GUATEMALA.- Pronunciamiento del MSYPAG

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL,

MANIFIESTAN

1.       Que la clase trabajadora guatemalteca organizada sindicalmente, creíamos que Guatemala, por ser uno de los estados miembros de OIT más violadores de los convenios CLAVES, para la Libertad Sindical dentro de la Organización Internacional del Trabajo OIT, como son los número 87 y 98; de HECHO, POR DERECHO Y SIN MAS DISCUSIÓN, sería uno de los países que formarían la LISTA DE AQUELLOS A SER TRATADOS EN LA COMISIÓN DE NORMAS DE LA 103 Conferencia; y el 16ª año, en que el MINISTRO DE TRABAJO DE TURNO DEL PAÍS, COMPARECERÍA, ANTE DICHA COMISIÓN. (NORMAS). Lamentamos que haya sido más importante, LA DIPLOMACIA, LAS PROMESAS TEORICAS Y ESCRITAS (PAPEL), DEL GOBIERNO, E INCIDENCIA DEL PODER ECONOMICO DEL PAÍS, PARA HABER QUEDADO FUERA. ¡FELICITACIONES AL GOBIERNO Y PODER ECONOMICO DEL PAÍS, POR ESTE NUEVO LOGRO A SUS MISERABLES INTERESES!.

2.       “LAS MISIONES DE ALTO NIVEL QUE HAN VENIDO A GUATEMALA, EL COMPAÑERO LUC CORTEBECK, LA MAXIMA DIRIGENCIA DE LA CSI - CSA Y EL PROPIO DIRECTOR DE LA OIT, CONOCEN MUY BIEN LO QUE HEMOS SUFRIDO Y SUFRIMOS LA CLASE TRABAJADORA DEL PAÍS Y SABEN PERFECTAMENTE DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO LAS Y LOS TRABAJADORES GUATEMALTECOS” .

3.       La Inspección General de Trabajo no tiene autoridad para imponer sanciones a los patronos; los tribunales se rehúsan abiertamente a ejecutar sus propias Sentencias;     jueces y magistrados de trabajo son elegidos mediante comisiones de postulación no del todo transparentes, lo cual garantiza impunidad laboral absoluta que perjudica los trabajadores Guatemaltecos.

4.       A pesar de este GOLPE ARTERO de quienes ya mencionamos (Gobierno y sector económico); , a nivel de la OIT, nos queda la Esperanza del Consejo de Administración, que ha determinado trasladar el caso para continuar su tratamiento en el mes de noviembre del 2014, debiendo el gobierno informar y comprobar fehacientemente los resultados positivos sobre los compromisos asumidos en la HOJA DE RUTA; especialmente, el resultado concreto de las investigaciones, y castigo a los responsables materiales e intelectuales, de los asesinatos de las y los dirigentes sindicales del País.

5.       Desde la COMISIÓN DE NORMAS, durante la 103 Conferencia de la OIT, los DELEGADOS AUTONOMOS participantes en la misma, reiteramos nuestro compromiso de dar el ejemplo de seguir denunciando los atropellos de que seguimos siendo objeto en Guatemala, por parte del Gobierno de turno y Sector Privado y hacemos un llamado a los trabajadores y trabajadoras guatemaltecas para perder el miedo y seguir denunciando tales ATROPELLOS.

6.       Debemos hacer valer nuestra CONSTITUCION, CODIGO DE TRABAJO, CONVENIOS INTERNACIONALES SUSCRITOS Y RATIFICADOS POR EL ESTADO DE GUATEMALA; DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEMÁS NORMATIVAS ATINENTES A NUESTROS DERECHOS HUMANOS.

POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO, HACEMOS EL LLAMADO:

a)       Una vez más, a la Comunidad Internacional, a no dejarse sorprender en su buena fe, por las maniobras y el doble discurso demagógico que utiliza el gobierno de turno, presidido por el General Otto Pérez Molina, a través del Ministro de Trabajo, otros altos funcionarios de su gobierno, y el PODER ECONOMICO DEL PAÍS. Estos únicamente maquillan la realidad nacional, para desorientar a la opinión pública, sin darle tratamiento al verdadero origen de la grave conflictividad existente, en lo laboral.

b)      Debe resolverse igualmente de raíz, la problemática nacional, referida a la CORRUPCION E IMPUNIDAD LACERANTES, en los niveles público y privado del País.

c)       Al movimiento sindical nacional e internacional, a continuar solidarizándose con la clase trabajadora guatemalteca, para sentar las bases de un desarrollo económico, social, político y cultural sostenible, que nos permita un trabajo, salario digno, para alcanzar, una vida digna, y finalice la CRIMINALIZACIÓN EN CONTRA DE LA ACCION SINDICAL.

d)      No descansaremos para REITERAR LA URGENCIA, POR TODO LO YA MANIFESTADO, para que en Guatemala se establezca la COMISIÓN DE ENCUESTA, pero también que se establezca el PANEL ARBITRAL, por lo ya conocido en relación al DR CAFTA y las denuncias al respecto.

“POR EL RESPETO A LA VIDA, LA DIGNIDAD DE LA PERSONA Y LA LIBERTAD SINDICAL”

“MOVIMIENTO SINDICAL Y POPULAR, AUTÓNOMO GUATEMALTECO, PRESENTE.

EL MOVIMIENTO SINDICAL Y POPULAR AUTÓNOMO GUATEMALTECO, INTEGRADO POR LAS ORGANIZACIONES SINDICALES: CUSG, CGTG, MTC Y UNSITRAGUA

Share