image

El día 28 de marzo, las llamadas “fuerzas combinadas” del ejército y la policía nacional civil, irrumpieron en 10 aldeas de San Juan Sacatepéquez del departamento de Guatemala. Con lujo de fuerza, mil policías y mil soldados realizaron allanamientos y buscaron capturar a 12 campesinos acusados por la empresa Cementos Progreso de la familia Novella.

 

Los vecinos de San Juan realizaron un proceso de consultas comunitarias sobre la explotación de los recursos naturales. El proceso dio como resultado un “NO” rotundo hacia la empresa cementera que pretende instalar una planta en la montaña de San Juan, la que causaría una contaminación del aire y las fuentes del agua del municipio.

 

A pesar de que uno de los buscados, Juan Antonio Sabán Turuy, se presentó voluntariamente para dar declaraciones ante el Juzgado, se ordenó su “detención preventiva”, bajo la acusación de incendio de maquinaria de la empresa CONASA Caminos y Transporte.

 

Ante esta situación, Daniel Pascual, coordinador general del Comité de Unidad Campesina manifiesta:

 

“Estamos viviendo una persecución política a ciudadanos que se oponen a la instalación de las grandes empresas como las cementeras, las hidroeléctricas, y megaproyectos que causan daño al agua, el aire y la Madre Tierra de la que dependemos todos y todas.

La incursión masiva del ejército y la policía en las aldeas de San Juan Sacatepéquez, pasa por encima de la voluntad expresada por la mayoría de pobladores en la consulta comunitaria y constituye una escalada en la represión contra los movimientos locales que defienden la conservación de los recursos naturales de su región; al tiempo que agudiza la conflictividad agraria, pese a los llamados que hemos hecho de no criminalizar las demandas sociales y crear condiciones para la solución a éstas problemáticas.

 

Hacemos responsables a las instituciones de gobierno por cualquier acto violento que se cometa en contra de los vecinos de San Juan.”

 

¡Alto a la persecución y criminalización del movimiento indígena y campesino!

¡Por la soberanía de los pueblos y la defensa del territorio!

 

COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA –CUC–

MIEMBRO DE WAQIB’ KEJ, CNOC, CLOC Y LA VIA CAMPESINA

 

Hemeroteca

Archivo