EL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA (S.T.U.S.C )

A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL HACE SABER:

Durante el año 2013 un bloque organizado de estudiantes-trabajadores, conformado por estudiantes de distintas unidades académicas principalmente de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, así como miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala ( S.T.U.S.C. ), se dieron a la tarea de hacer una investigación y análisis a través de una auditoria social, por las constantes denuncias de actos anómalos e irregularidades en cuanto al manejo financiero y administrativo de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia.

Ante las autoridades de la Facultad de Farmacia, se solicitó información, audiencias que fueron denegadas, respondiendo con anomalías, coacción a estudiantes, docentes y trabajadores, amenazas de muerte a un trabajador, eso sin mencionar las denuncias por amenazas de muerte que existían previamente a trabajadores de dicha facultad. después de los señalamientos públicos que se realizaron por parte del bloque organizado de estudiantes-trabajadores ,el malestar fue generalizándose dentro de la comunidad universitaria lo que conllevo a la toma del edificio T-12 de la Facultad de Farmacia, en donde sancarlistas hicieron llegar un pliego de peticiones a la Junta Directiva de dicha facultad a través del estudiante Diego Barillas, quien fungió como vocero del movimiento y a quien las autoridades intentan criminalizar y consigo desviar la atención ante el verdadero problema : LA CORRUPCIÓN COMPROBADA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y FARMACIA.

Las Junta Directiva de la Facultad de Farmacia, inicia un proceso de expulsión del estudiante Diego Barillas solicitándole al Consejo Superior Universitario expulsarlo de la Usac, así como amenazas de despido a trabajadores, cabe mencionar que en ningún momento existió voluntad política para encontrarle solución a la problemática, contario a resolver presentan documentos diferentes a las normativas vigentes, desinformación a estudiantes y trabajadores sobre normativas universitarias, cobros ilegales en las escuelas de vacaciones, represalias a trabajadores por planillas pagándoles fuera de tiempo como se les hace al resto de trabajadores, violando las normativas universitarias, el “ Honorable “ órgano de dirección de la Facultad de Farmacia ha utilizado y sigue utilizando medidas dilatorias sin encontrar soluciones al respecto.

Así mismo en octubre de 2,013 ocurre la agresión física de un trabajador afiliado a nuestra organización, por parte del sr. Cajero General Milton Herrera Orozco, por lo que sea solicitado en varias ocasiones al Sr. Rector Lic. Estuardo Gálvez la destitución inmediata de este personaje que aprovechándose de la autoridad encomendada la que utiliza para denigrar la imagen institucional de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se le han entregado las pruebas y denuncias así como informe médico forense del Ministerio Publico pero se niega a resolver conforme a Derecho siendo un profesional de esta rama, ya que la Universidad no debe permitir tiranos y mucho menos la utilización de métodos retrogradas en su administración, ya que con estas acciones demuestra el atraso al que está siendo sumergida la alma mater y quien al día de hoy sigue mostrando la impunidad por parte del abuso de autoridad.

La Contraloría General de cuentas, Procuraduría de los Derechos Humanos, Inspección General de Trabajo, Ministerio de Trabajo y el Ministerio Público han conocido las distintas denuncias que se realizaron como bloque organizado, estando a la espera de que se hagan las intervenciones necesarias y que consigo exista una luz de esperanza para todos aquellos que soñamos con que exista algún día justicia social.

Por lo que solicitamos a nuestros herman@ de las distintas universidades, pronunciarse en favor y solidarizarse con nuestro compañero estudiante y a nuestra organización sindical, que en la Usac, las autoridades de turno están avergonzando a la casa de más de trecientos años y a los profesionales que dieron su vida por una nación justa. Hoy impera una universidad llena de ladrones y políticos mediocres a quienes hacemos responsables de los futuros sucesos que ocurran a partir de la negativa al cumplimiento de peticiones justas de estudiantes y trabajadores.