UN NUEVO ATAQUE A LA VIDA DE UN COMPAÑERO SINDICALISTA DE LA FINCA EMPRESA AGROPECUARIA OMAGUA, S.A. CAMPO VERDE I Y II, PRODUCTORA DE LA TRANSNACIONAL CHIQUITA BRANDS, EN PUERTO BARRIOS, IZABAL, GUATEMALA.

El viernes 10 de enero de 2014, a eso de las 7:00 de la noche, se encontraban reuniones en la Sede Sindical 11 compañeros trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Empresa Agropecuaria Omagua, S.A. Campo Verde I y II, la cual produce bananos de la Transnacional Chiquita Brands, cuando sorpresivamente hombres desconocidos desde la orilla de la Carretera que conduce a la frontera de Honduras dispararon con armas de fuego contra el grupo de sindicalista que se encontraban reunidos en dicha sede, uno de los disparos atravesó una de las rodillas del compañero JUAN DEDIOS SAGASTUME RODAS, quien ocupa el cargo de Secretario General del mencionado sindicato.

Cabe señalar que a inicios del año 2013 dentro de la mencionada finca fue asesinado otro compañero del mismo sindicato en horas que realizaba sus labores, sin que a la fecha se tenga un resultado de las investigaciones del Ministerio Publico.

EL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA AGROPECUARIA OMAGUA, S.A. CAMPO VERDE I Y II Y UNSITRAGUA HISTORICA:

CONDENAN

El ataque perpetrado al grupo de sindicalistas ya que el mismo es un acto mas que atenta contra la vida de un sindicalista, acto que genera y hace que se mantengan el clima y cultura de terror contra los trabajadores y trabajadoras para que no puedan ejercer el derecho de libre sindicalización y a la negociación colectiva; es repudiable que los compañeros inmediatamente llamaron vía telefónica a la Policía Nacional Civil -PNC- y no llegaron al lugar de los hechos, no fue hasta el sábado 11 de enero de 2014, que se presentaron 2 agentes de la PNC al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- de Puerto Barrios, Izabal, Costa Atlántica donde quedo internado el compañero JUAN DE DIOS SAGASTUME RODAS debido a la gravedad de la herida en una de sus rodillas, agentes que únicamente se dedicaron hacer preguntas sobre como había sucedido el ataque.

UNSITRAGUA HISTORICA ante este atentado represivo EXIGE del Gobierno del General OTTO PEREZ MOLINA que se proceda a la pronta investigación de este atentado contra otro sindicalista mas, a la Doctora CLAUDIA PAZ Y PAZ Fiscal General del Ministerio Publico para que por medio de la Fiscalía de Delitos Contra Sindicalista se proceda a realizar la debida investigación de manera ágil, profunda y seria para dar con los responsables de este nuevo atentado contra la vida de una persona y la libertad sindical, al Ministerio de Gobernación a que defina una política y acciones para proteger y garantizar la vida e integridad física de los compañeros del sindicato.

Atentamente,

Junta de Coordinadores y Subcoordinadores